Emsavalles| | Sábado, 12 de Julio de 2025| 09:02
El histórico concierto simultáneo llevado a cabo en Londres y Filadelfia en 1985 marcó un parteaguas en la carrera de muchos de los que participaron en él
QUEEN: YouTube; Queen colocará su actuación completa en su canal de YouTube. Estará disponible este domingo 13 durante 24 horas a partir de las 11:21 horas de México, 6:41 pm hora de Londres, la misma en la que empezaron a tocaron en Wembley. Fotos: Archivo Excélsior, AFP y Reuters
QUEEN: YouTube; Queen colocará su actuación completa en su canal de YouTube. Estará disponible este domingo 13 durante 24 horas a partir de las 11:21 horas de México, 6:41 pm hora de Londres, la misma en la que empezaron a tocaron en Wembley. Fotos: Archivo Excélsior, AFP y Reuters
Son las 12 del día en Londres, las siete de la mañana en Filadelfia y alrededor del mundo es hora de Live Aid", así fue como abrió la emisión a nivel mundial del monumental concierto benéfico a favor de Etiopía el 13 de julio de 1985 y comenzó la transmisión de 16 horas de música en la que participaron más de 70 artistas y que no sólo ayudaron a cambiar la vida de las personas en África, sino la de ellos mismos.
Los participantes llegaron al Estadio Wembley —en Londres— y al John F. Kennedy Stadium —en Filadelfia— como artistas y salieron como superestrellas no sólo por lo que hicieron en sus propios escenarios, sino por la exposición que tuvieron ese día, la cual catapultó su carrera a nivel mundial.
Queen llegó a Live Aid ya como una banda consagrada, reconocida, exitosa. Brian May, Freddie Mercury, Robert Taylor y John Deacon habían terminado The Works Tour y habían decidido tomarse un tiempo a nivel personal y profesional, y aunque al principio tenían dudas sobre participar en el acto, terminaron aceptando la invitación de Bob Geldof y Midge Ure.
No estábamos de girar ni tocando, y nos parecía una locura tener 50 bandas en el mismo cartel. Pensábamos que sería un desastre. Freddie, en particular, dijo: ‘No tengo el sentimiento adecuado para esto’. No era el líder de la banda, pero si se ponía firme no había manera de frenarlo, así que lo dejamos parado", recordó May en una entrevista con Radio Times.
Los entonces príncipes de Gales, Diana y Carlos, junto a uno de los organizadores del Live Aid, Bob Geldof.
Recaudará mucho dinero para una buena causa, pero no se equivoquen, ¡lo hacemos también por nuestra propia gloria!", dijo Taylor en aquel momento al resto de la banda.
A las 6:41 de la tarde, la banda subió al escenario y la magia comenzó. Queen supo acomodar de forma magistral seis de sus éxitos en los 20 minutos que tenían dispuestos en el show. Esta presentación se volvió icónica, se mantiene en la memoria colectiva de generaciones que incluso en aquel momento no habían nacido. ¿Pero qué hizo Queen en Live Aid?
Sí, eligieron un set que abrió con la intro de Bohemian Rhapsody ligándose con Radio Ga Ga... y ahí comenzó la magia. Freddie decidió tener un intercambió con las 72 mil personas que estaban en el estadio interactuando con ellos haciendo repetir lo que decía durante su improvisación, además de las casi dos mil millones de personas que se emocionaron frente a la televisión al escucharlo. Con sólo dos frases —Ay, Oh—, Mercury llevó al público al cielo, los hizo parte de la realeza de la música y lo inmortalizó, convirtiendo Hammer To Fall, Crazy Little Thing Called Love, We Will Rock You y We Are The Champions en una fiesta descomunal.
Excélsior publicó hace 40 años la nota previa al show y el 14 de julio cómo fue el recibimiento en todo el mundo, con una transmisión de 16 horas y una audiencia, calcudada en este momento, de mil 500 millones.
Las reacciones no se hicieron esperar. Elton John, así como todo el cartel que se encontraba en Wembley, coincidieron en una cosa: Queen se había robado el concierto. "Bastardos, ¡se robaron el maldito show!", les dijo el británico tras bambalinas bromeando con ellos en su tráiler.
Dos meses después, Queen comenzó a trabajar en el álbum A Kind Of Magic, el cual vendió seis millones de copias y se promocionó con una gira mundial que batió récords. El título no fue una casualidad, fue lo que sucedió ese verano.
