Héctor de Luna Espinosa
¿Alguna vez has sentido que tu mente es una máquina de crear escenarios catastróficos o pensamientos que solo te llenan de ansiedad? Es como comer comida chatarra mental.
Cuando llenamos nuestra mente con noticias negativas, chismes y cosas así, no solo no nos ayuda, sino que nos hace daño. Hoy quiero que analicemos lo que nos dice el apóstol Pablo en la carta a los Filipenses, capítulo 4, versículo 8, y lo tomemos como un filtro para nuestra mente.
Filipenses 4:8 dice: "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad".
Filipenses 4:8 es un filtro de calidad para nuestra mente. Es la solución definitiva para poder distinguir entre lo que nos daña por ser malo y lo que nos beneficia y edifica.
Acompáñenme a repasar los 6 filtros del pensamiento.
En primer lugar, todo lo verdadero. Hay un gran contraste entre la verdad de Dios con las mentiras de la ansiedad o el qué dirán. Enfócate en hechos, no en suposiciones.
Número dos, todo lo respetable o digno de admiración. Pensar en cosas que tengan valor real, no en trivialidades o entretenimiento vacío que degrada a los demás.
En tercer lugar, todo lo justo. Pensar en lo que es correcto, equitativo y alineado con la justicia de Dios, evitando el rencor o planes de venganza.
Luego, 4, todo lo puro. Alejar los pensamientos de malicia, envidia o contenido sexualmente explícito que ensucia la mente. Busquemos la transparencia.
5, todo lo amable. Pensamientos que constituyen puentes. En lugar de criticar internamente a alguien, pensar en sus virtudes o en cómo ayudarle.
Y, por último, 6, todo lo que es de buen nombre. Lo que inspira respeto, lo que edifica y trae paz en lugar de discordia.
Quiero terminar lanzándote un reto: cada vez que un pensamiento de angustia, crítica o queja llegue a tu mente esta semana, debes pasarlo por el filtro de Filipenses 4:8. Si no pasa la prueba, se desecha y se reemplaza por algo nuevo.
Pon la palabra de Dios en tu mente, piensa en Jesús y en el amor de Dios y darás siempre en el blanco, porque estarás llenando tu mente con pensamientos verdaderos, honestos, justos, puros, amables, de buen nombre, de virtud y dignidad y alabanza.
Recuerda cuidar tu mente. Dale buen alimento. Dios te bendiga.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203