Jueves, 28 de Octubre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Hidalgo, San Luis Potosí y Baja California Sur reprueban en reinserción social

Hidalgo, San Luis Potosí y Baja California Sur reprueban en reinserción social

Según el seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México investigado por USAID, México Evalúa y Friedrich Naumann Stiftung fue die Freiheit México

Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 26 de Octubre de 2020| 09:40




Un estudio realizado por USAID, México Evalúa y Friedrich Naumann Stiftung fue die Freiheit México sobre el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) en el territorio mexicano, determinó que en el tema de reinserción penitenciaria, son lo estados de Hidalgo y San Luis Potosí, quienes están reprobados en este rubro, debido a la falta de acciones implementadas para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad y favorecer su reintegración a la sociedad.

En este sentido, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, detalla en el estudio realizado de manera tripartita, que de acuerdo a lo supervisado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a partir de los centros penitenciarios visitados en 2019, el DNSP muestra en el ámbito estatal las principales deficiencias en este rubro y el grado de incumplimiento de cada uno de los centros supervisados.

En este sentido, detallaron un balance con las áreas de mayor incumplimiento, donde Hidalgo, San Luis Potosí y Baja California Sur son las que registran un mayor porcentaje de incumplimiento en el rubro de reinserción social.

Lo anterior sostiene que hay series insuficiencias o en su caso inexistencia de actividades laborales y de capacitación, así como deportivas, educativas; también la inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan actividades; la inapropiada vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad; la deficiente separación entre procesados y sentenciados, al igual que la clasificación de las personas privadas de la libertad; también está la deficiente integración del expediente técnico-jurídico y en la integración y funcionamiento del Comité Técnico.

Destaca el estudio que "se identifica que los centros penitenciarios no cuentan con actividades laborales y de capacitación o éstas son insuficientes".

Al caso, se muestra tambien una deficiencia en la separación de las personas sentenciadas y procesadas, así como una inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades.

"Por el contrario, se observa que la mayoría de las entidades cuenta con el comité técnico, ya que únicamente dos centros penitenciarios muestran una deficiencia en este rubro".

Se sostiene que el 100 por ciento del incumplimiento representa que la totalidad de los centros penitenciarios visitados en estas entidades tienen dicha deficiencia.

"Es decir, el estado de Hidalgo, seguida de SLP, como se mencionó previamente, son las entidades que muestran un mayor incumplimiento en los rubros establecidos en el DNSP respecto a reinserción social; sin embargo, esto se debe a la suma total de incumplimientos en la entidad, lo cual indica que hay centros penitenciarios que sí cumplen con algunos de estos rubros.

Por lo tanto, respecto a los resultados presentados por la CNDH en el DNSP de 2019 es posible identificar que las principales deficiencias respecto a las acciones consideradas para favorecer la reinserción social, son la falta o insuficiencia de capacitación y actividades laborales, así como la deficiencia en organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades, lo cual es fundamental para garantizar una reinserción social sostenible.

 

MS


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.