Miércoles, 17 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Junio al 11 de Junio de 2021

Damas de la miel en riesgo de extinguirse

Damas de la miel en riesgo de extinguirse

Imelda Hernández



Urge tomar acciones para evitar la extinción de las abejas y por ende la desaparición humana

El cambio climático, los plaguicidas, y la agricultura hoy ponen a temblar a los potosinos, no solo por los cambios que se registran en el medio ambiente como lo es el calor intenso o el frio en exceso cuando es época inverna, sino también por la extinción de algunos animales capaces de contribuir positivamente al ambiente y al ecosistema, un caso; las abejas.

Se estima que las casi 2 mil especies de abejas que hay en México se encuentran en grave riesgo de extinción. La más conocida es Apis mellifera o abeja europea porque es la más usada para producir miel.

Uno de los causantes principales de la muerte de abejas, son los plaguicidas pues las abejas obreras que al cercarse a flores que poseen estos químicos, se desorientan y regresan a su colmena a morir, ante esto la ONG Greenpeace ha hecho un llamado a utilizar la agricultura ecológica y dejar atrás el riesgo de que estos animalitos pierdan la vida y la situación pueda llegar a convertirse en una catástrofe mundial.

Gabriela Compeán, egresada de la carrera de Agroecología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó la importancia de este pequeño animalito que hoy está al borde de la desaparición.

Dio a conocer que las abejas polinizan el 90 por ciento de las flores alrededor del mundo y sin ellas, no tendríamos alimentos y con ello el ganado no tendría de donde alimentarse, por lo que realmente sería perjudicial para nuestra vida si ellas no existieran.

En información nacional ha trascendido que, de la variedad de productos agrícolas para alimento humano, 75 por ciento depende de los polinizadores, como la mayoría de las frutas, semillas y nueces, que proveen una mayor riqueza nutrimental y son fuentes principales de vitaminas A, C y ácido fólico, entre otros micronutrientes.

La polinización ocurre cuando el polen se desplaza de los estambres (parte masculina de las plantas) hasta el estigma (la parte femenina); si las flores son polinizadas se transforman en frutos, o de lo contrario se marchitan.

Se estima que algunas plantas requieren al 100 por ciento de la polinización para dar frutos, como cacao, vainilla, melón, sandía, calabaza, calabacita y kiwi.

Hay estudios que se han puesto al alcance de los mexicanos desde el 2019 en donde se alerta a la población y se pide el cuidado de estos pequeños insectos de lo contrario la humanidad estaría condenada a enfrentar una fuerte crisis.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en México existen dos millones de colmenas y más de 43 mil apicultores, se estima que el estado ocupa el séptimo lugar como productor de miel a nivel mundial y en los últimos cinco años se promedió una producción anual de 57.9 mil toneladas, en tanto que el año pasado se obtuvo una producción de 62.2 mil toneladas, la más alta en las últimas dos décadas.

Las conocidas como "damas de la miel" se han convertido en una preocupación pues la población al menos en países de Europa ha disminuido notoriamente lo cual representa también un riesgo para la humanidad.

Gabriela Compeán, experta en el tema hizo una invitación a la ciudadanía para cuidar de estos pequeños animalitos y protegerlos para evitar que su extinción pueda poner en riesgo no solo a los potosinos, si no al mundo entero.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.