Martes, 15 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Septiembre al 27 de Septiembre de 2019

Bárbara Alejandra valiente e histórico cambio transexual de hombre a mujer

Bárbara Alejandra valiente e histórico cambio transexual de hombre a mujer

Nallely Rivera


Los sentimientos que confunden se presentan desde la infancia. Pide a la sociedad respeto y tolerancia. A los padres que quieran a sus hijos como son. Una mujer vivía en un cuerpo de hombre; Su transición de hombre a mujer, físicamente, fue lenta

En un hecho histórico para la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, transgénero y en sí toda diversidad sexual y de identidades de género, Bárbara Alejandra Zúñiga es la primera transexual en Ciudad Valles en realizar el trámite para el cambio de género de transexual hombre a una transexual femenina.

CON EL TIEMPO TE DAS CUENTA LO QUE TE INTERESA
Bárbara, una fémina que rompe los tabús, habla de cómo vive su cambio: “El hecho de ser transexual no es una idea de un día para otro, desde muy pequeña ocurre esto, el llamarte la atención personas de tu mismo sexo, eso va provocando ciertos pensamientos que te confunden, pero al paso del tiempo te das cuenta lo que te interesa, lo que te gusta y empiezas a identificarte con el sexo opuesto, y así va pasando el tiempo; sin embargo, también ocurre la discriminación, el señalamiento de la sociedad”.

SU CONDICIÓN ERA SATANIZADA
Narra que en esos años casos como el suyo eran satanizados, algo que con el paso de los años ha cambiado.

“En aquellos años que comencé con mi transición sí era satanizado, actualmente ya no, hay más información, más ayuda, y en este caso el cambio de género ha venido a apoyarnos para identificarnos como tal, como lo que somos y lo que vemos frente al espejo”.

NO NECESITA QUE LA SOCIEDAD LA ACEPTE, SOLO QUE LA RESPETE
Reflexiona y afirma que no necesita que la sociedad la acepte, solo que respete su gusto diferente.

“No es tanto el que la sociedad me acepte, tenemos que hablar de un respeto. Quizá la gente nunca me va a aceptar o entender, pero si me pueden respetar, aprender a convivir con nosotras porque somos personas como cualquier otra, tenemos sentimientos, tenemos una actividad económica, generamos fuentes de empleo, una persona normal, sólo con una pequeña diferencia, un gusto diferente quizá”.

SE ENTIENDE LO QUE PASA, PERO NO SE SABE DEFINIR
Menciona que en su caso desde los 10 años comenzó a entender lo que en realidad quería ser.

“Pero en mi caso esto viene desde la infancia, ya entiendes lo que te gusta y lo que quieres o que te llama la atención, pero no sabes definirlo. Es como cuando a un niño le gusta una niña o viceversa, pero en este caso te gusta un niño y no sabes por qué, no entiendes todavía, a partir de la adolescencia dices yo me identifico, o me veo diferente”.

GAY Y TRANSEXUAL ES DIFERENTE
“Hay mucha diferencia entre ser una persona gay, una persona gay no opta por hacer un cambio, una transición de género, no utiliza hormonas, no se somete a cirugías, no hace ningún cambio físico para parecerse al sexo opuesto, vive conforme a su apariencia, que se ven al espejo y aceptan su cuerpo masculino”.

NO LE GUSTABA SU CUERPO DE HOMBRE
Afirma que a ella no le gustaba lo que veía en el espejo, quería ser mujer

“En mi caso yo veía un cuerpo que no me gustaba, quería tener ciertas características iguales a los de una mujer, por ejemplo, senos, unas caderas, un rostro, un cabello largo, eso es lo que necesitaba en ese momento para definirme e identificarme como mujer”.

POCO A POCO SE DEBE ORIENTAR A LA FAMILA PARA QUE TE ENTIENDA
Considera que todavía existe ese mismo daño hacia los niños cuando aún no se identifican si son gays o son heterosexuales, algo que es muy difícil, muy traumático.

“Existe la estigmatización porque siempre va a existir el hombre y la mujer solamente como género, pero poco a poco vas orientando a tu familiar, ayudándoles a respetarte, a tratar de entenderte y qué es lo que sientes y quieres, el cómo quieres llevar tu vida y cómo quieres vivirla, es darle la información a la familia para que ellos traten de entender, sino vamos a seguir encerrados en esa burbuja donde simplemente son el hombre y la mujer”.

SU TRANSICIÓN A MUJER FUE LENTA
Ella da a conocer que aproximadamente a los 20 años comienza su transición.

“Empecé a consumir hormonas, no medicadas lo reconozco, porque el recurrir a un endocrinólogo es un costo muy elevado, y así empecé. Una transición muy lenta, pero es cuestión de tiempo y empiezas a notar cambios físicos y más que nada emocionales porque tu mente empieza a trabajar en decidirse si eres hombre o mujer y tienes muchos estados de ánimo muy cambiantes”.

PIDE TOLERANCIA A LA SOCIEDAD Y A LOS PADRES
Bárbara Alejandra mandó un mensaje de tolerancia a una sociedad aun cerrada y con prejuicios.

“Les pido que respeten, podría decirles que traten de entender, pero no podrían si no viven nuestra vida, no caminan en nuestros zapatos, tolerancia es lo que se pide. Que respeten nuestra forma de ser, de vestir”

RECONOCE A VECES SON CULPABLES DE QUE LA SOCIEDAD LOS AGREDA
“Y también nosotros respetar a la sociedad, porque a veces también tenemos cierta culpa de que la sociedad a veces nos agreda porque no nos comportamos de la manera como queremos que nos traten. A los padres de familia les pedimos tengan tolerancia y quieran mucho a sus hijos en la situación que se encuentren, demostrarles el amor y cariño porque eso les va a dar muchos valores en todas las situaciones de la vida”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.