Emsavalles| | Viernes, 28 de Noviembre de 2025| 10:44
El bebé que fue abandonado en una bolsa de plástico por un joven identificado como Lucio, en Tultitlán, Edomex, será puesto en adopción.
El bebé que fue abandonado en una bolsa de plástico por un joven identificado como Lucio, padre del menor, en calles de Tultitlán, Estado de México (Edomex), será puesto en adopción.
En el Noticiero de Nacho Lozano, de Grupo Imagen, la jueza octava de distrito, Gabriela Villeda, narró por qué tomó dicha decisión.
Nueve meses después de su nacimiento, la jueza dictó sentencia y declaró que es el Estado el que ahorita resguarda al menor y por ello se cuidará para posterior darlo en adopción.
El bebé, según la investigación, fue abandonado dos veces:
Primero: El martes 11 de febrero cuando se le dejó a su suerte
Segunda: Según la sentencia a la que Imagen Noticias tuvo acceso, cuando su abuela paterna pidió verlo. Lo vio una vez, el 15 de mayo en un centro de asistencia temporal, después de eso, la jueza le asignó hora y fecha para visitar a su nieto, pero no se presentó.
Nuestro interés que él esté bien y que tenga derecho al amor, a una familia", señaló la jueza Gabriela Villeda.
El menor ya tiene un nombre y hasta hoy, los apellidos de madre y padre, mismos que lo abandonaron, pero esto podría cambiar una vez que lo adopte otra familia.
Padre del bebé abandonado en Tultitlán se arrepiente.
El padre del menor, Lucio García, actualmente preso, declaró que se arrepiente de no saber cómo actuar y de no confiar en que su madre lo podría ayudar.
Me arrepiento mucho de mis acciones, de cómo pensé en ese momento", enfatizó.
Hace un mes, Lucio dijo que tarde o temprano quisiera reencontrarse con su hijo.
A pesar de que no lo conocí, yo lo amo mucho, lo pienso todos los días, todos los días lo tengo presente y espero que en algún momento pueda estar con él", declaró.
Sobre esto, la jueza indicó que es común que los menores busquen a sus padres y eventualmente el menor querrá saber quiénes le dieron vida.
Pero eso ya será algo muy a futuro, hoy por hoy, puedo decir que es totalmente incierto", señaló la jueza.
Actualmente, el bebé se encuentra en el DIF de Toluca y ahí tocará esperar una familia que lo adopte.
Abuelas querían la custodia
Después de que Lucio y Diana –padres del menor abandonado en Tultiltán- fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, las abuelas paterna y materna buscaban la custodia del bebé.
Primero, la madre de Lucio declaró sus intenciones por quedarse con el bebé, luego de que en una entrevista informó que ella misma había entregado a su hijo ante las autoridades, después de que el video en donde se observa el abandono del menor, se viralizó.
Días después, la madre de Diana Jaciel, joven de 21 años de edad que presuntamente planeó junto a Lucio abandonar a su recién nacido en calles de Tultitlán, aseguró que buscaría quedarse con la custodia de su nieto.
Por la sentencia que dictó la jueza, ninguna de ellas al final se quedará con la custodia del menor.
¿Cómo fue abandonado?
En la semana 37 de gestación, Diana tomó las pastillas abortivas. Lucio recuerda que aquel martes ella se fue a trabajar con dolores en el vientre "después de un rato ella me marca para decirme que si puedo ir a su trabajo, que si le puedo llevar unas cosas, me pidió ropa, una bolsa y una caja de cartón (...) cuando llegué la vi muy pálida, muy asustada".
Diana parió al bebé en el baño de su trabajo; limpió el lugar y siguió su jornada, recuerda Lucio que sólo salió a entregárselo. "Ella sale con dos bolsas, una bolsa negra dentro de una bolsa azul y encima estaba su ropa sucia. Ella me dice que me lo lleve, que lo vaya a dejar a algún lado (...) me dice que es mi bebé, que es un bebé que está vivo (...) Yo le hago caso, lo agarro y me lo llevo".
Lucio caminó con su bebé dentro de una bolsa de plástico. "Yo solamente estaba caminando, llevaba a mi bebé, no sabía a dónde ir, a quién recurrir. Lo primero que se me ocurrió fue en una calle, donde no hubiera nadie donde nadie me viera, simplemente dejé a mi bebé afuera de una casa", comenta.
Después, un video que todo el país vio junto con las caras de ellos, Diana y Lucio, se hizo viral y dio cuenta de quienes eran los culpables.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203