Viernes, 22 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Octubre al 25 de Octubre de 2019

Las penurias presupuestales de los ayuntamientos al 2020

Las penurias presupuestales de los ayuntamientos al 2020


Los Ayuntamientos inician su peregrinar, su queja es que no llegan los recursos para suministrar los servicios básicos de la comunidad; En los pasillos del Congreso se ven a los Alcaldes visitando a los Diputados.

A un trimestre de que concluya el ejercicio 2019, los ayuntamientos, organismos y diversos entes públicos se preparan para enviar su carta de navidad, o bien, escribirle a los diputados del Congreso del Estado para que se les favorezca en el Presupuesto del ejercicio 2020 que en próximas fechas deberán estar entregando al Legislativo.

Sin embargo, desde la Federación la expectativa no se ve muy favorable para los estados y con ello, mucho menos para los municipios.

Será hasta el 15 de noviembre cuando se tenga certeza del recurso para la entidad en el siguiente año.

NO MÁS RECURSOS A PRESUPUESTOS
El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Ricardo Villarreal Loo advirtió a los diversos organismos y municipios que no se vislumbra un buen panorama para aprobar incrementos en sus Propuestas de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2020.

"Alzas todos los queremos; sin embargo, los tiempos para la Federación son complicados y no se vislumbra un panorama muy optimista en este sentido", dijo.

Dijo qe se tendrá que revisar la propuesta de la propia Secretaría de Finanzas para conocer con cuánto dinero contará San Luis Potosí por parte de la Federación, pero será hasta el 15 de noviembre cuando se tenga certeza del recurso para la entidad en el siguiente año.

“Podemos hablar de ciertos números, se hablan de 50 mil millones de pesos, poco más de mil millones más de lo que tuvo la entidad el año pasado, pero no podemos ser irresponsables y hablar de números que no existen todavía", subrayó.

MUNICIPIOS DEBEN O NO AUMENTAR IMPUESTOS
En este mismo sentido, la legisladora Patricia Silva, quien preside la Primera Comisión de Hacienda Municipal dijo que particularmente para los ayuntamientos potosinos deben eficientizar sus recursos y analizar la manera de generar mejores condiciones para la ciudadanía.
?
Dijo que si se quiere agravar los impuestos que paga la ciudadanía, ésta deberá verlo reflejado en la mejora de los servicios que ofrecen los ayuntamientos.

“Si los municipios atienden estas demandas ciudadanas y se reflejan avances en el trabajo realizado, cada uno de los ayuntamientos debe valorar la posibilidad de incrementar impuestos”, sostuvo.

Por ello, agregó, es necesario “cerrar filas” para apoyar en el desarrollo de los municipios en beneficio de la ciudadanía.

2020: UN AÑO DE “PENUMBRAS”
Y es que las cosas no parecen nada alentadoras para los municipios, quienes a través de sus funcionarios se han pronunciado como los más afectados y desconsiderados para la otorgación de recursos públicos.

Expresaron algunos su preocupación de que el próximo ejercicio fiscal 2020 “se avecina difícil y en penurias”, derivado de los recortes que desde la Federación se han considerado.

La secretaria general del ayuntamiento de Tamuín, Nora Elia Rodríguez Cruz reconoció que los nuevos lineamientos de la administración pública impactan en las finanzas de los municipios, pero “no hay de otra”.

“Tamuín no es un municipio con mucho recurso, tenemos rezagos económicos, zonas de pobrezas y no podemos golpear fuertemente el bolsillo de los ciudadanos”, expresó la funcionaria quien le apostó a mejorar las estrategias de recaudación de los impuestos.

Aparte Néstor Rivera, regidor de Acción Nacional de Ciudad Valles lamentó que a los municipios se les entregan “las sobras” de recursos públicos.

“Somos los municipios quienes prestamos los servicios instantáneos a los ciudadanos, pero los últimos en recibir recursos. Mandamos nuestras aportaciones a la Federación, pero primero gobierno federal satisface sus necesidades, lo que le sobra lo manda al Gobierno del Estado y lo que a este le sobra lo envía a nosotros (municipios)”.

De forma general, coincidieron que las necesidades prioritarias para los diversos ayuntamientos serían para atender los temas de seguridad, salud, educación e infraestructura del municipio, pero lamentaron que haya carencia de recursos públicos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.