Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Noviembre al 29 de Noviembre de 2019

María Georgina y su calvario llamado DIF

María Georgina y su calvario llamado DIF

Ignacio Sánchez


María Georgina Santiago Bautista, es una mujer habitante del ejido Rancho Nuevo de Ciudad Valles, la cual conocimos el día 30 de octubre de 2019 tras haber denunciado a través de medios de comunicación, la falta de apoyo por parte del DIF de Ciudad Valles a cargo de Francisca Moreno Hernández.

La mujer argumentaba que le habían prometido apoyarla cada mes con algo de despensa, pañales y leche para su niña, sin embargo, esa quincena que acudió fue atendida por una empleada del lugar a quien identificó solo como "Luz Ma." quien le dijo, "aquí no la podemos ayudar, váyase a la Presidencia", lo cual se le hizo extraño, después acudiria al municipio donde personas altruistas la apoyarían.

EL DIF RESPONDE ACUSÁNDOLA DE MALA MADRE Y MENTIROSA
Después de salir a la luz pública está situación, el DIF Municipal se abocó más a resarcir el daño público de la institución, que buscar a María Georgina para apoyarla, enviando boletines y publicaciones en su página de Facebook a medios de comunicación, donde aseguraban que sí recibía apoyo cada quincena, inclusive expusieron fotografías de ella recibiendo apoyo sin su consentimiento, cuando la controversia no era si recibía o no, más bien era el rechazo de la sociedad, por haber negado el DIF el apoyo y enviarla sola con su hija menor a buscar apoyo a la presidencia municipal.

Días después, en un nuevo comunicado, se aseguraba que esta mujer estaba siendo investigada, porque en las “carpetas” tenían reporte de que maltrataba a la niña y que sería sometida a investigación, la parte de comunicación social del DIF no dio más detalles referente al tipo de maltrato que era víctima la niña y se limitaron a decir que la información se daba a través de su “Página oficial del Facebook”.

LA AYUDA SEGUIRÁ HASTA QUE SE CONCLUYAN LAS INVESTIGACIONES
En entrevista para este medio, el Titular de la Oficina Regional 5 del DIF Estatal, Rodolfo Lozada Márquez, aseguraba que, independientemente que los resultados de la investigación arrojaran un resultado negativo, la niña seguiría recibiendo el apoyo de parte del DIF sin ningún problema.

Aseguraba que las investigaciones las llevaba la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en SL.P., pero que por el momento la atención se estaba realizando, en cuanto a que si el apoyo que requiera la niña en caso de encontrarse en una situación de vulnerabilidad, dijo que estarían esperando el resultado del caso de las investigaciones y en donde se podría asegurar a la niña en otro ambiente conveniente para el menor.

VENDIENDO PAN SOBREVIVE LA FAMILIA
El esposo de María Georgina se dedica al corte de caña en cada ocasión que hay zafra, pero con el retraso por el recién estiaje que azotó a la región se ha visto en la necesidad de salir a vender pan con su esposa mientras espera que regrese el tiempo de ir al campo a trabajar.

Su hijo más grande va a la escuela, recuerdan que cuando estaba el Programa Federal de Apoyo denominado Prospera, ellos tenían un recurso económico, el cual servía para sus gastos, pero desde que se les retiró no han podido ingresar al Programa Bienestar, “A Rancho Nuevo no llega nada” menciona el padre de familia mientras proseguía a llevar pan a vender a la zona centro de Ciudad Valles.

DE MAL EN PEOR: VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA
Recientemente en la zona centro de Ciudad Valles María Georgina fue víctima de la delincuencia, después de haber vendido todo el pan que trajo a esta ciudad acudió a una tienda a comprar mandado, apenas estaba realizando las compras y batallaba por estar cargando a la niña, cuando dice que en un descuido alguien metió la mano a su bolso y sacó una bolsa de nylon con 1500 pesos producto de la ventas y de un ahorro que tenían, de inmediato llamó a la policía y nada pudo hacer, más adelante solicitó la ayuda de una persona que estaba al micrófono haciendo publicidad a un negocio de ropa, se trataba de Ricardo Carmona Cruz, al cual le contó y de inmediato hicieron “la vaquita” entre comerciantes y le apoyaron con el mismo dinero sin tanto burocratismo.

“NO MALTRATAMOS A LA NIÑA, ESTAMOS DISPUESTOS A DEMOSTRARLO”
"No estamos en investigación, es puro cuento del DIF", de esta forma respondió María Georgina Santiago Ortiz cuando se le cuestionó si está siendo investigada por el DIF municipal, tras haber sido acusada por este organismo, de que existían “reportes de maltrato” a la menor de edad por parte de la madre de familia.

Ambos padres de familia durante la entrevista a este medio aseguraron que están dispuestos a ser investigados por alguna autoridad, ya que no está sucediendo, pues a la casa no ha llegado ningún ministerial, policía o personal del DIF a estar investigando, porque aseguran que es puro “cuento del DIF”, quizás para dejar de apoyarnos menciono la madre de la menor Idalia Guadalupe.

DIF NI ME HABLA CUANDO VOY CON LA NIÑA A TERAPIA
José Dolores Velázquez, padre de la menor, asegura que cuando le tocan las citas a la “beba”, como de cariño le dice, al área del CRI de esta ciudad, su esposa se aboca a llevar a terapia a la pequeña Idalia Guadalupe, ya no esperan si les darán o no los del DIF pues gracias al apoyo de la gente y la venta de pan están saliendo adelante, desconoce de dónde salieron los rumores que maltratábamos a la “beba” porque no somos malos padres y se los podemos demostrar concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.