Queen fue sin duda la mejor banda del día. Tocaron de maravilla, tenían el mejor sonido, aprovecharon al máximo su tiempo. Entendieron la idea a la perfección: que era una rocola mundial. Simplemente fueron y arrasaron con un éxito tras otro. Era el escenario perfecto para Freddie: el mundo entero", dijo Geldof tiempo después.
Después de Live Aid, Queen reafirmó su reinado en la música y Freddie Mercury se convirtió en una leyenda que trascendió el tiempo, los estereotipos y los señalamientos que recibió por su forma de ser.
Desde nuestra perspectiva, el hecho de que Live Aid se llevara a cabo cuando lo hizo fue una verdadera suerte. Surgió de la nada para salvarnos. Sin duda, fue un punto de inflexión. Quizás se podría decir que, en la historia de Queen, fue un momento realmente especial", señaló Freddie en 1986 durante una entrevista para Music Life Japón.
La presentación de Live Aid marcó a todos los que participaron, de tal forma que, a 40 años, Queen decidió que mañana colocaría en su canal de YouTube el set completo que tocaron ese día en Wembley, el cual estará disponible por sólo 24 horas.
Del otro lado del Atlántico, en Filadelfia, un artista que comenzaba a probar las mieles del éxito estaba por proyectarse por todo el mundo. A las 16:27 horas, tiempo local, Madonna apareció en el escenario del John F. Kennedy Stadium donde hizo un set breve, pero conciso, en el que Holiday e Into The Groove, dos de los temas que había logrado colocar en los primeros números de las listas de popularidad, hicieron vibrar al público para cerrar con Love Makes the World Go Round, a la que se le unieron Thompson Twins y Nile Rodgers.
Hoy en día es imposible pensar que Madonna no podría entrar a algún lugar o estar en alguno de los lugares más lujosos del planeta, pero, en 1985, la cantante si bien no era una novata, aún no estaba considerada dentro de la realeza de la música.
Según Mike Campbell, guitarrista de Tom Petty and the Heartbreakers, Madonna no tenía todavía suficiente influencia para compartir el escenario con las leyendas que estaban presentes en Live Aid.
Entre bastidores había una carpa con (Bob) Dylan, Keith Richards y Ronnie Wood, y en esta carpa de aquí estaban Jimmy Page y su séquito.
Y luego Madonna tenía una carpa en otra zona, ella vino marchando porque quería estar en nuestro campamento, pero no había sitio para ella, así que tuvo que volver a su zona.
Toda la gente cool estaba en nuestra zona", declaró Campbell a Billboard.
De vuelta en Wembley y antes de que Queen hiciera de las suyas, a las cinco y 19 minutos U2 subió al escenario. Para aquel tiempo, los irlandeses ya tenían
cuatro discos de estudio y comenzaban a convertirse en una de esas bandas que todos querían ver... y Live Aid les dio eso, los catapultó a lo más alto.
U2 llegó al escenario con algo muy claro: iban a ayudar a la gente de Etiopía y a hacer historia, por lo que decidió que la apertura no podría ser otra que Sunday
Bloody Sunday e innovar con una versión de Bad de ocho minutos, de los 17 que tenían para tocar. Pero la cosa no quedó ahí, Bono, sin decirle nada a The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton, tomó la decisión de hacer algo diferente en ese tiempo y con la rola
de fondo.
En esos años, el video de Bruce Springsteen, Dancing In The Dark, en el que invita a una fan de la primera fila —que en ese caso fue Courtney Cox— a bailar, era uno de los más gustados, así que Bono no dudó en hacer lo mismo frente a 72 mil personas.
Tuvo que saltar las barricadas del escenario para alcanzar a un fan que pasaba entre el público. Aunque creía en la causa humanitaria, también era consciente de que "esto es una transmisión de televisión y el artista que lleva dentro, por supuesto, busca algún tipo de momento".
¿La afortunada? Elaine Hills, una chica de 16 años que había prometido a su mamá que no iría a Live Aid y, obviamente, no cumplió.
Bono se acercó, señalando hacia abajo y parecía como si estuviera señalando a uno de nosotros, pero no lo sabíamos. Nos acompañaron por la escalera hasta el escenario, me abrazó, me besó e hizo lo mismo con mi hermana, y se desató una gran ovación del público.
