Lunes, 29 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

‘Patria’: retrata HBO la cara del terrorismo en España

‘Patria’: retrata HBO la cara del terrorismo en España

Violeta Moreno| https://milenio.com| Ciudad de México| Viernes, 20 de Noviembre de 2020| 12:15


Patria es la serie basada en la novela del escritor Fernando Aramburu que narra los hechos históricos sobre los años de terrorismo que se vivieron con ETA y cuenta tres décadas de los sucesos catastróficos del País Vasco marcado por el terrorismo.

La serie es protagonizada por Elena Irureta y Ane Gabarian, quienes dan vida a unas matriarcas que desempeñan un papel importante para proyectar cómo se vivió el conflicto en la península ibérica.

El director de arte Juan Pedro Gaspar, tres veces ganador del premio Goya, fue el responsable del diseño de producción. "Es volver al segmento de esos años en contexto histórico, muchos hemos vivido en esa memoria tan clara de documentación y el trabajo ha sido con base en observar aquellos tiempos para poder recrear la época en otros tiempos. Buscar la parte de arquitectura, las rutas, las calles, sin tener el uso de internet como ahora. También se hizo una gran labor de investigación medida y, claro, los presupuestos que se requirieron", describió durante una entrevista virtual con M2.

CAMBIO DE PERSPECTIVA

 La serie de HBO representó diversos desafíos para plasmar un movimiento que quedó marcado por varias generaciones en España, por lo que con cuidado se alimentó la creación de los sets y las escenas. "Teníamos que acercarnos a diversas locaciones, sitios que fueron importantes para retratar la historia que duraron décadas, observar todo, porque aún queda un dolor profundo en ello, destacar interiores, puntos de vista a la hora de filmar y para llevarlo a cabo tuvimos que adentrarnos a algo mucho más intenso que solo lo visual", dijo.

El creativo, quien ganó un Goya por Mejor Dirección por La sombra de Ley, aseguró que cambió su perspectiva antes y después de filmar, lo que lo llevó a un nuevo mundo de posibilidades y recrear una visión mucho más acertada de un hecho devastador.  "Yo conocía el País Vasco como turista o de trabajo, pero nunca había estado tan cerca, no se conoce bien lo que de verdad ocurrió, es como hablar de México y los problemas que se viven con la violencia y no conocerlo de fondo", destacó.

Patria es la primera serie de drama original española producida por HBO Europe con participación de HBO Latino América.

LAS CLAVES

TRANSMISIÓN

La historia se basa en dos familias que han sido divididas por los extremistas ibéricos y se transmite por HBO-GO.

PRODUCCIÓN

El guion está a cargo de Aitor Gabilondo y la dirección corre a cargo de Félix Viscarret y Óscar Pedraza.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.