Lunes, 14 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Agosto al 30 de Agosto de 2019

"Neonavismo" vs "Gallardismo", sus pros y contras

"Neonavismo" vs "Gallardismo", sus pros y contras


Estos grupos liderados por el Alcalde Capitalino y Los Ricardos Gallardo respectivamente, tienen la mira en el 2021, ambos tienen sus perfiles políticos, antes aliados, hoy rivalizan en sus aspiraciones políticas donde la Gubernatura es la meta de ambos.

A estas alturas se puede vislumbrar una próxima contienda electoral en la que participen el ahora alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios y algún miembro de la llamada “Gallardía”, y como en todo, ambos tienen puntos a favor y en contra. Considerando que cada uno deberá cicatrizar algunas heridas además de que las campañas empiezan con varios meses de antelación, da la impresión que les queda poco tiempo para revertir sus puntos malos.

En un esquema de pros y contras, Xavier Nava tiene a su favor que llegó a la Alcaldía de la capital con 153 mil 892 votos, derrotando a Ricardo Gallardo Juárez que buscaba la reelección. El candidato de la alianza entre los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, llegaba como una alterna distinta a los partidos de siempre, pues aunque fue abanderado panista su apellido tiene vida por su mismo.

EL DESGLOSE
En contra, tiene que a menos de un año, las acciones que su gobierno ha emprendido en contra de comerciantes ambulantes, una oficial mayor del Registro Civil, el tema de la sierra de San Miguelito, los retenes antialcohol, la ciclovía, y sus actos violatorios de derechos humanos, han terminado con el crédito que tenía al mostrarse como un alcalde del estilo de los que su abuelo combatió.

En el caso de los Gallardo, sin personalizar, es correcto decir que las elecciones del 2018 fueron una puesta de pies sobre la tierra. La derrota tanto en la Alcaldía de la Capital como en el Congreso del Estado, no estaban presupuestadas; sin embargo, llegaron en buen momento para su proyecto. Justamente, las acciones cuestionables del gobierno actual hacen que surja en la opinión pública la idea de que tal vez el cambio de partido gobernante no era la mejor opción.

Xavier Nava y Ricardo Gallardo Cardona podrían tener en contra el “chapulinismo” de partidos, pues en el caso del alcalde, primero fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego intentó ser candidato independiente, pero declinó y se hizo candidato panista, ahora se ha mencionado que nuevamente podría ser candidato perredista, aunque también es opción para el PAN y se ha mencionado como posible abanderado del PRI.

LA GALLARDÍA
A pesar de que Gallardo Cardona ha llevado una carrera como perredista pero hace unos meses renunció al partido, y ahora se le ha ligado con Morena y el Partido Verde, la diferencia es que como tal, el movimiento “Gallardista” tiene vida propia, es decir, independientemente del partido, los Gallardo han logrado conjuntar un equipo con liderazgos que van creciendo y simpatizantes, esa es la diferencia con el alcalde Xavier Nava, que no ha podido replicar eso que su abuelo sí consiguió con el movimiento Navista.

A favor de Gallardo Cardona también se cuenta que pese a estos cuestionamientos, desde su posición como diputado federal ha podido hacerse de relaciones importantes en el Gobierno Federal y ha sabido aprovechar las oportunidades en momentos coyunturales, primero siendo parte fundamental del éxito del proyecto “Gallardista” bajo las siglas del PRD, partido al que llegaron cuando no tenía presencia en el Estado; y luego posicionando a parte de su equipo en el Partido Verde de San Luis Potosí, que está en plena renovación.

Los Gallardo también tienen en contra una guerra sucia que desde sus inicios como gobierno en Soledad de Graciano Sánchez nació, con temas como una supuesta relación con el crimen organizado o actos de corrupción en aquel municipio, sin embargo, los escándalos mediáticos han sido de tal magnitud que se acaban convirtiendo en una ventaja para ellos, pues nada se les ha comprobado. Uno que a pesar de que no ha tenido repercusiones legales fue de repercusión, es el de Sandra Sánchez Ruiz.

EL NAVISMO DE XAVIER
Xavier Nava, al llegar a la Alcaldía después de Gallardo Juárez, tuvo la ventaja de poder acceder a los números, cuentas, documentos, archivos, y todo lo que tuviera que ver con la administración anterior, y aunque desde el principio comenzó a presentar las denuncias correspondientes, esto le generó dos temas en contra: que se volvió repetitivo y hasta tedioso que se la pasara culpando a los anteriores de los problemas del ayuntamiento; y que las denuncias que ha presentado, en su mayoría son infundadas y no pasarán de lo mediático.

Mientras que a Xavier Nava le podría perjudicar su relación con personajes a nivel nacional señalados por temas de corrupción -como Emilio Zebadúa, su padrino relacionado con la Estafa Maestra y por el cual está presa Rosario Robles-; y supuestos beneficios a sus promotores como en el Estado son los empresarios de la construcción; el hecho de no ser cercano a los grandes dueños del capital, a Gallardo Juárez le perjudicó, dado que hubo poderosos patrocinadores a las campañas negras en su contra.

LOS PROS Y LOS NO TAN PROS
En temas de gobierno, Gallardo Juárez promovió acciones desde su llegada a la Alcaldía, comenzando con una obra realizada en tiempo récord en la avenida Universidad, pavimentaciones en diversas zonas, reordenamiento del ambulantaje, diversos festivales artísticos y culturales, exposiciones en el Palacio Municipal, programas sociales para diversos grupos vulnerables, entre otros.

En cambio, Xavier Nava ha batallado para mostrar su sello a pesar de que ya tiene un año y se ha hablado más de temas como el desalojo a la oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, desalojos a ambulantes, problemas por desabasto de agua, un incremento en la inseguridad y el deterioro de su aceptación como alcalde entre los capitalinos. Una ventaja que esto podría tener es que le quedan unos dos años al frente del ayuntamiento y si logra recomponer en corto plazo podría darle la vuelta al asunto.

A pesar de que este artículo versa justamente sobre una eventual batalla electoral entre el “Neonavismo” y el “Gallardismo”, es importante aclarar que como tal, el alcalde de la Capital tiene dificultades para lograr abanderar un proyecto en el 2021 dados los cuestionamientos a su administración y la ruptura que ya existe con el PAN, partido que lo llevó a la Presidencia Municipal de la Capital; mientras que los Gallardo, independientemente de que alguno encabece o no un proyecto, tienen posibilidad de aparecer como un factor que incline la balanza. O Xavier vencer las tribus al interior del PAN y replicar el modelo de alianza como en el 2018 contra los Gallardo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.