Lunes, 01 de Diciembre de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

SLP amplía reforma de salud menstrual e incluye a mujeres privadas de la libertad

SLP amplía reforma de salud menstrual e incluye a mujeres privadas de la libertad

Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 01 de Diciembre de 2025| 08:09


  • El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó una nueva modificación en materia de salud menstrual, con la cual se garantiza la entrega gratuita de insumos también a mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios.

    La reforma, publicada en noviembre de 2025 en el Periódico Oficial del Estado, actualiza la fracción II del artículo 133 de la Ley de Salud y establece que, conforme a la disponibilidad presupuestal, la Secretaría de Salud podrá implementar programas de distribución de toallas higiénicas, tampones, copas menstruales y otros insumos, priorizando a personas menstruantes en situación de marginación, pobreza y ahora también a quienes se encuentran recluidas.

    En marzo de 2023, el Congreso ya había incorporado estos apoyos para personas menstruantes en general, definiéndolas como aquellas con capacidad de menstruar y permitiendo la participación del DIF en los programas. La nueva reforma obliga a coordinarse con la autoridad penitenciaria para garantizar la entrega dentro de los centros de reclusión.

    Con estos ajustes, el estado busca avanzar en políticas de bienestar y seguridad sanitaria para una población históricamente desatendida.

     


    emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.