Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Noviembre al 15 de Noviembre de 2019

Feminicidios al alza, alertan

Feminicidios al alza, alertan

Patricia Azuara


- Documentan activistas 41 muertes de mujeres; en promedio una cada semana, situación que debería prender los focos de alerta de los distintos niveles de gobierno.
- Los asesinatos cada vez son más violentos, crímenes atroces, indescriptibles, imperdonables.
- “Yo quisiera saber que les pasa a estos hombres cuando asesinan a mujeres, el mensaje de impunidad que existe, la incompetencia que tienen las autoridades para plantear mecanismos de atención y protección, los hace sentirse protegidos”.
- "Las ausencias de las autoridades son muy notorias, todas esas cosas te dejan ver que precisamente por eso está pasando todo que observamos, todo es una simulación, les servimos como adorno cada 8 de marzo".

La violencia en contra de las mujeres es un problema latente y preocupante en San Luis Potosí. La entidad tiene seis municipios con declaratoria de alerta de género con nulos resultados. Activistas tienen documentadas 41 muertes violentas, la mayoría con presunción de feminicidio, en lo que va del 2019.

Y aunque hay semanas que los asesinatos contra el sector se reducen, se registran días en que los cuerpos sin vida aparecen con recurrencia tirados en baldíos, casas o barrancos, dejando al descubierto la debilidad de las instituciones.

A lo largo del año se tienen registradas muertes, en su mayoría de jóvenes menores de 30 años, y recientemente niñas que pierden la vida de manera más injusta, remarcó la también presidenta del Parlamento de Mujeres en San Luis Potosí, Arely Torres Miranda.

MUJERES DECAPITADAS Y VIOLENTADAS
Torres Miranda recordó casos de jovencitas que fueron violadas, decapitadas, desmembradas, ultimadas a golpes y otras maneras sumamente sádicas y salvajes, "es difícil dar crédito, entender cómo la violencia ya nos rebasó, no concibo tal situación, y es indignante que no se haga nada".

En el Primer Parlamento de Mujeres, se presentaron 37 iniciativas al Congreso del Estado, en el pasado mes de marzo. Desconocen cuantas han avanzado o aprobado, porque la actual legislatura carece de trasparencia. Las propuestas presentadas van desde mejores condiciones laborales y salariales, obtención de créditos inmobiliarios, hasta legislar para que existan gabinetes gubernamentales paritarios, apertura de la Iniciativa Privada en puestos directivos y la prohibición de imágenes explícitas y datos en los medios de comunicación.

Pero sin lugar a dudas, dijo, el tema medular y más grave es la violencia, asesinatos y desapariciones de mujeres, provocados por el ineficiente mecanismo de localización, la carencia de una estrategia de seguridad adecuada a la realidad y una real aplicación de la Alerta de Género, que en la entidad fue declarada en seis municipios: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad, Tamazunchale y Tamuín.

Sostuvo que el incremento en la violencia y en el sadismo, con el que se cometen los crímenes tiene que ver también con el gran mensaje de impunidad que dan las autoridades. Alertó sobre el incremento del feminicidio infantil. "Es importante y claro que se aplauden las detenciones de los agresores, pero vamos a celebrar el día que no haya ningún asesinato".

CRÍMENES INDESCRIPTIBLES EN SAN LUIS POTOSÍ
Fue el 19 de marzo cuando la noticia cimbró al Estado. Una joven de 20 años estudiante de la Universidad Politécnica en la capital potosina, fue asesinada y desmembrada. Paola era la chica a la que le truncaron su vida de una forma aberrante.

Días después del hecho antes mencionado, una pequeña de 16 años, fue violada, y asesinada a golpes; en las fotos que circularon en medios de comunicación e Internet, se observa el cuerpo inerte de la menor, completamente golpeada, y con un tumulto de ropa de caballero encima.

Otro caso que causó la indignación de la comunidad potosina, fue el asesinato de Karla, la joven madre que fue goleada y quemada viva. Ocurrió a finales del mes de agosto. La víctima habría sido llevada al hospital tras ser localizada por Policías Municipales. Murió en el nosocomio, hoy le sobreviven dos hijos.

Horas más tarde, corrió una nueva noticia, se trataba de la maestra Mitzi, recién egresada de la universidad, quien, a punto de cumplir 25 años, fue encontrada sin vida, y con múltiples lesiones.

Tamazunchale se manchó de sangre, una niña de tan sólo 12 años fue encontrada sin vida y con graves signos de violencia. La menor aún vestía el uniforme escolar de una escuela secundaria de la localidad de Temamatla, perteneciente al municipio señalado.

FGE TIPIFICA SÓLO LA MITAD DE LOS CRÍMENES COMO FEMINICIDIOS.
Autoridades del Estado informaron que en lo que va del año se han registrado 36 muertes violentas de mujeres, de las cuales 17 fueron clasificados como homicidios dolosos y 19 feminicidios. El Vocero de Seguridad Pública, Armando Oviedo, reveló que el 65 por ciento de los casos fueron resueltos.

Integrantes de la organización Amnistía Internacional, revelaron que la capital potosina ocupa el lugar número nueve a nivel nacional en feminicidios. Detallaron que, en México las cifras de feminicidios se han incrementado más del 100 por ciento en los últimos 15 años. En 2004 se reportaban cuatro asesinatos de mujeres al día, hoy de registran casi 10.

Del ranking de los 100 municipios en donde más se comete este delito en México, la capital potosina ocupa el lugar número nueve, y Soledad de Graciano Sánchez, el 73.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.