Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Noviembre al 29 de Noviembre de 2019

Los recortes de la 4T; El campo, el más afectado

Los recortes de la 4T; El campo, el más afectado

Patricia Azuara


Rubros y programas, como turismo, infraestructura, refugios para mujeres violentadas y el recurso para Estados y Municipios, están en peligro.

A un año de que el gobierno izquierdista tomó protesta en el país, los diferentes rubros y programas sociales sufren recortes importantes. El recurso para el campo, la salud, estancias infantiles, refugio para mujeres, turismo, educación, infraestructura, ya sufrieron importantes disminuciones en 2019 y se prevé otro golpe para 2020.

Organizaciones adheridas a la Confederación Nacional Campesina, revelaron que el campo sería uno de los rubros más afectados. De los 65 mil millones de pesos, que recibieron en 2018, para el próximo año sólo destinarán 19 mil millones, es decir un recorte del 70 por ciento.

El Delegado de la CNC en San Luis Potosí, Héctor Covarrubias Godoy, detalló que sólo de organizaciones adheridas a esta confederación, resultarían afectados alrededor de 30 mil campesinos, y la producción de maíz, frijol, caña, cártamo, sorgo y cebada, además de las hortalizas de legumbres, los ganaderos, pescadores, apicultores, están en riesgo.

"El campo no tiene colores, simplemente queremos que llegue el recurso a los campesinos, estamos muy preocupados por lo que puede suceder. Los subsidios de diferentes programas serían eliminados, no habrá apoyo para la comercialización y los productores quedarían a la deriva”, detalló.

Además, se eliminará el programa de sanidad vegetal y animal que combatía las cuestiones de enfermedades y salud. Y por otra parte los trabajos de investigación realizados por las universidades y los propios centros que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), también se quitarán.

"Estamos conscientes que sí tenemos que revisarlo bien, que bueno que para salud van 40 mil millones y que para seguridad van 56 mil millones, deseamos que se fortalezcan esas dependencias pero que no dejen al campo fuera, nosotros estamos preocupados por esta situación".

Recordó que en el 2018 se tenía programado un recorte de 20 mil millones para el 2019, pero con la intervención y las propuestas de los campesinos lograron la reintegración de 8 mil millones de pesos, "eso es lo que deseamos que, en esta ocasión, nos escuchen".

Para el 2020 de los 65 mil millones de pesos que tenían destinados en años anteriores solamente recibirán 19 mil millones para el campo, es decir un recorte de 46 mil millones, 70 por ciento menos. "A las organizaciones de la CNC no nos va a llegar casi nada para todo lo que se requiere. El maíz, frijol, caña, cártamo, sorgo, no se apoya la comercialización, la ganadería".

Y LAS ESTANCIAS INFANTILES SIGUEN EN EL AIRE
En 2019, pese a las múltiples manifestaciones y súplicas de apoyo, la Federación no envió un solo peso para atender las estancias infantiles, que solamente en San Luis Potosí, recibían aproximadamente a 12 mil 500 niños en las 210 guarderías instaladas.

La representante de las guarderías en la entidad, Silvia Juárez Leija, detalló que, al momento, en el municipio de Soledad operan solamente 25 estancias, mientras que en la capital del Estado un aproximado de 70. Las que no han reportado su situación en los últimos meses, son las ubicadas en zona media y Huasteca, pero se sabe que fueron las zonas más afectadas.

Estiman que de las 210 estancias que había en el Estado, cerraron alrededor de 60 estancias. El 80 por ciento que continúan con el servicio, atienden a una población menor a 15 niños, cuando algunas de ellas tenían hasta 60 niños inscritos. Es decir, que los recortes del gobierno de la Cuarta Transformación provocaron una baja del 75 por ciento de la población infantil en guarderías y con ello un fuerte impacto a las fuentes de trabajo que tuvo una disminución de ocho personas, a solo dos.

“Algunas compañeras que aún dan Servicio, presentan deudas de hasta 60 mil pesos y se han encontrado dificultades en cubrir sus cuotas de arrendamientos. Otras compañeras ingresaron a trabajar en la zona industrial o buscaron una segunda ocupación para lograr cubrir los gastos de operación”, detalló.

"No se ha recibido absolutamente nada del gobierno", aseguró al referir, que sólo algunos padres de familia recibieron su beca, a otros tanto se les canceló y muchos no lograron tramitarla. Indicó que la última cuota que el gobierno otorgaba era de 950 pesos mensuales por niño regular y mil 800 pesos por un menor con problemas de discapacidad.

"Cuando se pierden las becas, o los papás tuvieron dificultades sacaron a los niños, eso implicó que no pudiéramos cobrar tampoco la cuota de corresponsabilidad, porque además de que el Gobierno pagaba, los papás se comprometían a dar una cuota de apoyo", dijo.

BENEFICIADOS DEL SEGURO POPULAR EN INCERTIDUMBRE
Tras la cancelación del Seguro Popular en México el 45 por ciento de los habitantes de San Luis Potosí, se mantienen en la incertidumbre, pues es el único servicio médico con el que cuentan.

Este programa federal, tiene en su padrón de beneficiados un millón 500 mil personas, que se atienden en seis hospitales generales y ocho hospitales básicos comunitarios, en la entidad. De este número de personas, aproximadamente el 30% no utiliza el servicio, pero sí están afiliados. Solamente el año pasado fueron 800 mil atenciones prestadas.

En San Luis Potosí, hay un hospital por cada 107 mil afiliados al Seguro Popular, es decir se cuenta con 14 clínicas y de éstas ocho son básicas comunitarias. Además, hay 185 centros de salud y otras unidades médicas, como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) y Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), entre otros.

En San Luis Potosí, una de las clínicas más resolutivas es el Hospital Central que cuenta con 72 especialidades, sin embargo, no tiene las acreditaciones para atender pacientes con, Síndrome de Torner, cáncer de colon, cáncer de pulmón, por lo que deben ser transferidos a otros Estados.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.