Jueves, 27 de Noviembre de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Noviembre al 04 de Diciembre de 2025

Rompió barreras... Regina Torres incursionó en el manejo de autobús

Rompió barreras... Regina Torres incursionó en el manejo de autobús



"Los pasajeros se asombran al principio, pero luego me felicitan porque lo hago mejor que otros", afirma.

Poco a poco las mujeres están abriendo camino en oficios que antes eran considerados solamente para hombres, pues esto ha ido cambiando, y un ejemplo es la joven vallense Regina Torres, quien es operadora de autobús en el servicio de transporte urbano con la ruta a Montecillos en Ciudad Valles, y durante una entrevista nos comparte cómo es que incursionó desde hace casi dos meses en un trabajo que tradicionalmente realizaban sólo los varones.

"Pensé en algo que me dejara beneficios y como andaba buscando cotizar para sacar mi casa, pues dije 'me gusta mucho la manejada, voy a ver si quedo aquí en el servicio urbano y a ver si se me da la oportunidad', y pues sí se me dio, con poquitos nervios, más que nada porque son puros hombres los que trabajan, pero por la capacidad que tengo, no tenía miedo en agarrar el volante, pero sí tenía muchos nervios, parece que cuando yo entré eran dos mujeres y sí traía ese nervio de que luego se te quedan viendo y te ven feo", relató.

De la forma en que aprendió a manejar una unidad de grandes dimensiones, como es un autobús, dijo "es que yo empecé a manejar moto, fue ahora sí que por el trabajo, porque también teníamos un negocio de comida y la necesidad me hizo aprender a manejar para repartir, era moto estándar y ya de ahí pues tuve que acercarme a un conocido, un famoso elotero, se llama David, de allá por la colonia Vistahermosa, un saludo hasta allá, porque es un amigo ya de años muy cercano y sabía andar en moto estándar, pero sí que es diferente al carro y ya me explicó, me dijo 'es casi lo mismo, nada más que pon atención, el clutch en el carro está en el pie y en la moto en la mano', y ahí agarré la onda pues rapidito y a darle también al carro".

En referencia a los comentarios o prejuicios por ser mujer en un trabajo en el que la gran mayoría son hombres, mencionó "o sea, en sí no me han dicho nada, la mayoría son bien a todo dar, verdad, pero pues uno que otro sí como que se te queda viendo y yo siento como que todavía hay ahí como que el machismo, pero en sí a mí no me han dicho nada, pero una que otra miradilla de uno que otro pues sí claro, y a lo mejor dudan 'y esta mujer o esta vieja qué anda haciendo aquí'".

Y sobre la reacción de los pasajeros al ver que se trata de una conductora, refirió "ahora sí que de ambos lados, mujeres y hombres se admiran y dicen 'ah caray una señorita, una muchacha manejando, pues va a ser la primera vez, me voy a agarrar', y ahí empiezan, pero ya al último cuando se bajan dicen 'felicidades, hasta lo haces mejor que otros' y así verdad, se emociona uno bastante, o sea todos los días me topo así con gente que pues se quedan mirando y pues una se motiva más, se emociona".

En cuanto al interés que ha habido de más mujeres por ser operadoras, afirmó "yo no fui la primera que sacaron en los videos, pero pues desde que empezaron a hacer las publicaciones allá por donde yo vivo me empezaron a preguntar acerca del trabajo y sí como que se andan animando, porque pues primero tienen miedo, porque dicen que el autobús sí está grandecito, o sea largo, y yo por ejemplo les digo que ya cuando te metes a la capacitación, ahí te enseñan a dar vueltas, a cómo entrar a lugares pequeños, a reversear, y ahora sí que más que nada es que te guste la manejada, porque si no te gusta pues se te hace difícil".

A las mujeres que quisieran empezar a trabajar en algo diferente, pero que les da miedo atreverse, les sugirió "que se animen, o sea más que nada las muchachas verdad, está bien padre, no sé, uno se siente muy grande arriba de un autobús, la gente pues ahora sí que te admira demasiado, tú también ahí empiezas a ver lo que puedes ser, no es difícil y pues siempre ten en la mente de que no es por la fuerza de un hombre, yo la verdad no soy tan grandota, estoy muy delgadita y todo, pero de que se puede se puede, nada más creyendo en uno y echándole muchas ganas, todo lo que uno se proponga, uno lo puede".

Para finalizar, sobre lo que más disfruta en su día a día, dijo "mira, te digo que desde tempranito se sube la gente, o sea así son hasta niños pequeñitos y se asombran verdad, que 'ay mamá, es una mujer', dicen, y pues ahora sí que con el saludo y con el asombro que te dan los niños, señores y señoras pues con eso te motivas bastante y empiezas tu día con todo el ánimo, y pues como a mí me encanta ahora sí que andar en la manejada, todo el día me vas a ver riendo".

facebook. emsavalleNoticias
X. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.