Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Junio al 02 de Julio de 2015

Beneficiará a la Huasteca "El Bronco" cancelará proyecto Monterrey VI

Beneficiará a la Huasteca "El Bronco" cancelará proyecto Monterrey VI



- El Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón hizo el anuncio en campaña
- De acuerdo a un estudio de The Natural Conservancy (TNC), este sistema no es viable ni necesario

Durante el último debate el 21 de mayo entre los entonces nueve candidatos al Gobierno del Estado de Nuevo León, el aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", dejó clara su postura en torno al proyecto de suministro de agua para la zona conurbada de Monterrey, denominado Monterrey VI, al advertir que el mandatario estatal Rodrigo Medina estaba a tiempo de cancelarlo para salvar su "honra".

El 7 de junio, el aplastante triunfo de "El Bronco" puso a temblar a las filiales del controvertido Grupo Higa e ICA, que tienen la licitación para la construcción del acueducto desde la cuenca del Pánuco en territorio veracruzano, con una inversión del orden de los 1,150 millones de dólares, debido a la advertencia hecha en su campaña sobre la decisión de no permitir el desarrollo de dicho proyecto; noticia en cambio, que fue excelente para la Huasteca potosina.

Aunado a la postura del Gobernador electo, en los primeros días del mes de junio la organización The Natural Conservancy (TNC), hizo la presentación sobre un estudio relacionado a dicho proyecto, que en términos generales considera que no es viable ni necesario, lo cual vienen fortalecer la decisión del próximo Mandatario respecto a no realizarlo y buscar otras alternativas de abastecimiento del vital líquido para la zona metropolitana de Monterrey.

Antecedente

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de enero de 2008, un acuerdo para la extracción del río Pánuco para abastecer de agua 16 municipios de la zona conurbada de Monterrrey, entregando al Gobierno de Nuevo León el título de asignación de un volumen de aguas nacionales de 15,000 litros por segundo de la cuenca del Pánuco.

Aunque en principio se había establecido que el líquido se extraería del río Tampaón, en el municipio de Ébano, luego de una reunión de los Gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo se anunció el acuerdo de una nueva fuente de localización para el abastecimiento, que sería aguas abajo del lecho del Tampaón, en la cuenca del Pánuco, con lo que quedan salvaguardadas las áreas de interés agrícola, pecuaria y de agua para consumo humano del estado potosino.

Se precisó entonces que el Monterrey VI sería el proyecto de conducción de agua potable mediante trasvaso de cuencas más importantes, y sin precedentes en su tipo en la historia de México, representa la viabilidad para la sustentabilidad del Área Metropolitana de Monterrey y su zona conurbada.

El proyecto consistirá en la construcción de un acueducto con una longitud total de 520 kilómetros, divididos en acueducto existente de 130 km, acueducto a construir de 390 km, caudal de diseño de hasta 6 m³ /segundo, caudal medio de 5 m³/segundo, diámetro de tubería de 84 pulgadas (2.13metros), elevación inicial de 20 metros, elevación en la presa Cerro Prieto de 285 metros, obra de captación en el río Pánuco, seis estaciones de bombeo, régimen combinado de bombeo y gravedad con materiales de acero y concreto, y se estimaba una inversión de 13,644 millones de pesos, aunque el costo final quedó en 14,161 millones de pesos.

El 13 de marzo del 2014, el Gobierno neolonés publicó en el DOF la convocatoria para licitar el proyecto, inscribiéndose 28 empresas y sólo dos consorcios presentaron propuesta, y fue el 8 de septiembre que se emitió el fallo a favor de las empresas representadas por Grupo Higa.

Oposición

Desde su campaña proselitista, Jaime Rodríguez dejó clara su postura respecto al proyecto Monterrey VI, al advertir que lo cancelaría y que esos miles de millones de pesos que se gastarían en el mismo, se buscaría mejor la manera de invertirlos en parques urbanos y centros de recreación, reiterando que el Gobernador aún estaba a tiempo de echarlo abajo.

Incluso tras ganar la elección el 7 de junio, integrantes de la iniciativa privada de Nuevo León, entre los que destacan representantes de las empresas Axtel, Alfa y FEMSA, dijeron tener confianza en que el próximo Mandatario cumpla su promesa de cancelar ese proyecto, debido al alto costo que implica y el efecto negativo que tendría en las finanzas estatales.

El 18 de junio, tras participar en una primera reunión de trabajo con el Gobernador Rodrigo Medina de cara al proceso de preparación de la entrega-recepción, "El Bronco" afirmó que todos los proyectos iniciados por la actual administración estatal, será sujetos a una minuciosa revisión.

Adelantó que corresponderá a quien será su Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo, revisar todos los aspectos relacionados a la inversión y cuestiones técnicas del polémico proyecto Monterrey VI, para lo cual se estará apoyando con expertos en estos temas, a fin de determinar la viabilidad del mismo.

El estudio de NTC

El presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), Eugenio Clariond Reyes dijo que el estudio de The Natural Conservancy (TNC), es de los más serios y advierte la inviabilidad del proyecto Monterrey VI, por los impactos económicos y ambientales.

Refirió que TNC emitió resultados preliminares en febrero y en abril dio el dictamen final respecto al acueducto, que determina que éste no es ni viable ni necesario, por lo que considera que la llegada y compromiso de Jaime Rodríguez a la Gubernatura, el proyecto se detendrá, y tendrá que valorar si se modifica o se cancela definitivamente, dados los altos costos económicos y ambientales que se estaría pagando.

ICA sigue adelante

De acuerdo a El Financiero, para la empresa ICA el proyecto sigue adelante y trabaja actualmente en la preconstrucción y liberación de derecho de vía, aun cuando el Gobernador electo, Jaime Rodríguez advirtió sobre la posibilidad de cancelar el proyecto una vez que asuma el poder en Nuevo León.

De acuerdo a la publicación, la empresa establece que existe un contrato firmado, al cual le están dando el seguimiento correspondiente, pues como tal se tiene que cumplir, independientemente si existe la intención del futuro Gobernador de revisar el proyecto, decisión que se respeta, pero mientras tanto siguen trabajando.

La expectativa

Así, los habitantes de la zona del río Pánuco en Veracruz y del Tampaón en San Luis Potosí siguen con atención los acontecimientos que se vienen generando en torno al proyecto Monterrey VI, ante el temor de que el caudal de los afluentes se vea mermado a futuro y que genere un impacto negativo tanto en el abasto de agua a la población, como en las actividades agropecuarias de esta área.

Los ojos de los huastecos veracruzanos y potosinos están puestos en el próximo Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, "El Bronco", porque en él fijan las esperanzas de que se cancele la extracción de agua de esta región, sobre la cual jamás se les consultó y consideran que fue una decisión unilateral del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, pero confían en que aun estén a tiempo de echar abajo ese proyecto.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.