Jueves, 22 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Desarrolla Secretaría de Salud la cultura de bioética en San Luis Potosí

Desarrolla Secretaría de Salud la cultura de bioética en San Luis Potosí

• El Estado tiene instalado el 90% de los Comités Hospitalarios de Bioética en establecimientos para la Atención Médica.
• Contribuir a mejorar la Atención Médica desde la política pública, el objetivo.

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 07 de Diciembre de 2019| 11:15



La Comisión de Bioética de San Luis Potosí, tiene el propósito de crear una cultura en los profesionales de la salud encaminada a salvaguardar los principios bioéticos de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia, para respetar la dignidad humana, promover el estudio, la observancia de valores, así como los principios éticos y morales para el ejercicio tanto de la atención médica como de la investigación en salud.

Lo anterior lo mencionó el Maestro en Salud Pública, Guillermo Ortiz Villalobos, Responsable Estatal de la Comisión de Bioética de los Servicios de Salud de San Luis Potosí y destacó que en el Estado tenemos instalado el 90% de los Comités Hospitalarios de Bioética (CHB por sus siglas) en los establecimientos para la Atención Médica del sector público, social o privado del Sistema Nacional de Salud a los que se refieren los artículos 69 y 70 del Reglamento de la Ley General de Salud (LGS), en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, referidos en la primera disposición general para la integración y funcionamiento de los CHB, de acuerdo al Artículo 41 Bis Fracción I de la LGS.

"El compromiso encomendado por la Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, como Servidora Pública y Presidenta de esta Comisión, ha establecido claramente en seguir formando y fomentado las capacitaciones continuas en materia de Bioética por lo que el siguiente año, se trabajará con las instituciones académicas que brinden cursos, diplomados en materia de bioética para brindar una mejor atención de salud y un trato más humanizado en la población; atendiendo esta encomienda de la Presidenta tenemos el compromiso de llevar a la bioética a popularizarse en las instituciones de salud, debido a que los medios masivos de difusión presentan a diario los nuevos avances de la ciencia", señalo el funcionario.

Así mismo indicó que: "debido a estos hechos han ocasionado que el ciudadano común esté relativamente bien informado sobre: la Biotecnología, la Ingeniería Genética, la viabilidad de los embriones guardados a bajas temperaturas, el aborto, las nuevas formas de fertilización humana, la utilidad de las células madres, el uso generalizado de trasplantes de órganos, la clonación de seres vivos, y los últimos adelantos del genoma humano que es patrimonio de la humanidad y que requieren un adecuado abordaje jurídico, social y ético", puntualizó.

Al hablar del futuro de la Bioética en nuestro Estado, Ortiz Villalobos, destacó que debemos tomar en cuenta que en el mundo moderno, cada día es más evidente la democracia participativa, en la que existen sectores muy contradictorios y que a veces algunos de esos sectores son los que crean las leyes de los diferentes países. Por consiguiente, la forma de ver los problemas no es igual en todas las sociedades.

Y ante este panorama, a la Comisión de Bioética le corresponde crear cátedras universitarias, hacer foros de discusión y velar por establecer de manera permanentemente grupos bien preparados e interdisciplinarios, donde se discutan los puntos clave del desarrollo humano, y nuestra gran fortaleza es que se tiene constituido un marco regulatorio dentro del Sistema de Salud para seguir contribuyendo a mejorar la Atención Médica desde la política pública.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.