Domingo, 15 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Agosto al 15 de Agosto de 2019

Interapas y sus deficiencias

Interapas y sus deficiencias

Fernando Garduza


Achacarle los problemas del Organismo Operador del Agua (Interapas) a la administración en curso es hasta cierto punto injusto pues su ineficiencia viene desde hace mucho tiempo; sin embargo, la responsabilidad de cada gobierno es ver que la oficina funcione y el servicio de agua potable esté garantizado. Con Xavier Nava como alcalde hay colonias que en un mes pagan lo de dos bimestres de servicio, además de sus respectivos recibos, por la contratación de pipas para surtirse del líquido a causa del desabasto.

En un lapso de tres semanas, vecinos del desarrollo habitacional Santa Bárbara Residencial, en Villa de Pozos, han batallado por el abasto de agua. Hubo un corte durante la segunda quincena de julio por mantenimiento de un pozo, y otro durante la primera semana de agosto por el cambio de 100 metros de tubería.

En el primer corte fue necesario que los vecinos contrataran al menos dos servicios de pipa, aunque hubo quieres incluso necesitaron cuatro. En principio los precios por cargar un aljibe oscilaban entre los 90 y los 100 pesos. Según fue creciendo la demanda los costos llegaron incluso a 200 pesos. En agosto ya hay “piperos” que ofrecen el servicio en 350 pesos por casa.

Según informa el propio Interapas en su página de Internet, un millón 190 mil habitantes reciben agua en la zona metropolitana, además de que, en comparación con otras ciudades, es más barata. Mientras que el promedio por servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento es de 7.60 pesos, en Guadalajara asciende a 14.20, en Irapuato a 17.10 y en Tijuana a 27.36 pesos. Pese a esto en San Luis Potosí hay un 40 por ciento de morosidad.

Entonces, con base en esta ventaja, surge justamente la queja de quienes pagan su servicio, pero no se les abastece del vital líquido, pues mientras hay quienes por bimestre pagan menos de 200 pesos, en tres semanas hay tenido que desembolsar más de 300. A pesar de que el Interapas puede surtir a colonias en este tipo de situaciones, el mecanismo también provoca inconformidades.

Para acceder, primero, debe haber un reporte. Luego, con el número del reporte, todos los habitantes de la zona afectada tienen que hablar cada uno para darle seguimiento y pedir que les surtan el líquido mediante pipas, de ahí, a esperar a que les surtan. En zonas donde la gente es laboralmente activa y existen privadas que están gran parte del día sin habitantes, esto significa un problema dado que no pueden vigilar si les surtieron el servicio.

Información publicada por el periódico LA ORQUESTA, y que pudo ser comprobada en boletines del organismo operador, detalle que, desde diciembre hasta julio de este año, el Interapas realizó 11 cortes programados del servicio en zonas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Esto, atribuible a fallas electromecánicas, reparaciones, mantenimiento de equipos, fugas y hasta cortes del servicio de electricidad a la dependencia. Las zonas afectadas han sido Himno Nacional, la colonia Azteca, San Juan de Guadalupe, Constitución y Simón Díaz, Ricardo B. Anaya, Circuito Oriente, la colonia Satélite, entre otras, sin embargo, en estos números el organismo no da cuenta de las colonias en las cuales aplica tandeo, lo cual se convierte en otro problema.

En su informe de actividades 2018, en el apartado de la Unidad de Atención Social, el Interapas da cuenta del apoyo a contingencias por desabasto de agua, donde reconoce que “las fallas y abatimiento de pozos generan desabasto en las áreas de influencia y, por tanto, problemática social por la falta del vital líquido. Asimismo, las fallas en el Sistema El Realito también generan desabasto de agua en la zona sur-poniente de la ciudad capital, por lo que se interviene para prevenir o atender bloqueos en las arterias viales o manifestaciones”.

Sin dar mayor detalle sobre fechas, cuántos días u horas duró el desabasto o el líquido que no fue distribuido, el informe da cuenta de que durante este periodo que informa fueron atendidas por personal de la Unidad de Atención Social y de la Dirección de Operación, contingencias en: Tercera Sección de Balcones del Valle (falta de agua); San Juan de Guadalupe (paro del Sistema El Realito); Constitución y Simón Díaz (paro del Sistema El Realito); Av. Ricardo B. Anaya y Circuito Oriente (paro del Sistema El Realito) y Col. Satélite y Simón Díaz (paro del Sistema El Realito).

Por otra parte, por medio del Sistema de Atención a Usuarios Acuatel, el Interapas recibió 68 mil 533 llamadas telefónicas, de las cuales, la mayor cantidad fue por falta de agua, 22 mil 673, mientras que por el concepto de pipas fueron 10 mil 252 llamadas. Estos números resultan interesantes dado que a pesar de que más de 22 mil personas llamaron para reportar desabasto, el que menos de la mitad hayan solicitado pipas quiere decir que no todos fueron informados de que el organismo tiene dicho servicio para garantizar el servicio.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.