Redacción| Emsavalles| Tamuín, S.L.P.| Jueves, 03 de Julio de 2025| 17:27
El presidente de la Unión Ganadera de Tamuín, Roberto García Nales, reconoció que las recientes lluvias han sido un alivio para la ganadería y la agricultura, pero también han provocado afectaciones. El rápido incremento en el nivel de los ríos tomó por sorpresa a algunos productores, quienes no lograron sacar a tiempo su ganado, generando pérdidas. "Gracias a Dios llovió en buen tiempo, pero el exceso también complica. Hay que estar alerta porque la tierra ya está saturada y el agua corre más rápido", advirtió.
García Nales recordó que antes de las lluvias la situación era crítica tras seis años de sequía que provocaron mortandad de ganado y desmotivaron a muchos productores. "Mucha gente dejó la ganadería o la agricultura porque el problema de la falta de agua era muy fuerte", lamentó. Ahora, con los abrevaderos y presas llenas, el panorama es más favorable, pero aún quedan retos por enfrentar.
Por otra parte, el líder ganadero explicó que en 2022 la Asociación Ganadera propuso una depuración del padrón debido a la baja participación de socios y la falta de pagos anuales. "De 1,900 socios, muchos ya no tenían ganado ni actividad, otros se cambiaron a cañeros porque les resultaba más conveniente al estar cerca del río", señaló. Actualmente, la unión cuenta con alrededor de 1,500 socios activos.
Pese a la recuperación de los campos con las lluvias, García Nales advirtió que aún persisten problemas financieros en el sector y que el número de pequeños ganaderos sigue disminuyendo.
UI
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203