Lunes, 17 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Enero al 23 de Enero de 2020

Doña Epifanía, casi 100 años de edad, el rostro de la desesperanza

Doña Epifanía, casi 100 años de edad, el rostro de la desesperanza

Juan de Dios Hernández


Sentada en un sillón, afuera de su humilde vivienda, sonriente y escuchando música, el equipo de Emsavalles encontró a la señora Epifania, una abuelita que el próximo 7 de abril cumple 100 años de vida.

La señora María Epifanía Cortez Hernández es originaria del estado de Hidalgo, es viuda, madre de 3 hijos, de los cuales dos ya murieron, tiene 99 años de edad y el 7 de abril cumplirá sus 100 años. Tiene muchos nietos, pero comenta que no le han ayudado, como ella lo hizo en su momento.

Ella bromeando y de buen ánimo comenta que apenas camina, agrega que tiene iniciativa de trabajar, pero por su edad ya no le dan trabajo y es atendida por su nuera, Dorotea Martínez Sánchez, que tiene como fuente de ingreso la costura, aunque es insuficiente para satisfacer sus requerimientos, ” tengo una vida con ella desde que me casé a los 18 años, desde que se levanta anda camine y camine”, comenta Dorotea.

EN ABANDONO.
En tono de tristeza doña Epifania comenta “Nadie viene a verme, ni mis nietos ni mis nietas, quisiera que estuvieran aquí. La que única que viene de vez en cuando es mi hija, quien me dice -ya no voy a faltar, voy a ir a verte-, casi no la veo, dice que por que trabaja mucho”.

Su compañera Doña Dorotea relata cómo ha sido la vida juntas “Ella si tiene familia, pero como, si no la tuviera, no vienen haberla, no la ayudan, he pasado con ella muchas cosas desde que sepultamos a nuestros maridos”.

EL RUMBO DE DOROTEA
Dorotea Sánchez Martínez es madre de dos hijas, tiene 68 años de edad y originaria de La Ollita del Pino, “Cuando mi mama murió todos agarraron rumbo mi hermano se fue para Mante, mi hermana Felipa se quedó, mi hermana Lorenza se la trajo una mujer que se fue a Piedras Negras, yo llegue con una señora a Xilitla según me iba a bautizar, ahí dure bastante tiempo.

EL VIAJE
“Trabajaba en una fonda, me trataban muy mal, si me quedaba dormida en su negocio de tacos me aventaba el agua del molcate con chile en mi cara. Yo escuché que alguien dijo -mañana nos vamos para Valles- al otro día llegó un camión grande tipo ganadero, todos se subieron, y yo me fui atrás con la gente, yo era la única niña. Llegamos a Valles y estuve con un familiar de la señora de la fonda. Me encontré otra señora de Zacatipan pero me fue peor, me traía en la calle apuros golpes con un mecate, el cuñado me agarraba apedreadas, pero también me escapé”, recuerda Dorotea.

EL RESCATE
Después de tantos problemas doña la entonces joven Dorotea encontró una luz en su camino “Había una señora que se llama Berna es testigo de Jehová, ella sí me trataba muy bien, me encontró corriendo por La Porvenir, me preguntó -¿por qué corres?-, es que me vienen tirando piedras, contesté. En ese momento ella me rescató y me escondió de esas personas”.

Tiempo después de su desventura la señora Dorotea conoció al hijo de doña Epifania y fue su esposo, hasta hace 31 años que murió, “todo el tiempo he trabajado, vendo números, soy costurera, pero ahorita tuve un derrame, por un susto que tuve querían llevarse mi tanque de gas. No me duelen mis manos para trabajar, pero no le he podido meter al carro de tacos para trabajar, vendía tacos. Puse un cartelón, que también coso y realizo arreglos de la ropa; todos en la colonia Juárez me conocen como doña Lupe, pero mi verdadero nombre es Dorotea, y por el apellido de mi esposo que falleció, me dicen Lupe Lizcano”

LAS REDES SOCIALES
La historia del abandono de la señora Epifania se dio a conocer por una señora de nombre Raquel, quien decidió realizar una denuncia a las redes sociales de este medio de comunicación para exponer el caso y buscar ayuda.

ATIENDE DIF ESTATAL SU SITUACIÓN
Tras haberse dado a conocer a través de este medio de comunicación la historia de la señora Epifanía, prontamente fue atendida por el DIF estatal, por instrucciones de la presidenta del DIF estatal Lorena Valle Rodríguez y la directora Cecilia González, quienes al conocer de la situación de la señora Epifanía giraron instrucciones para que le fuera entregado apoyo inmediato a ambas en su domicilio.

De este modo, les fueron llevadas varias despensas y ropa, informó el DIF estatal que gestionará con el municipio su inclusión en programas, por parte de Lorena Valle les dispuso apoyo permanente, asimismo, la directora del DIF estatal Cecilia González giró instrucciones para que la señora reciba monitoreo en su estado de salud.

AGRADECIDAS
La señora Lupe Lizcano, nuera de doña Epifanía agradeció a Lorena Valle y a su esposo el Gobernador Juan Manuel Carreras, así como a su equipo de trabajo por haberles ayudado de manera rápida.

De igual manera, comentó que asistió también a la Presidencia Municipal donde se comprometieron a apoyarlas con una vivienda digna, y agradeció a todas las personas que vieron su caso en las redes sociales y que han acudido a visitarlas llevándoles apoyo.

Por último, agradeció a la persona que publicó su caso en las redes sociales, porque fue a partir de ahí que el resto de las personas pudieron verlas y supieron de sus carencias, siendo este el vehículo para que hoy reciban todo ese apoyo que tanto necesitaban.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.