Martes, 15 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Septiembre al 27 de Septiembre de 2019

Alcaldesa se adjudica obra del Aeropuerto de Tamuín, no tiene memoria

Alcaldesa se adjudica obra del Aeropuerto de Tamuín, no tiene memoria

Ignacio Sánchez


Contradice lo expresado por el Presidente de la República hacia edil Vallense. Cambia de opinión y ahora se quiere adjudicar que fue su “gestión”, cuando ella misma declaró que fue gracias a Esper Cárdenas.

Recientemente en notas periodísticas pagadas a medios de comunicación del municipio de Tamuín, la edil catanera Grecia Esmeralda Sánchez González, está tratando de confundir a su pueblo argumentando que la millonaria inversión del aeropuerto de Tamuín es parte de “sus gestiones” como funcionaria.

Esta postura de la edil fue ratificada y expresada a los cuatro vientos por el Director de Codesol Gregorio Cruz Martínez, quien dijo que la edil cuenta con un “documento” de la Dirección Técnica y Consultoría de la SCT, donde a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares le informaron de manera oficial a la alcaldesa que su petición hecha con anterioridad a la Presidencia de la República, y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para la autorización de la ampliación del aeropuerto de Tamuín ya había sido “concretada “con fecha 20 de Julio de 2019, tras la firma del convenio de colaboración, pero solo es un aviso de que se realizó la petición, mas no se la adjudican en el documento.

LA DESINFORMACIÓN
Esta desinformación que emana desde el H. Ayuntamiento de Tamuín se puede comprobar porque la gestión del aeropuerto comenzó desde la visita de AMLO a Ciudad Valles el 31 de marzo de 2019, donde el Alcalde Adrián Esper Cárdenas desde muy temprano y antes de acudir a dar el discurso que daría en esta ciudad le presentó el proyecto del Aeropuerto en Ciudad Valles en un reconocido hotel, pero no se descartaba ampliar el aeropuerto de Tamuín.

Ese día ante un numeroso grupo de ciudadanos de toda la huasteca potosina que asistieron a escuchar su mensaje en el estadio del centro cultural de esta ciudad, López Obrador dijo que era importante el proyecto que le habría planteado el alcalde unas horas antes, y que lo aprobaba para detonar el turismo en la Huasteca Potosina, con esta noticia se daba trascendencia que se tendría un aeropuerto de talla internacional.

Un mes después el 30 de abril de 2019 se tuvo la visita de Miguel Ángel Torruco al Municipio de Tamuín y Ciudad Valles, para analizar los terrenos donde se podría concretar el proyecto del aeropuerto de la Huasteca Potosina.

EL PROCESO
En esa ocasión estuvo acompañado de Arturo Esper Sulaiman, Secretario de Turismo y el propio Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, las ruinas del sitio Arqueológico Tamtoc fue el lugar donde se reunieron para analizar cuál de los dos proyectos era el más viable, por cuestiones de estudios técnicos de los ingenieros en aeronáutica meses después, en junio de 2019 se anunciaría a Tamuín como el sitio seleccionado.

Puede que los políticos echen mentiras, pero la historia no miente y en un video difundido por otro medio de comunicación de este municipio, con fecha de 5 de julio, fecha donde ya estaba aprobado el proyecto para realizarse en Tamuín, la edil en entrevista recordó a la población que en la reunión que se celebró con alcaldes recién electos en el municipio de Axtla en 2018, el Alcalde Adrián Esper presento la idea, la cual le pareció atractiva, incluso en el video agradece al edil vallense sus gestiones para concretar este proyecto.

LA REUNIÓN ADRIAN-GRECIA
Diez días después, el 15 de Julio, Adrián Esper Cárdenas acompaño a Grecia Esmeralda Sánchez González a la inauguración de algunas obras en el municipio de Tamuín y después se reunieron para detallar la visita que realizaría 5 días más tarde el Presidente de la Republica, ese día la hermandad y la unión se vio tras declarar la alcaldesa que el mérito era del edil Vallense.

En su discurso dijo: “Yo por ahí les he comentado a varios periodistas, que esto comenzó en el mes de julio (2018) que tuvimos esta primera reunión en Axtla, él fue el que me dijo sobre este comentario sobre el aeropuerto, yo comencé hasta el mes de octubre, pero yo creo que aquí el mérito no fue ni el gobernador, no fue ni de su servidora, el mérito comenzó gracias a Adrián, que realmente yo le estoy muy agradecida que Tamuín se haya beneficiado”.

