Lunes, 14 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Agosto al 23 de Agosto de 2019

José Santos Flores, el invidente huapanguero de Matlapa

José Santos Flores, el invidente huapanguero de Matlapa

Juan de Dios Hernández


Un ambiente colorido se vive en el tianguis del municipio de Matlapa en donde se puede encontrar desde comida, artesanías, ropa, artículos para el hogar, hojas de plátano, frutas y verduras, la mayoría cosechadas en las huertas familiares. Es aquí en donde destaca la historia del señor José Santos Flores Modesto, de 70 años de edad, que llega cada viernes sin falta y algunos domingos a este lugar.

TOCAR LA GUITARRA: UN DON
Don José Santos, quien con su edad avanzada y la discapacidad con la que vive, alegra el día de los comerciantes y compradores con sus huapangos, se dice afortunado por el don que Dios le dio al poder tocar su música y darle la oportunidad de ser integrante del trío de huapangueros Flor Huasteco, y es que asegura que él no le aprendió a nadie.

“No aprendí de otro, solamente tuve a nuestro Dios para aprender a ser huapanguero. Nací para ser huapanguero.

LLEGA A PIÉ, APOYADO CON UN BORDON DESDE SU COMUNIDAD
Flores Modesto es invidente prácticamente desde nacimiento, sólo tres días vio y luego perdió la vista, menciona que en ese entonces no había doctores que pudieran encontrar algún remedio. Él habita en la comunidad de Chilzapoyotl, en donde vive su familia, un hermano y una cuñada; él desde allá se traslada solo de ida y vuelta a la cabecera municipal de Matlapa, para llevar su música de huapango

“Me vengo despacio con el bastón, caminando -por las veredas desde su casa-. Hago una hora, un poquito más”.

DISPUESTO A TOCAR EN CIUDAD VALLES
A Don José normalmente se le encuentra en Matlapa, aunque algunos domingos también está en Tamazunchale, algunas veces visitó Ciudad Valles y se dice dispuesto a regresar y obtener ingresos por su música.

“Cuando era niño mis papás me llevaban, ahorita ya no conozco, pero si hay alguien que me invite voy, para tocar. Me gustaría tocar en el mercado, me imagino que hay mucha gente, que me pueda ayudar con lo que guste, con unas monedas por mi música, y Dios se los va a multiplicar”.

ALCALDESA DE MATLAPA LE DONÓ UNA JARANA
Don José, recibió de manos de la presidenta municipal, Karina Rivera Obregón, una jarana, para que continúe con su gran pasión con la música y los versos.

Don Santos es un humilde adulto mayor; sin embargo, su espíritu joven contagia con su forma singular de hacer música y componer versos. Con el sonido de El Querreque, continúa como desde hace muchos años alegrando a las personas que acuden al tianguis de Matlapa, sólo pidiendo una moneda a cambio de su música.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.