Mi madre dijo: ‘Prometiste que no irías’, y pensamos que eso sería una excusa para que dijera que nunca más podría confiar en nosotros, pero se mostró bastante contenida al respecto", compartió Hills, hoy de 56 años, en una entrevista con la BBC.
Si bien esa presentación de U2 es considerada el punto de no regreso de la banda, donde se consolidaron como una de las más grandes, Bono la recuerda con cariño, sí, pero...
Tuve un día de pelo fatal. Es uno de los momentos más famosos de tu vida... y llevas un mullet", ha dicho en diferentes ocasiones.
Phil Collins, otro grande de la música, no se anduvo con rodeos e hizo lo que ningún otro artista en el Live Aid: tocó en los dos escenarios del concierto benéfico.
Primero tomó su piano y junto a Sting y Branford Marsalis hicieron un set de siete canciones: Roxanne, Driven to Tears, Against All Odds (Take a Look at Me Now), Message in a Bottle, In the Air Tonight, Long Long Way to Go y Every Breath You Take. Para después salir, literalmente, disparado al aeropuerto de Heathrow, subirse al Concorde y hacer un viaje trasatlántico.
Llegó a Filadelfia y calentó motores al lado de Eric Clapton con quien dio vida a White Room, She’s Waiting y Layla. A las ocho de la noche, Collins estaba listo para cantar de nueva cuenta Against All Odds (Take a Look at Me Now) e In The Air Tonight, convirtiéndose en el único artista que logró esa proeza.
Ese verano fue mágico. La música se refrendó como un idioma universal que puede unir a las personas por una causa legítima, crear conciencia y, al mismo tiempo, entretener a millones. Ese día Heroes, de David Bowie, tuvo una nueva connotación; Black Sabbath, Run-DMC, Bob Dylan, Elvis Costello, Ultravox, Paul McCartney, The Who... todos eran una voz que se unió, una intención que se cumplió traducida en más de 150 millones de dls para combatir la hambruna.
Esa sensación de estar ahí, de estar conectado. Todos sentíamos esa sensación de humanidad. Por primera vez en 300 mil años, desde que salimos del Valle del Rift, hablábamos de un problema común y usábamos un lenguaje común, la lengua franca del rock and roll. Todo el mundo entiende ‘a wop bop a lula, a bop bam bum’. El rock and roll va más allá del lenguaje; es una actitud, un sentimiento y es universal.
La cantidad de personas que han visto Live Aid en YouTube ha superado con creces la enorme cantidad de quienes lo vieron inicialmente, y siguen regresando. Se menciona constantemente, como en la película de Queen (Bohemian Rhapsody) o Just For One Day. A veces, lo que el rock and roll consigue te impacta profundamente", dijo Geldof a Billboard.
PARA SABER:
Live Aid reunió a 72 mil personas en Wembley, más de 89 mil en el John F. Kennedy Stadium y mil 900 millones de televidentes.
En YouTube el concierto se puede ver en fragmentos de artistas o por canciones reuniendo millones de vistas que no son posibles de contar. Una de las más vistas es la de Queen, que tiene más de 244 millones.
Fue visto en 169 países y abarcó el 40 por ciento de la población mundial.
Fue la primera vez que la BBC hacía una transmisión satelital de esta magnitud.
Se usaron 16 satélites.
Se lograron recaudar 150 millones de libras esterlinas.
Fueron casi 20 horas de transmisión.
DOCUMENTAL POR CNN
Esta serie de cuatro partes cuenta la historia definitiva de cómo dos estrellas del rock inspiraron los eventos musicales globales más grandes de la historia. Su inspiración desencadenó un movimiento social extraordinario, recaudando decenas de billones de dólares. Incluye entrevistas con figuras icónicas como Bob Geldof, Bono, Sting, Patti LaBelle, Phil Collins y Lionel Richie, junto con líderes mundiales como George W. Bush, Condoleezza Rice, el presidente Obasanjo y Tony Blair. La serie también incluye imágenes de archivo inéditas de actuaciones y entre escenas con Paula Yates, Boy George, Status Quo y George Michael.
Ayuda en vivo: YouTube La página oficial de Live Aid transmitirá las mejores actuaciones y momento del concierto en Londres y Filadelfia en 10 partes de una hora cada una, convirtiéndose en una celebración de 10 horas en total.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203