Miércoles, 21 de Enero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Ruth González le ganaría hoy a Rosa Icela Rodríguez en SLP": PolíticosMx

"Ruth González le ganaría hoy a Rosa Icela Rodríguez en SLP": PolíticosMx

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 21 de Enero de 2026| 12:33


  • A casi un año y medio de la elección por la gubernatura, Ruth González Silva aventajaría hoy a Rosa Icela Rodríguez en las preferencias electorales rumbo a 2027, de acuerdo con una encuesta difundida por el medio digital PolíticosMX.

    El sondeo, realizado por CE Research, coloca a la senadora del Partido Verde y esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona como la figura con mayor respaldo ciudadano en distintos escenarios, en una contienda que perfila un choque entre dos de las mujeres más influyentes del oficialismo.

    Según la medición, al preguntar quién debería ser la candidata de Morena, Ruth González encabeza las preferencias con 32%, seguida muy de cerca por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con 29%, pese a que la senadora pertenece formalmente al PVEM.

    En un escenario de coalición Morena–Partido Verde, y bajo la premisa de que la candidatura sea para una mujer, Ruth González obtendría 51% de la preferencia, frente a 49% de Rosa Icela, configurando un duelo cerrado, pero con ligera ventaja para la legisladora potosina.

    No obstante, en un careo abierto entre fuerzas políticas, Morena mantiene una mínima ventaja con 32%, con Rosa Icela como abanderada, mientras que Ruth González alcanza 31%, lo que representa un empate técnico. Muy por debajo aparecen Enrique Galindo (PRI) con 17%, Rubén Guajardo (PAN) con 11% y Josefina Salazar (MC) con 9%.

    El estudio se da en medio de una creciente tensión entre Morena y el Partido Verde en San Luis Potosí, agravada por el candado anti-nepotismo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y la polémica "Ley Esposa", promovida y posteriormente retirada por el gobernador Gallardo.

    De mantenerse las tendencias actuales, Ruth González no solo sería competitiva, sino que hoy le ganaría a Rosa Icela Rodríguez, convirtiéndose en la figura a vencer rumbo a la sucesión estatal.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.