Viernes, 22 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

¿De qué murió realmente ´El Rey´ Elvis Presley?

¿De qué murió realmente ´El Rey´ Elvis Presley?

Hace 40 años, el 16 de agosto de 1977, Elvis Presley fue hallado muerto en el piso del baño de su mansión; ¿cuál fue la causa real de su fallecimiento?

Milenio Digital| Milenio| | Miércoles, 16 de Agosto de 2017| 19:17


Un día como hoy, hace 40 años, Elvis Presley fue hallado muerto en su mansión de Memphis, Tennesse. Desde ese día, y hasta hoy, han surgido una multitud de teorías sobre las verdaderas causas de la muerte del ´Rey del Rock´.

Conoce algunas de las más sonadas, incluyendo aquélla que dice que en realidad… no ha muerto.

La muerte

El 16 de agosto de 1977, Elvis tenía programado un vuelo para iniciar una nueva gira; pero su entonces novia, Ginger Alden, lo encontró inconsciente en el baño de su mansión, Graceland. Testigos oculares afirmaron que ´El Rey´ estaba en el piso, "congelado" en una posición como si hubiera estado sentado, con el torso inclinado hacia adelante, y sin dar signos de vida.

Un biógrafo especula que debe de haber tenido un ataque mientras usaba el inodoro, intentó incorporarse, tiró el libro que estaba leyendo y cayó en posición fetal; como no pudo respirar, murió en el lugar.

El cuerpo de Elvis fue trasladado al Baptist Memorial Hospital, donde se hicieron infructuosos intentos por revivirlo. A las 3:30 de la tarde, fue declarado oficialmente muerto.

La versión oficial

Horas después de su muerte, el cuerpo de Presley fue sometido a una autopsia. Tres días después, "el Coronel" Tom Parker —representante de Presley— hizo público el certificado de defunción donde se decía que la causa de muerte había sido "una enfermedad cardiovascular hipertensiva y una afección cardíaca aterosclerótica".

En otras palabras, la primera versión oficial fue que ´El Rey´ murió debido a una arritima o un ataque al corazón.

Los análisis toxicológicos

Mucho se ha comentado sobre el uso y abuso que, desde que se divorció de Priscila, hacía Elvis de opiáceos como la codeína y el demerol. Al momento de su muerte, Presley sufría de galucoma, hipertensión arterial, daños en el hígado y afecciones en el colon. Además, se especula que el uso de los fármacos le causaron problemas de estreñimiento.

Dos meses después de su muerte se reveló que los estudios toxicológicos practicado a Elvis encontraron rastros de 14 sustancias en su sistema, incluyendo codeína —en cantidad 10 veces superior a la terapéutica—, metacualona, morfina, meperidina, etilclorovinol, diazepam y diversos barbitúricos.

A pesar de ello, la versión oficial se sostuvo en que una "arritmia cardiaca" había terminado con la vida de Presley.

El encubrimiento

En un intento por mantener intacta la imagen del ídolo, diversos medios y biógrafos aseguran que su mánager y la familia, en contubernio con los médicos, realizaron una serie de acciones para encubrir las verdaderas causas de su muerte.

Por ejemplo, se asegura que los restos de su estómago fueron destruidos antes de ser analizados, que nunca se llevó a cabo ninguna investigación policiaca y que todas las drogas y medicamentos fueron subrepticiamente extraidos de Graceland.

Otro hecho que llama la atención fue que el dr. Jerry Francisco declaró que la causa de muerte había sido una arritmia… antes de que se realizaran los análsis toxicológicos y la autopsia hubiera sido concluida.

Por otro lado se sabe que, en los primeros siete meses de 1977, el médico de cabecera del ´Rey´, el doctor George Nichopoulas —conocido como “Dr. Nick”—, había extendido más de 10 mil dosis de sedantes, anfetaminas y narcóticos a nombre de Elvis Presley.

El expediente reabierto

En 1994, el expediente médico fue reabierto, sólo para caer en la misma conclusión: que Elvis Presley había muerto a causa de un "violento y repentino ataque al corazón". Sin embargo, no se descartó que el uso intensivo de fármacos contribuyó significativamente al desenlace fatal.

Muerto por estreñimiento

Esta extraña teoría la propusieron, cada uno por su lado, el biógrafo Frank Coffey y el doctor Dan Warlick. Según ellos, Elvis padecía de una constipación o estreñimiento crónicos a consecuencia del uso de drogas. Por ello, pudo haber sido víctima de un fenómeno llamado "Efecto Valsalva", que consiste en un paro cardíaco causado por el esfuerzo.

En palabras burdas, ´El Rey´ habría muerto porque, en sus intentos por lograr defecar, comprimió la arteria aorta abdominal, causando así el cese de funciones del corazón.

Elvis nunca murió

Finalmente, ésta la muy socorrida teoría de que Elvis nunca murió —o, al menos, no murió en 1977— y que todo fue una mascarada para ocultar su retirada del mundo del espectáculo, que estaba terminando poco a poco con su vida.

Entre otros argumentos, quienes creen en esta teoría conspiracionista sostienen que Elvis ha sido visto en distintos lugares del mundo —obviamente, disimulando su identidad—, que existen discrepancias importantes en su certificado de muerte, que su lápida refleja un nombre que no era el suyo —Elvis Aaron Presley, y no Aron— y que, supuestamente, un maniquí de cera fue el que ocupó el ataúd en que fue sepultado.

Al parecer, mientras existan admiradores y seguidores suspicaces de su historia, la leyenda del ´Rey´ Elvis Presley será una historia que nunca terminará.

FM

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.