Viernes, 24 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Proponen una duración de siete años al cargo de comisionados numerarios de la CEGAIP

Proponen una duración de siete años al cargo de comisionados numerarios de la CEGAIP

Dip. Juan Francisco Aguilar Hernández , impulsa una iniciativa de reforma a la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado.

Emsavalles| | Domingo, 19 de Noviembre de 2023| 15:04


  • El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 17, fracción III, último párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; artículos, 31, 189, y 192 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, en relación a la duración en el cargo de comisionados de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (CEGAIP), así como la aplicación de las medidas de apremio.

    Esto, indica el legislador, busca establecer una duración de 7 años en el cargo de comisionados numerarios de la CEGAIP, en homologación con las disposiciones establecidas en la Constitución Política del Estado, y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para el caso de los integrantes el Instituto Nacional de Acceso a la Información, (INAI).

    Señala que esta garantía de temporalidad, tiene como propósito el salvaguardar la independencia y autonomía de los comisionados, además, elevar la profesionalización de estos funcionarios, pues ya cuentan con mayores conocimientos y experiencia.

    "De ahí que la razón de la duración del cargo sea para atender la autonomía e independencia objetiva, pues se nutre en una real toma de conciencia del papel que el comisionado desempeña en la aplicación del derecho de las materias en que son garantes", señala.

    Agrega que con la duración del encargo de comisionado por 7 años, no solo se logra armonizar la legislación estatal con la federal, sino que además se alcanza el grado de independencia y profesionalización, todo en pro de los gobernados.

    En relación a las medidas de apremio, se indica que éstas se establecerán conforme a la gravedad de la falta, estableciendo para ello multas, o sanciones como destitución o inhabilitación, entre otras.

    La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.