Sábado, 07 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Noviembre al 08 de Noviembre de 2019

"Trío Xochipitzahuatl", orgullo de Vallenses y ejemplo de esfuerzo, disciplina y perseverancia

"Trío Xochipitzahuatl", orgullo de Vallenses y ejemplo de esfuerzo, disciplina y perseverancia


Una sorpresa muy grata para los Potosinos, Huastecos y sobre todo Vallenses dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa “mañanera” al inicio de la semana pasada, cuando entregó los Premios Nacionales a la Juventud 2019, entre ellos al “Trío Xochipitzahuatl” integrado por Pamela Martínez Ortiz en el Violín, Cinthia Paola Aguilar Castro quien toca la Jarana, y Diana Marlen Aguilar Castro en la Quinta Huapanguera.

ORGULLOSAS DE RECIBIER EL GALARDÓN
Detrás de ese reconocimiento, de cuya entrega fue testigo la nación entera, hay una historia de éxito para los Potosinos, que enorgullece porque las 3 jovencitas lograron obtener el Premio Nacional de la Juventud 2019 en Expresiones Artísticas. De esta experiencia y la primera reacción que tuvieron habla Pamela Martínez.

“Recibimos una llamada por parte del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, desde la Ciudad de México y estábamos casi desmayadas por esa noticia tan espectacular, y la verdad todavía no la pasamos, pero estamos muy orgullosas por recibir ese premio tan grande que el Gobierno de México da a los jóvenes destacados por su trayectoria y por su dedicación”.

PARA CINTHIA, QUE LE APASIONA LA JARANA, EL PREMIO ES UN LOGRO GRANDÍSIMO
Cinthia Paola Aguilar su gran pasión es la jarana, que toca con gran destreza al interpretar los sones huastecos.

“Es un instrumento que me gusta mucho tocar, me fascina, y valió la pena, es un gran esfuerzo, todos estos años de dedicación y recibir el Premio Nacional de la Juventud 2019 de manos del Presidente de la República, es un logro grandísimo, a las tres nos felicitó, algo muy especial para mí y también para mis compañeras”

AFRADECEN EL GRAN APOYO PARA RECIBIR ESTE PREMIO, Y LOS QUE VIENEN
No pudo faltar en esta entrevista el agradecimiento a quienes las han apoyado en su carrera para obtener entre premio y los que vienen.

“Nuestros padres nos han apoyado demasiado, y nuestro profesor Mario Chávez Solís también ha estado ahí siempre para nosotras, el Centro Cultural de la Huasteca Potosina claro que sí, apoyándonos siempre para poder lograr este premio y muchas más cosas que vendrán”.

DIANA MARLEN, PRESERVANDO LA CULTURA Y TRADICIÓN
Para Diana, que tiene a bien tocar la Quina Huapanguera es un orgullo seguir preservando nuestra cultura y tradiciones.

“Para nosotras fue un orgullo muy grande ganar este premio y básicamente porque nuestra meta es seguir preservando la tradición y cultura de la Huasteca, estamos muy contentas por haber recibido este premio. Están muy orgullosos los papás de las tres, hubo muchas felicitaciones para nosotras, y somos su orgullo”.

LES AVISARON QUE LAS PREMIARÍAN HORAS ANTES Y LAS CITARON DE MADRUGADA
Pamela da a conocer que les notificaron que recibirían el Premio Nacional de la Juventud 2019 y para recibirlo fueron citada a las 4:30 de la madrugada, pero valió la pena.

“Una noche anterior tuvimos una cena de gala con todos los galardonados, y nos avisaron que teníamos que estar 4:30 en el lobby del hotel, para estar a las 5 de la mañana en Palacio Nacional; fuimos vestidas con el traje típico del estado de San Luis Potosí, muy felices, muy orgullosas, siempre poniendo en alto lo que es nuestra tradición, San Luis Potosí y Ciudad Valles obviamente porque somos de ahí, orgullosamente de Ciudad Valles, de la Huasteca Potosina, y bueno recibir ese gran premio la verdad nos satisface mucho”.

TAMBIEN FUERON CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO
Las integrantes del “Trío Xochipitzahuatl” dieron a conocer como también acudieron con el Gobernador Juan Manuel Carreras López, que las llamó después de que recibieron el premio nacional.

“Nos habló el Gobernador que nos quería en la Capital Potosina, en Palacio de Gobierno, entonces estuvimos con él inaugurando lo que son los altares de muertos, y nos dio un reconocimiento, las felicitaciones, que están orgullosos de nosotras por poner en alto lo que es la Huasteca Potosina, el estado de San Luis”.

LLEVARÍAN SU MÚSICA A XCARET, EN CANCÚAN QUINTANA ROO
El “Trío Xochipitzahuatl”, Pamela, Cinthia y Diana anunciaron de del 30 de octubre al 3 de noviembre estarían en Cancún, Quintana Roo participando en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, en Xcaret.

“Entonces estamos muy orgullosas, han sido muchos viajes, pero han valido la pena, ha valido todo lo que hemos hecho todos estos años, y la verdad pues a divertirse, a llevar la música hasta allá”.

AGRADECE APOYO Y ESTAN EN FACEBOOK
“Las palabras de apoyo si nos llegan, en Valles siempre nos apoyan, y a seguir adelante porque este es el comienzo y a ver qué viene más, en Facebook nos pueden encontrar como Trío Xochipitzahuatl”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.