Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 30 de Julio de 2026| 09:08
Aunque el proceso electoral de 2027 aún se encuentra a la distancia, las evaluaciones ciudadanas ya comienzan a perfilar el escenario político para los gobernadores que concluirán su administración ese año. En ese contexto, San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional, con Ricardo Gallardo Cardona como el mandatario mejor evaluado de ese grupo.
De acuerdo con el estudio "El ranking de los que se van", elaborado por Consulta Mitofsky y publicado por El Economista, correspondiente a junio de 2026, el gobernador potosino se ubica en la primera posición entre las entidades que renovarán gubernatura en 2027, con una aprobación ciudadana de 63.5%.
El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, señaló que estas mediciones representan el punto de partida con el que los distintos proyectos políticos enfrentarán la próxima contienda electoral.
El ranking está integrado de la siguiente manera: San Luis Potosí (Ricardo Gallardo) con 63.5%; Quintana Roo (Mara Lezama) con 61.8%; Querétaro (Mauricio Kuri) con 61.6%; Aguascalientes (Tere Jiménez) con 61.1%, y Tlaxcala (Lorena Cuéllar) con 56.6%.
La medición también muestra diferencias importantes entre los mandatarios estatales que concluirán su gestión en 2027. Mientras Ricardo Gallardo se ubica entre los gobernadores con mayor respaldo ciudadano, otros registran niveles de aprobación considerablemente menores.
En la parte media del ranking aparecen Samuel García, de Nuevo León, con 50.3%, y Alfonso Durazo, de Sonora, con 49.6%. Entre las evaluaciones más bajas se encuentran David Monreal, de Zacatecas (40.7%), Evelyn Salgado, de Guerrero (42.9%), y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, con 37.6%.
Si bien la aprobación de un gobernador no determina por sí sola el resultado de una elección, este indicador refleja el nivel de aceptación ciudadana con el que cada administración llega a la recta final de su mandato.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203