Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Noviembre al 15 de Noviembre de 2019

La capital, con pocos tiradores

La capital, con pocos tiradores

Fernando Garduza


Cada seis años, cuando hay elección de gobernador en San Luis Potosí, dicho proceso se lleva los reflectores y el interés del electorado y la opinión pública, y aunque los ayuntamientos pasan a segundo término, el de la capital siempre resulta de interés dado que existe un acompañamiento entre candidatos en la zona más importante del Estado.

Existen diversos factores que hacen interesante la elección del 2021 en la Capital. La irrupción de Morena y la figura de Andrés Manuel López Obrador ahora como presidente, el resurgimiento de la Gallardía en el Partido Verde, el gobierno de Francisco Xavier Nava Palacios sin identificación con el Partido Acción Nacional (PAN) que lo llevó al poder, y el debilitamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todo el país, son algunos de esos factores.

Por ahora el debate en torno al 2021 se ha centrado en los perfiles que podrían buscar la gubernatura. Ricardo Gallardo Cardona es uno de los nombres que incluso a nivel nacional ha sido mencionado. El propio alcalde Nava Palacios ha sido puesto en la carrera por el perredista Fernando Belaunzarán. Por el PAN se encuentran, Xavier Azuara Zúñiga, Sonia Mendoza Díaz, Marco Antonio Gama Basarte, Marcelo de los Santos Anaya y Octavio Pedroza.

Del PRI poco se sabe, pero en su momento se ha mencionado al secretario de Finanzas, Daniel Pedroza y al de Desarrollo Económico, Gustavo Puente, aunque ninguno se ha manifestado al respecto. Por Morena existen perfiles como Esteban Moctezuma Barragán, Gabino Morales, Primo Dothe, Leonel Serrato, Antonio Lorca Valle y Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Incluso entre estos nombres pudiera haber alguno que no logre su objetivo de ser candidato a gobernador, pues hay que tomar en cuenta factores como las alianzas o coaliciones, y está latente la posibilidad de que Morena vaya en bloque con otras fuerzas políticas al igual que el PAN, que vaya con quien vaya deberá encabezar dado que en estos momentos es el partido que gobierna, e incluso tiene la posibilidad de mandar a Nava Palacios a la reelección con todo y los riesgos que esto conlleva.

Considerando que los panistas mencionados se centrarán en la búsqueda de la candidatura al gobierno del Estado, AN tiene perfiles que podrían competir por la capital, por ejemplo, Alejandro Lozano González, Rubén Guajardo Barrera, Josefina Salazar Báez, quienes tienen el reconocimiento de la militancia.

En el caso de Lozano González, incluso ha sido mencionado como posible candidato a gobernador por su cercanía con Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente panista en el Estado. Por ahora se encuentra realizando una maestría sobre Administración Pública en Harvard.

En el Partido Verde, a diferencia de lo que pasó en anteriores elecciones, ahora sí hay perfiles para buscar diversos cargos. El más visible es el diputado federal Gallardo Cardona, quien ha sabido establecer relaciones a nivel nacional que lo han ayudado a posicionar su proyecto en otro nivel. Pareciera que, en este caso, todos los esfuerzos están centrados en la Gubernatura.

Por ello, no ha habido cabezas visibles que levanten la mano para algún otro cargo, aunque nombres hay. Por ejemplo, el vocero del partido, Alejandro García Moreno, quien ya tiene experiencia como candidato. La senadora Leonor Noyola Cervantes, aunque su cargo es de seis años y a la fecha de la elección irá a la mitad. El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte que termina su gobierno luego de haberse reelegido el pasado proceso o José Luis Fernández Martínez, asesor cercano de Gallardo Cardona en la Cámara Baja, son algunos nombres que podrían aparecer en las boletas.

Donde la situación es más complicada es en Morena, pues la falta de madurez política de algunos, ha provocado que quienes levantan la mano sea para cargos; que, siendo sinceros, a priori les quedan grandes. Para no ir tan lejos, cabe recordar las declaraciones del diputado Pedro César Carrizales Becerra, quien incluso ha dicho que quiere ser presidente de México.

Entre los nombres de quienes quieren buscar la gubernatura podría salir el candidato a alcalde de la Capital, y tal vez habría que agregar con algunas posibilidades al dirigente estatal, Sergio Serrano, quien ya ha sido candidato, o a Paloma Rachel Aguilar Correa, también excandidata, pero a diputada local, y que tiene cercanía con el presidente López Obrador.

Lo interesante en el caso del PRI, es que fue el partido que provocó el cambio de régimen, cuando entregó la pasada administración a Ricardo Gallardo Juárez, entonces perredista, luego de un cuestionado gobierno de Mario García Valdez, y ahora, da la impresión de que lo que menos le interesa es gobernar una ciudad que quedará prácticamente devastada en diversas áreas luego de la administración de Nava Palacios. Muestra de esta falta de interés fue su candidata a alcaldesa en el pasado proceso, Cecilia González Gordoa, quien sirvió solamente para que el PRI se presentara a la elección, aunque dándola por perdida.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.