Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Noviembre al 29 de Noviembre de 2019

Cándido Ochoa Rojas: "El Congreso es un espacio de debate no de disputa política"

Cándido Ochoa Rojas: "El Congreso es un espacio de debate no de disputa política"


Para el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la actual Legislatura, Cándido Ochoa Rojas, el Congreso del Estado “está funcionando extraordinariamente bien, acabamos de ver el jueves pasado las cuentas públicas de los 58 ayuntamientos, de los tres poderes del estado y de los organismos descentralizados, así como los organismos operadores del agua”.

“Esa es la función del Congreso, de revisar el ejercicio del dinero público y también tenemos ahí la concentración de cualquier inconformidad de grupos sociales o sectores de la sociedad, que van y externan su sentir, para que generemos tal o cual reforma legal, y precisamente en un lugar de sesiones previas tuvimos la presencia de dos grupos que ahí se liaron a golpes en el Congreso, y pues esto ha sido parte de la conformación y la consolidación de la democracia de nuestro país”, comentó.

Pero consideró que “no debemos de asustarnos, no debería ser, pero ellos buscan ese lugar como un foro, no era el problema con el Congreso sino era un problema entre ellos, pasa algo así como cuando hacen las fiestas en las comunidades y que quieren pelearse exactamente donde están bailando los demás, pero bueno es parte del comportamiento de los grupos de poder, de los grupos que quieren llegar al poder y de la sociedad que quiere participar y estar al pendiente de sus representantes, que somos nosotros los diputados”.

Precisamente respecto a la revisión al ejercicio de los recursos, mencionó que en términos globales se aprobaron todas las cuentas de todos estos institutos, “y pues sí ahí sale cada quien a defender a tal o cual sector o gobierno que sea de su partido, pero finalmente lo que se hace es lo que dice la mayoría, y esa es la ventaja de tener un Congreso, además de muy muy exacto en cuanto a la equidad de género, mitad hombres, mitad mujeres, también muy plural, tenemos ocho partidos y esto hace la balanza para que no haya cuentas aprobadas con los ojos cerrados, y lo que se discute se señala, se precisa, se denuncia y se dice lo que se tiene que decir, es un lugar con toda libertad para todos los diputados, para que digan lo que estimen pertinente y finalmente se hace lo que resuelve la mayoría”.

Añadió que de estas cuentas públicas, sólo fueron reprobadas dos, que es la del Poder Judicial y la del Municipio de la Capital, pero aclaró que lo que se reprobó fue el dictamen, recordando que previo al dictamen que hace la Comisión de Vigilancia, hay un trabajo que hace la Auditoría Superior del Estado, éste se lo presenta a la Comisión de Vigilancia y ésta hace un dictamen, entonces lo que se vota es el dictamen, cuando el dictamen es rechazado, que fue en esos dos únicos casos, entonces prevalece lo que concluyó la Auditoría Superior del Estado y la etapa que sigue es desahogar las observaciones que se hayan detectado en la auditoría que hizo la ASE.

Ochoa Rojas destacó que “en el Congreso todos los días buscamos facilitar el ejercicio de las autoridades ejecutivas, para que puedan dar un servicio adecuado a la ciudadanía, y en el caso de las personas con capacidades diferentes, pues hemos estado avanzando en temas de transporte, en temas de las vialidades, en ver de qué manera les podemos ayudar en forma de inclusión para que no queden marginadas, porque luego sucede que aduciendo una incapacidad no les permiten desarrollarse en forma ordinaria, como lo hacemos el resto de la población, cuando tienen suficiente capacidad para realizar tal o cual actividad, a la mejor nada más tienen una disminución física o visual, pero eso no quiere decir que sean menores o que no puedan hacer lo que otra persona que no carece de ello sí lo haga”.

“Entonces todo el tiempo estamos buscando cómo perfeccionar las leyes, quiero decirles que las reformas de las leyes las propician la dinámica social, si en la población dice que le duele aquí, que le duele allá, qué quitamos o qué pongamos, los diputados tenemos la obligación de darle forma a ese sentir y hacer las leyes, bueno los diputados que nos apliquemos a modificar las leyes, no los que sólo van a gritar o a hablar sin aportar, porque no se trata de un debate de gritos y sombrerazos, sino un debate de aportación, y yo les puedo comentar que hay muchos diputados, de los dos niveles, ya sea local o el federal, que si les preguntas cuántas iniciativas les han aprobado, y a la mejor les dicen que ninguna y ahí es donde están quedándole a deber a sus representados”, concluyó el legislador.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
email. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.