Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Noviembre al 25 de Noviembre de 2022

Las batas mortales rondan los hospitales

Las batas mortales rondan los hospitales



Como si fuera un relato dantesco, por la omisión e indiferencia del personal médico de dos hospitales estatales ubicados en la capital del estado, un bebé falleció en el vientre de su madre, pese a que ella exigía atención de urgencia.

La mala praxis de médicos de los Hospitales Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" y Del Niño y la Mujer "Dr. Alberto López Hermosa", generó que, en el año 2020, una bebé de 40 semanas de gestación muriera en el vientre de su madre.

En la recomendación No. 08/2022 a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDHSLP), da cuenta que el 26 de noviembre del año 2020 falleció derivado a que el cordón umbilical se le enredado en el cuello y presentaba una corioamnionitis o inflamación o infección de la placenta.

El relato de la madre manifiesta que el 25 de noviembre del año en comentó, a las 08:00 horas, acudió al Hospital Central, ya que tenía dolor en el vientre, donde le realizaron un ultrasonido y escucharon el corazón del bebé.

Después de una revisión brusca en su vagina, comenta que le dijo que se cambiara porque era normal el líquido incoloro que le emanaba, por esa razón debía regresar a su casa.

Al día siguiente regresó a las 2:00 horas al hospital donde fue atendida por el mismo médico, quien le realizó un tacto y le indicó que la salida de líquido era normal, pero le insistió en que eso no era normal. Le practicaron un ultrasonido indicándole nuevamente que todo estaba bien y debía ir de nueva a su hogar.

Ese mismo derivado de contracciones que presentaban cada dos minutos y eran más dolorosas, que incluso continuaba con salida de líquido, acudió al Hospital del Niño y la Mujer, nosocomio que le hizo el mismo estudio y le repitió lo mismo: regrese a su casa.

Sin embargo, presentó complicaciones y tuvo que ser internada. En la hospitalización una doctora detectó que la bebé no presentaba latidos cardiacos, por ese motivo solicitó le extrajera el producto por cesárea, pero fue por parto natural.

Más tarde, a las 20:20 horas luego de terminar con la expulsión del cuerpo, los médicos le informaron que su bebé había fallecido derivado a que el cordón umbilical se le había enredado en el cuello y presentaba una corioamnionitis.

FUERA DE LA NORMA
Según la opinión técnica médica del 11 de noviembre de 2021, realizada por el Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí, concluyó que la atención brindada a la mujer embarazada en ambos nosocomios no fue realizada en forma adecuada, oportuna, completa y eficaz, porque no se observaron criterios y normas oficiales mexicanas

Explica que la atención médica fue inadecuada, ya que nunca se envió durante el control prenatal a valoración gineco-obstétrica por el antecedente de cesárea previa debió ser enviada antes de la semana 36 por medio del Centro de Salud.

También ineficiente, porque a pesar de habérsele realizado 5 consultas durante el inicio del trabajo de parto por parte del personal médico del Hospital Central, nunca se detectó que tenía circular de cordón a cuello,

Confirma que nunca se valoraron factores de riesgo y ventajas y desventajas de que pudiera tener parto vaginal o repetición de cesárea no se le informó a la paciente de esta situación y que ella decidiera. No se especifica dato de consentimiento informado.

Informa que la valoración de ultrasonografía permite distinguir si existe presencia de cordón alrededor del cuello, y aún más si se cuenta con flujo doppler en el ultrasonido.

Define que fue ineficaz, ya que el diagnóstico de óbito fetal se realizó a las 02:40 horas, después de su ingreso a sala de labor en el Hospital del Niño y la Mujer, se encontraba llena el área respectiva.

Para el Colegio, las omisiones que ocurrieron, si eran previsibles para la ciencia médica con un envío oportuno a la valoración prenatal, con brindar la información pertinente a la paciente y que ella decidiera sobre atención de parto o repetición de cesárea

facebook. Emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.