Martes, 12 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Octubre al 25 de Octubre de 2019

A base de unicel Crearon impermeabilizante alumnos del Tec de Valles

A base de unicel Crearon impermeabilizante alumnos del Tec de Valles


Alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles desarrollaron un proyecto para la elaboración de un impermeabilizante a base de unicel, que ayuda a la protección de las losas y genera una disminución en la temperatura interior de la vivienda, además de que contribuye a evitar la contaminación del medio ambiente con ese material de mucho uso en la vida cotidiana.

El asesor es el ingeniero Baldomero Ponce Medina y los alumnos son Miguel Ángel García Alvarado, Arleth Rendón Medina, Luis Enrique Morado Mendoza, Rogelio Isaí Medina Roque y Mary Carmen Delgado Roque, quienes presentaron el proyecto en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2019 en su Etapa Regional Zona II, celebrado en el Tecnológico Nacional de México, Campus La Laguna, en Torreón Coahuila, logrando avanzar a la etapa nacional.

“Trabajamos con el proyecto Permicel, tratamos de hacer y la lo hemos logrado, de darle una reutilización a un material tan simple, tan sencillo, que en la vida cotidiana nosotros lo usamos comúnmente como es el vaso y el plato de unicel, tenemos la manera de poderlo procesar para poder obtener de él un líquido que tenga características de permeabilizante, que se pueda usar en el área de la construcción”, explicó el asesor Baldomero Ponce.

Refirió que participaron en una etapa local y obtuvieron una premiación para llevarlo del 1 al 4 de octubre al Instituto Tecnológico de la Laguna, donde tuvieron muy buena aceptación de parte de la sociedad y gran interés por querer conocer cómo es el proyecto.

Mientras que Arleth Rendón comentó “la verdad es muy interesante, porque de acuerdo a oportunidades que nos da el Tecnológico, podemos ir desarrollando e investigar diferentes tipos de proyecto, como lo es el Permicel, que pudimos investigar cuáles son las propiedades del unicel y cómo contamina al medio ambiente”.

“Nosotros vimos el problema del unicel, porque forma parte de uno de los productos, de los residuos sólidos urbanos que impactan mucho, ya que forma demasiado volumen, tenemos un dato muy interesante, que 7 mil 500 vasos de unicel forman 9 metros cúbicos de espacio en los vertederos municipales, de ahí nació nuestra idea de formar un producto con ese residuo, que nosotros lo transformamos en un impermeabilizante”, mencionó Miguel Ángel García.

Añadió “nuestro producto no daña en nada a las estructuras, al contrario les brinda protección, ya que cuando una estructura es intervenida por la humedad va creando moho en las estructuras y por lo tanto va debilitando las losas, entonces al verter nuestro producto le damos una vida más duradera a nuestras losas”.

Luis Enrique Morado destacó “nosotros observamos que actualmente a nivel nacional se generan 125,000 toneladas de unicel, de las cuales se reciclan sólo el 1%, nosotros quisimos darle un giro, ya que es una contaminación ambiental y quisimos darle un proceso, elaboramos un impermeabilizante a base de unicel que evita la infiltración del agua y aparte ayuda a las casas a disminuir un poco la temperatura, de 2 a 5 grados”.

Rogelio Isaí Medina indicó “queremos llegar a la eliminación de ese contaminante, que a la mejor no es tan agresivo contra el medio ambiente, pero que genera demasiado volumen, es lo que mayormente queremos combatir, el volumen de unicel que se está generando en Ciudad Valles y en México”.

El asesor Baldomero Ponce agregó “estamos trabajando con diseños de experimentos para lograr la condición óptima, ahorita estamos utilizando un producto químico como el acetato de etilo para poder hacer su degradación, pero pretendemos seguir en la parte de la investigación para ver si podemos sustituirlo por algún componente que pueda ser más orgánico, más fácil de poder degradar la parte de ese poliestireno expandido, que comúnmente se le conoce como unicel, y presentarlo con todas las bases, con todos los trabajos de investigación, con todos los diseños experimentales y ponerlos en práctica”.

“Ahora sí que prácticamente el producto está elaborado, está utilizado en algunas superficies y hemos encontrado la consistencia adecuada para poder retener esa humedad, también lo usamos como si fuera un barniz, podríamos utilizarlo para generar un recubrimiento de algunas capas de materiales ferrosos”, expresó.

Respecto a su participación en este proyecto y en el resultado en la etapa regional, los alumnos coincidieron en señalar que “fue una satisfacción agradable poder representar al Instituto Tecnológico de Ciudad Valles y poder participar con las demás instituciones, ya que tienen proyectos muy buenos, al igual que nosotros, proyectos también que cuidan el ambiente, otros proyectos que ayudan a la sociedad, esperemos tener otras oportunidades para asistir a otro evento de esta magnitud”.

Finalmente el ingeniero Baldomero Ponce comentó “los estudiantes del Tecnológico, en este caso son cinco los del equipo, cuatro pertenecen a la carrera de Ingeniería Ambiental, preocupados también por resolver problemas en la parte medioambiental, que nos permita garantizar una mejor calidad de vida, que es lo que estamos haciendo en el Tecnológico, también participa una señorita que por cuestiones personales no pudo asistir, ella pertenece al área de Gestión Empresarial, entonces es un equipo multidisciplinario con capacidad para poder resolver problemas que acontecen en nuestro entorno”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.