Lunes, 11 de Mayo de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

San Luis Potosí se consolida como ciudad de destino y diversidad migratoria: investigador de la UASLP

San Luis Potosí se consolida como ciudad de destino y diversidad migratoria: investigador de la UASLP

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 11 de Mayo de 2026| 15:55


  • San Luis Potosí vive una transformación histórica en materia migratoria, al pasar de ser una entidad tradicionalmente expulsora de población a consolidarse como un espacio de tránsito, destino y diversidad cultural, afirmó el doctor Ramón Alejandro Montoya, profesor investigador de tiempo completo y coordinador de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

    El especialista explicó que durante décadas el estado fue identificado principalmente por la migración de potosinos hacia Estados Unidos, sobre todo desde municipios de la Zona Media y la capital, fenómeno que permitió la consolidación de redes comunitarias en ciudades como Chicago, diversos puntos de Texas y el sur de California.

    "Durante mucho tiempo nos acostumbramos a ver a San Luis Potosí como un territorio de salida. Sin embargo, hoy el panorama es distinto y nos obliga a repensar el territorio desde nuevas dinámicas", señaló.

    Indicó que, aunque esta migración histórica sigue siendo relevante, especialmente por su impacto social y económico, en años recientes el estado ha adquirido un papel distinto dentro del fenómeno migratorio continental.

    A partir de 2016, con el incremento del paso de caravanas provenientes de Centroamérica, San Luis Potosí comenzó a posicionarse como un espacio de tránsito. No obstante, las nuevas políticas de contención migratoria y el endurecimiento de las fronteras han provocado un cambio más profundo: muchas personas migrantes han comenzado a establecerse de manera temporal o permanente en la entidad.

    "San Luis Potosí ya no puede entenderse únicamente como un lugar de expulsión o de paso. Hoy también es un destino. Nuestra sociedad se está enriqueciendo con la llegada de personas de distintas partes del mundo", subrayó.

    El doctor Montoya destacó que esta nueva realidad se refleja en la presencia creciente de comunidades provenientes no solo de América Latina, sino también de África, Asia y Medio Oriente, que se integran paulatinamente a distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural del estado.

    Particularmente, mencionó la presencia de población haitiana, cuyos integrantes participan en actividades productivas y forman parte de la comunidad educativa local. Asimismo, resaltó la llegada de población asiática vinculada al crecimiento industrial, especialmente en zonas como Villa de Pozos, donde la inversión extranjera ha generado nuevas dinámicas de convivencia intercultural.

    A ello se suma el auge de establecimientos de mercancía china en distintos puntos de la capital potosina, fenómeno que evidencia una presencia cada vez más visible de estas comunidades y su impacto en la transformación comercial y social de la entidad.

    Desde una perspectiva histórica, el investigador señaló que estos procesos representan un reencuentro con la diversidad que ha caracterizado a San Luis Potosí desde sus orígenes. Recordó que durante el siglo XVII existió una importante presencia de población africana en la entidad, por lo que consideró que hoy se vive una nueva etapa de pluralidad cultural. "San Luis Potosí siempre ha sido un territorio de encuentros culturales", apuntó.

    El especialista consideró fundamental que este fenómeno sea acompañado por políticas públicas integrales que reconozcan el valor social, económico y cultural de la migración. Señaló que las estrategias implementadas por el Instituto Nacional de Migración suelen centrarse en la contención de los flujos migratorios, particularmente en la frontera sur, lo que en muchos casos genera estancias prolongadas de personas migrantes en distintas ciudades del país.

    El doctor Ramón Alejandro Montoya es autor de nueve libros sobre la historia social y migratoria de la entidad, como "Explotación del Mezquite en San Luis Potosí. Una Perspectiva Histórica", "La Experiencia Potosina en Chicago", "La Migración Potosina antes y durante el Programa Bracero", "San Luis del Potosí Novohispano", "Identidad y Arraigo de un Pueblo Mexicano en los Estados Unidos. Las voces potosinas en la región metropolitana de Chicago", "El Tráfico de esclavos africanos en San Luis Potosí durante los siglos XVII y XVIII", "El esclavo africano en San Luis Potosí durante los siglos XVII y XVIII. San Luis Potosí", "Los eslabones de la libertad. Los laberintos de la manumisión de esclavos en el San Luis Potosí de la época virreinal", "De cuerpos y almas en tiempos de pestes. Las epidemias en San Luis Potosí, siglos XVII-XIX" y "Memoria de un Pueblo sin Frontera. El Programa Bracero en Cerritos, San Luis Potosí".

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.