Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Noviembre al 15 de Noviembre de 2019

Periodistas internacionales: Prioridad conservar recursos para potencializar el turismo

Periodistas internacionales: Prioridad conservar recursos para potencializar el turismo


La Huasteca Potosina cuenta con recursos naturales extraordinarios que es necesario preservar para potencializar el turismo, como una parte fundamental del desarrollo regional, pero se requiere esforzarse por educar en este tema no solamente a las autoridades sino a prestadores de servicios y habitantes en general, consideraron los integrantes de la Organización Mundial de Periodistas Turísticos, el argentino Miguel Ledhesma y el panameño Luis Polo Roa.

“No solamente se tiene la oportunidad, sino el compromiso y la obligación de educar en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, y generar conciencia para cuidar los destinos y lo que nos ofrecen, porque los recursos son limitados, y en esto los medios de comunicación pueden apoyar”, expresó el periodista Miguel Ledhesma, quien vino a vivir en la región las festividades de día de muertos junto a su colega centroamericano.

“Va creciendo la competencia, cada país quiere mostrar sus potenciales y lo bello que tienen, se ha creado una competencia a nivel mundial por tener el mercado, ahora el mundo entero es el atractivo, el tema de las redes sociales y digitalización de la información, ha contribuido en el sentido de especializarse para mejorar el tratamiento de la información, con responsabilidad y ética, hacia allá debemos ir todos, porque la competencia va de la mano con el resguardo de cada entorno, que no pase como en otros países que se destruyen, hay que educar en qué hacer y hasta dónde”, recomendó Luis Polo Roa.

En Argentina, precisa Miguel Ledhesma, ha habido políticas a largo plazo, así los destinos se pueden posicionar y mantenerse en el tiempo, se ha revalorizado la gastronomía y la difusión de sus climas y relieves, flora y fauna, hay mucha planificación y control, que es muy importante, pues cuando el gobierno no lo tenga, la gente hace lo que se le da la gana, el control es muy fuerte, se ha sabido mantener a través de los distintos gobiernos, no cualquiera puede abrir una agencia, tiene que tener experiencia y una persona con título que lo avale, se profesionaliza el turismo, con más conocimiento, son pequeños detalles que hacen que pueda prosperar o no.

Es importante que conserven y cuiden lo que se tiene, porque el mundo va avanzando y las tradiciones se pierden, dejan atrás la cultura de un pueblo, pero si las van cambiando o dejando atrás van a perder la oportunidad de atraer más turistas, dijo Luis Polo Roa, quien afirmó que Panamá no es sólo el canal, y se comprobó con la Jornada Mundial de la Juventud, a la que asistieron 270 mil jóvenes de todo el mundo, a los que les gustó lo que había en el interior del país, el baile, la comida, no es solamente el canal, se puede trabajar como un destino turístico, y lamentó que Costa Rica esté teniendo problemas con la biodiversidad, porque el turismo genera muchos desechos, de modo que ahora están replanteando traer turismo, pero sin afectar.

“Todavía nos queda mucho por conocer, México es mucho más que playas y patrimonio azteca, está la Huasteca donde se puede disfrutar la naturaleza, los paisajes, que no existen en cualquier país, la hospitalidad de la gente, atractivos que la gente fuera de México no sabe que existen”, puntualizó Miguel Ledhesma.

“En el servicio está el éxito del turismo, Panamá tiene problemas con el servicio, no somos serviciales, al turismo le gusta que lo atiendan, falta enfocarse en eso y en la responsabilidad de resguardar lo que se tiene, con un producto turístico. Me gusta la comida peruana y mexicana, son las que más me gustan, así como disfrutar fiestas de días de muertos, pues en México se celebra la muerte con la vida”, concluyó Luis Polo Roa.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.