Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El régimen de extorsión y el alivio de la comunidad

El régimen de extorsión y el alivio de la comunidad

Emsavalles| | Domingo, 08 de Febrero de 2026| 09:33


  • Durante una entrevista en Emsavalles Radio a la periodista independiente, María Luisa Estrada, describió un escenario desolador de "narco-gobierno" que imperaba en Tequila bajo el mando de Diego "N". Los testimonios recabados por la periodista, pintan un cuadro de extorsión sistemática que afectaba desde pequeños tenderos hasta grandes empresarios turísticos; según Estrada, el alcalde había instaurado un régimen de terror que desvirtuó la función pública para servir a intereses criminales y personales.

    Uno de los casos más alarmantes mencionados, fue el de una tendera de abarrotes, a quien el secretario de seguridad municipal —también detenido— obligó a cambiar a sus proveedores habituales por una lista de proveedores "aprobados" por la administración. La amenaza fue directa: si no aceptaba, le quemarían el negocio. Este tipo de prácticas se extendieron a los permisos municipales, donde trámites sencillos pasaron de costar 680 pesos a más de 3,500 pesos de manera arbitraria.

    El sector turístico, motor económico de la región, no escapó a la voracidad de la administración. Estrada reportó que a los encargados de los recorridos turísticos se les exigía un pago de 50 pesos por cada visitante. Esto, sumado a las extorsiones a las casas tequileras, provocó un desplome en el turismo, ya que los costos operativos se volvieron insostenibles y el ambiente de seguridad era inexistente.

    La vigilancia en el municipio estaba a cargo de hombres fuertemente armados en camionetas blancas que mantenían retenes en todas las entradas de Tequila. No se sabía con certeza si eran policías municipales o civiles armados, pero su función era controlar quién entraba y salía del pueblo. Este control absoluto sobre la movilidad y la economía local mantuvo a la población en un estado de asedio constante durante el tiempo que duró la gestión de Rivera Navarro.

    El resultado de la detención ha sido una reacción inusual: el pueblo de Tequila lleva dos días de fiesta. Estrada comentó, con asombro, que nunca había visto a una comunidad celebrar de tal manera la captura de su autoridad local. El sentimiento de alivio es generalizado, pues la población siente que, por fin, se ha impuesto el estado de derecho sobre los poderes fácticos que los asfixiaban.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.