Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Así reaccionó Europa ante el brexit

Así reaccionó Europa ante el brexit

Las reacciones de los países europeos fueron distintas, aunque todos en común respetan y ven en el brexit una oportunidad para no dejar atrás amistad con la Gran Bretaña

lasillarota.com| | Miércoles, 29 de Marzo de 2017| 16:04


  • Los países europeos reaccionaron ante el inicio de la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, Alemania, España, Italia, y los países del Este pretenden continuar con su amistad, aunque no todos ven en el brexit una situación fácil de afrontar.

    La mayoría de estos países ven en Gran Bretaña a un amigo con el que pueden hacer acuerdos sobre todo comerciales.

    Alemania condiciona

    Cuando fue el referéndum del brexit, en junio, la reacción de Alemania fue "tibia", sin embargo, el día de hoy, parece que la canciller alemana, Angela Merkel, está tomando las cosas de otra manera, pues endurece su actitud por las negociaciones que están por iniciar.

    Berlín cree que antes de empezar a hablar de la futura relación UE-Reino Unido, será necesario cerrar el contrato de divorcio.

    "Las negociaciones deben primero aclarar cómo vamos a deshacer nuestros vínculos actuales, y solo cuando esta cuestión haya sido aclarada podremos, espero que pronto, empezar a hablar de nuestra relación futura",

    Así lo dijo Merkel en Berlín. Poniendo a ambas naciones, (Gran Bretaña y Alemania) en confrontación directa.

    La canciller alemana también reiteró su idea de que, incluso fuera de la UE, Alemania y el resto de socios mantendrán una estrecha relación con Reino Unido.
     
    Francia quiere protagonizar de nuevo en UE

    Por su parte el presidente francés, François Hollande, ve en el brexit una oportunidad para reforzar la integración europea de acuerdo con los intereses franceses.

    Para Hollland, facilita la cooperación entre un número reducido de países en ámbitos concretos: la famosa Europa de varias velocidades.

    En el consenso republicano, que comparten los partidos tradicionales, la salida de Reino Unido permite a los franceses, desdibujados en años recientes por la pujanza alemana, retomar un papel protagonista.

    Sin embargo, en comparación con Holland, la candidata a la presidencia que busca llegar a como de lugar al mando supremo de Francia, Marie Le Pen, quiere seguir los pasos de Gran Bretaña, pues en su programa, figura un referéndum sobre la salida de Francia del club. La posibilidad del Frexit está en el centro de la campaña.

    España pretende hacer acuerdos

    Para hacer leve la llegada del brexit a Europa, España pretende hacer acuerdos, convencida de que en dos años no será posible pactar el nuevo marco de relaciones entre el Reino Unido y la UE.

    El gobierno español pretende conceder a RU un trato privilegiado mientras llega un acuerdo de libre comercio que deberá ser refrendado por los parlamentos de los 27.

    En las islas británicas viven unos 300.000 españoles y en España, en torno a 800.000 británicos. Pese a ello, el Gobierno se niega a buscar acuerdos bilaterales y remite a los emisarios británicos al negociador comunitario, Michel Barnier. Con una excepción: Gibraltar. Si el Peñón quiere mantener una relación especial con la UE, deberá pasar por un pacto entre Madrid y Londres.

    En el bloque del Este, acuerdos es la opción

    En Reino Unido hay un buen número de ciudadanos del Este que trabajan, por lo que tienen mucho que perder con el divorcio británico de la UE.

    Serían los más afectados, ante esta situación, pues se verán ampliamente afectados si los futuros acuerdos limitan el derecho a vivir y trabajar en Reino Unido de sus nacionales.

    Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría es el grupo denominado el "club comunitario" ha amenazado con vetar en Bruselas cualquier tipo de acuerdo que les perjudique.

    Italia apuesta por dialogo "como amigos"

    Al gobierno italiano no le alegra del todo  el resultado del referéndum de Reino Unido, sin embargo, mostró su respeto al derecho de los que votaron a favor.

    El primer ministro, Paolo Gentiloni, visitó a su homóloga británica, Theresa May, el pasado mes de febrero, solo dos meses después de tomar posesión de su cargo, expresó su intención de afrontar las negociaciones del Brexit "en un modo amistoso y constructivo".

    "No será una negociación simple, pero sabemos que debemos afrontarla, y esta será la posición de Italia, en modo amistoso y constructivo, no tenemos interés en un proceso disruptivo entre Europa y Reino Unido", aseveró Gentiloni.

    Lo más importante para Italia, que el sábado pasado hospedó las celebraciones por el 60 aniversario del Tratado de Roma, es reforzar la Unión Europea y lograr la unidad de los Veintisiete para alcanzar "el mejor acuerdo posible" con Reino Unido.

    EL PAÍS

    mals

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.