Sábado, 07 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Noviembre al 15 de Noviembre de 2019

Carreras, de 4.40 a 3.98

Carreras, de 4.40 a 3.98

Fernando Garduza


Los números de acuerdos a casas encuestadoras han variado en los últimos meses, dos lastres se han convertido en sus principales puntos débiles ante la percepción de los potosinos

El gobernador Juan Manuel Carreras López no ha salido bien librado en las encuestas que diversas consultoras han realizado sobre su administración. La más reciente, dada a conocer hace unos días por el portal de internet “Astrolabio” y realizada por la empresa Vektor, revela un deterioro en la aceptación del mandatario y da cuenta de los dos grandes pendientes de su administración: seguridad y corrupción.

El objetivo general de la encuesta de Vektor, es medir el conocimiento y evolución de la percepción de los diferentes actores políticos de San Luis Potosí; además, tiene entre sus objetivos específicos, conocer el posicionamiento de los principales partidos políticos, evaluar la evolución del posicionamiento de los principales actores políticos, conocer las principales razones por las cuales el electorado se decide a votar o no, por un determinado candidato, además de identificar las principales preocupaciones de la población en lo que respecta a temas de atención ciudadana.

CUESTIONAMIENTOS CIUDADANOS
A nivel estatal, en lo que se refiere a cuál es el principal problema, aparece en primer lugar en la muestra de septiembre la inseguridad con un 57.5 por ciento, qué representa un aumento con respecto a la muestra anterior correspondiente agosto donde alcanzó el 37.75 por ciento, mientras que en julio tuvo un 50.25 por ciento.

En segundo lugar, aparece la corrupción con un 16.75 por ciento que en este caso fue menor a la muestra de agosto donde tuvo 25.25 por ciento y también menor a la de julio que tenía el 18.75 por ciento. Enseguida aparecen en este orden, pero con menor porcentaje, temas como: gobierno, desabasto de agua, desempleo, vialidades, baches, falta de apoyo a la educación, economía, infraestructura, entre otros.

Cabe hacer mención que existe otros temas qué aparecen con un cero por ciento, es decir, entre los encuestados no figuran como problemas en la actual administración, entre ellos se encuentran: alcantarillado, amiguismo, abuso de autoridad, conformismo, distribución de la riqueza, crisis, crecimiento económico, huelgas, gestión de recursos, machismo, desvío de recursos, secuestros, impunidad, drogas, etcétera.

Más allá de si se consideran o no como parte de los mayores problemas de San Luis Potosí encuesta pregunta: ¿Qué tan satisfecho o insatisfecho se encuentra usted con el combate a _____________ durante esta administración de Juan Manuel Carreras como gobernador de San Luis Potosí?

LA INSEGURIDAD
La inseguridad obtiene un porcentaje de 70.25 puntos con respecto a quienes se encuentran muy insatisfechos, le sigue la corrupción con un 66.75, luego el congestionamiento vial con un 57.50, y enseguida el desempleo con un 42.50, todo esto en lo que se refiere a la muestra más reciente, que es la de septiembre.

En este punto, cabe hacer mención que Vektor presenta una escala que va de “muy satisfecho” a “muy insatisfecho”, y ninguno de los cuatro reactivos mencionados arriba el “muy satisfecho” obtiene porcentajes relevantes, pues según las gráficas en ninguno de los casos alcanza incluso ni el dos por ciento.

Por otra parte, en la pregunta: “¿Pensando en una escala de 0 a 10, donde 0 es pésimo y 10 excelente, qué calificación le daría a Juan Manuel Carreras durante su administración?”, es donde queda de manifiesta el deterioro en los resultados del gobernador, pues desde muestra de julio ha ido a la baja.

En julio, Carreras López obtuvo un promedio de 4.3, mientras que en agosto bajó a 4.21 y en septiembre se encuentra en 3.92, con lo cual su administración, según lo que refleja esta encuesta, está reprobada. Otro dato que arroja la tabla de promedio, es que el número de personas que lo califican con 0 ha ido aumentando, mientras que en el caso de los que lo pudieran calificarlo con 10, el porcentaje ya ni siquiera llega a uno.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.