- De 148 infraestructuras en el estado, la gran mayoría están inactivas o en condiciones deplorables.
Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 02 de Febrero de 2026| 07:45
El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, reveló que de las 148 plantas tratadoras existentes en la entidad potosina, apenas una tercera parte funciona de manera óptima, dejando al descubierto un grave rezago en el aprovechamiento de los recursos hídricos.
El funcionario estatal señaló hay una encomienda directa del gobernador para rescatar estas instalaciones, muchas de las cuales han quedado en el abandono por parte de las administraciones municipales.
"Te puedo compartir que nosotros en el estado contamos con 148 plantas tratadoras, de las cuales solamente 49 se encuentran funcionando de manera correcta y algunas otras, más como unas 20 o 30, están operando de manera muy mal y las otras realmente no operan. Tenemos la encomienda bien clara por parte de nuestro gobernador en el sentido del tratamiento y el saneamiento", dijo al respecto.
Durante las inspecciones realizadas en la zona Huasteca y en el Altiplano, la CEA ha detectado que la falta de mantenimiento y el desinterés de los ayuntamientos han convertido estas plantas en elefantes blancos, operando a medias o simplemente detenidas por fallas técnicas menores o falta de presupuesto local.
"Hemos visitado varias plantas con el objetivo de poder remediar ese problema con los municipios, porque les compete a ellos el tratamiento. En la Huasteca revisamos dos plantas de Axtla y estamos previendo que los municipios, además de proyectos de agua y drenaje, metan mucho los proyectos de plantas tratadoras, porque es muy importante el saneamiento y lo más importante: poder usar el agua", añadió.
Finalmente, el titular de la CEA advirtió que el tiempo apremia. Con una sequía que golpeó con fuerza el año pasado y un pronóstico meteorológico que no es alentador para el ciclo actual, el rescate de las 15 plantas detectadas con irregularidades críticas y el resto de la infraestructura inactiva es vital para evitar una catástrofe mayor en el suministro estatal.
"El año pasado nos dio una tregua la sequía, pero este año todavía no entramos de lleno a ese tema y pinta un panorama un poco muy desfavorable. Nosotros estimamos que hay alrededor de unas 15 plantas que están trabajando de una manera muy irregular; fuimos a revisar Guadalcázar, por ejemplo, que trabaja a medias, y estamos checando con la gente técnica y los ayuntamientos para que puedan trabajar", puntualizó.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203