Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 04 de Febrero de 2026| 08:02
Durante 2024, los tumores malignos se posicionaron como la cuarta causa de muerte en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR).
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2023 se registraron 2 mil 066 defunciones por esta causa en la entidad, de las cuales mil 021 correspondieron a hombres y mil 045 a mujeres.
Con esta cifra, San Luis Potosí alcanzó una tasa estandarizada de 67.4 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubicó en el lugar 27 a nivel nacional en mortalidad por cáncer.
El reporte federal también indicó que el estado se colocó en la posición 12 del país en egresos hospitalarios en establecimientos privados de salud relacionados con cáncer, al registrar una distribución porcentual del 3.3 %.
Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) señaló que modificar el estilo de vida puede prevenir diversos tipos de cáncer, entre ellos mama, cérvix, próstata, colon y pulmón, los cuales representan cerca del 50 % de todos los tumores malignos.
La Secretaría de Salud explicó que el cáncer comprende un conjunto de enfermedades caracterizadas por el crecimiento y multiplicación descontrolada de células anormales, capaces de invadir tejidos cercanos y generar metástasis, es decir, la diseminación de células cancerosas a otras partes del cuerpo.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203