Viernes, 22 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Octubre al 25 de Octubre de 2019

70% de los delitos son ejecutados por consumidores de cristal

70% de los delitos son ejecutados por consumidores de cristal

Patricia Azuara


Esta droga de moda está en el gusto de un amplio sector de los potosinos, cinco detenciones al día por narcomenudeo, confirma la SSP. Crecen número de pandillas en SLP; proyecta diputado "Corredor de La Paz”. El tema está sobre la mesa

El 70% de los delitos que se cometen en San Luis Potosí son ejecutados por jóvenes consumidores de cristal. Es en las colonias de la periferia de la capital potosina, en donde se comercializa más esta droga sintética.

Son los delitos patrimoniales los que se presentan con mayor frecuencia en la entidad. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que al momento se cometieron 10 mil 966 robos en San Luis Potosí.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, reconoció que el tráfico de cristal en la entidad ha crecido exponencialmente. Esta droga llega al Estado por vía terrestre, aunque en la actualidad los traficantes utilizan también traslados aéreos. Hay personas que ingresan la droga dentro de sobres, maletas y hasta muñecos de peluche.

"Tiene grandes efectos, los consumidores se vuelven agresivos, eso hace que haya un robo tipo hormiga; estamos muy atentos a que no haya laboratorios que estén fabricando".

CINCO DETENCIONES AL DÍA POR NARCOMENUDEO: SSP
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ejecuta de tres a cinco detenciones diarias por venta y consumo de drogas en la entidad, y en el 80 por ciento de los casos están involucrados jóvenes.

Los estupefacientes que más se distribuyen son cristal y marihuana. Este delito se comete con mayor frecuencia en la zona metropolitana, que abarca San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez

Recientemente el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, reveló que detener a los carteristas en el transporte público resulta complicado. Recomendó a la población utilizar medidas de autoprotección para no ser víctimas de estos delincuentes.

En entrevista indicó que existen detenciones, pero al salir de la cárcel, por ser delito menor, suelen reincidir. Detalló que no tienen detectadas bandas de carteristas, más bien son personas que roban para comprar droga.

Y LAS PANDILLAS TAMBIÉN A LA ALZA
El diagnóstico sobre violencia y pandillas en San Luis Potosí, que llevó a cabo el diputado Pedro Carrizales Becerra, arrojó que en la zona conurbada que comprende la capital del Estado y Soledad, existen por lo menos mil grupos de este tipo.

El también conocido como “El Mijis”, reveló que estos jóvenes son “presa fácil” para los carteles que operan en el Estado. A través de este proyecto el legislador busca crear estrategias para impulsar la paz y generar mejores condiciones de los “chavos banda”.

“Es muy duro lo que está sucediendo, siguen siendo presa fácil, pero lo más triste es que no es sólo un cartel, estamos hablando de varios, que eso es lo más preocupante, no los pueden captar de una sola marca”.

Lamentó que las autoridades de seguridad pública, continúen ejecutando redadas contra pandilleros, estrategias que dijo, en lugar de sumar, restan y están provocando que la situación se salga de control.

“Los operativos antipandillas causaron mucha más violencia, las bandas se empezaron a organizar, empezó a haber demasiados muertos, los chavos ya saben lo que deben de hacer, se esconden, traen sus armas. Si hay redadas, se debe trabajar en la prevención y no en la reacción que es transversal”.

Este estudio se realizó en colonias conflictivas del 8vo. Distrito, el cual representa el diputado petista, y en donde se concentra el mayor número de grupos Ciudad 2000, Los Silos, Las Mercedes, Prados y Abastos.

Detalló que en la mayoría de los casos es el entorno familiar, el ocio y la falta de oportunidades, los factores que “sumergen” a los jóvenes en una pandilla. Tras este diagnóstico proyectará acciones deportivas y aterrizarán empleos temporales.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.