Ese día se descartaba toda grilla, discusión o peleas entre los municipios por querer obtener el proyecto, inclusive agradeció el apoyo del alcalde vallense por ser ayudada con el espacio del relleno sanitario en Valles, mientras que en Tamuín se tenía el basurero municipal incendiado y clausurado.

ATERRIZA EL PROYECTO DE ADRIAN
El 20 de julio de 2019 regreso López Obrador a las instalaciones del aeropuerto de Tamuín a la firma del Convenio para Impulsar el Desarrollo Regional en la Huasteca Potosina, que incluía la construcción y ampliación del aeropuerto en Tamuín, San Luis Potosí, fomento al turismo y mejoramiento de carreteras, en ese lugar se confirmaba que Tamuín fue elegido para tener el proyecto del aeropuerto, detallando que fue decisión de un estudio de factibilidad por los técnicos e ingenieros, al finalizar la firma del convenio el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador saludo a los presentes y enseguida expreso lo siguiente:

“Nos da mucho gusto estar aquí con ustedes el día de hoy, hace poco estuvimos también en gira, en recorrido como siempre, en la Huasteca y en Ciudad Valles el Presidente Municipal, nos planteó lo de la necesidad de tener un aeropuerto en la Huasteca, Adrián hizo ese planteamiento, con la idea de que se construyera el aeropuerto en Ciudad Valles, nos comprometimos a atender la petición y le pedimos a servidores públicos del gobierno federal que visitaran la huasteca, para ver qué era lo más conveniente y se encontró que ya existía este aeropuerto en Tamuín y después de un análisis se llegó a la conclusión que este era el sitio más apropiado, el más conveniente, no fue una ocurrencia o un capricho, fueron los técnicos los que decidieron que este era el proyecto más conveniente, más viable, por eso estamos ahora aquí, ya se avanzó, ya se firmaron estos compromisos y los compromisos se cumplen, en términos generales se trata que el gobierno del estado va a arreglar la entrada al aeropuerto, la carreta principal y va a adquirir los terrenos, eso es el compromiso del Gobierno del Estado y nosotros asumimos el compromiso de construir el aeropuerto, ampliarlo hasta dejarlo totalmente concluido y como se expuso se trata de una inversión de mil millones de pesos”.

UNA ALCALDESA OPACADA
Al sitio acudió la Alcaldesa quien estuvo opacada en el evento, pues ni para foto del recuerdo fue requerida, además de que la colocaron en un sitio muy lejano al Presidente de la Republica, ni por haber utilizado una vestimenta indígena fue tomada en cuenta, al término del evento la edil un tanto molesta por la declaración que minutos antes hiciera López Obrador, se retiró del sitio no sin antes ser abordada por una joven de Tamuín que le solicitaba ayuda para buscar a su hermano desparecido, donde la edil se limitó a decir que esperara a que las investigaciones se resolvieran, que “confiara” para después retirarse.

Durante la inauguración del primer vuelo de la aerolínea Aeromar el día 15 de agosto de 2019 la edil no asistió al sitio, mucho menos su mano derecha Gregorio Cruz Martínez, en su lugar enviaron a los padres de la edil quienes se tomaron fotos del recuerdo con el alcalde Adrián Esper Cárdenas, los rumores decían que los funcionarios estaban en Mc Allen de shopping, su ausencia por varios días en el municipio paso desapercibida, debido a que no se le encuentra en la presidencia municipal y Gregorio Cruz Martínez Titular de Codesol anda repartiendo despensas en colonias que atendiendo el desarrollo del municipio.

A unos días del primer informe de gobierno de Grecia Esmeralda Sánchez González ha surgido una ola de desinformación a la población, en la cual la alcaldesa ahora se adjudica que fue su gestión el proyecto del aeropuerto de Tamuín, cuando la evidencia es otra.

La pregunta está en el aire ¿Que otras obras o proyectos se adjudicara para rellenar el informe de gobierno?, cuando solo tiene registros de despensas entregadas a diestra y siniestra, cuartos “pichoneros” para familias de más de tres personas y calles raspadas con máquinas, mientras el Gobierno del Estado está haciendo los trabajos de reencarpetamiento del acceso principal al aeropuerto, así como varios kilómetros de asfaltado y más obras que se realizara, pero no por parte del Municipio.

Ahora bien, debemos de entender otra cosa, con la aprobación del proyecto del aeropuerto el municipio logro ingresar al Plan Nacional de desarrollo donde la inversión federal en el municipio podrá aumentar, a través de obras que serán convenidas directamente con la federación, iniciándose con temas de infraestructura que vengan a complementar la inversión a aplicar en la terminal aérea, como el boulevard Pedro Antonio Santos, así como una terminal de autobuses, pero todo esto gracias a ya saben quién

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.