Martes, 16 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Diciembre al 22 de Diciembre de 2016

Leonel Serrato: Existe una disputa por el control en el PAN

Leonel Serrato: Existe una disputa por el control en el PAN



Pero aún con la vapuleada al "círculo azul", es visible la recuperación interna

Más que ver cómo está el Partido Acción Nacional, es ver cómo está el grupo llamado "círculo azul", que es muy disciplinado y muy trabajador, que fundó y todavía encabeza Juan Pablo Escobar, que es probablemente la mente más brillante, al mismo tiempo que aviesa y perversa, un hombre frío, calculador, que a través del control de ese sector, acumuló a lo largo de los años un enorme poder al interior del blanquiazul, incluso despojándolo de su capacidad democrática, tan es así que perdieron la Gubernatura después de haberla conquistado con Marcelo de los Santos Fraga.

Pero recuerda que la disputa por el control del partido empezó desde mucho tiempo atrás, desde que empezaron a seleccionar candidato a la Gubernatura, cuando la contienda interna tomó proporciones épicas, incluso hasta con dimes y diretes y acusaciones entre Alejandro Zapata Perogordo y Sonia Mendoza Díaz, por las prácticas, digamos más propias de otros partidos que del PAN, que son tan puritanos.

Entonces la continuación de la disputa llegó a la elección constitucional, que Sonia Mendoza perdió, pues difícilmente se podría decir que la ganó Juan Manuel Carreras López, que en efecto remontó el pésimo trabajo de Fernando Toranzo Fernández, por ser un hombre de perfil muy refinado, cuadradito, "bueno dicen que es tan caballero, que parece una dama, fino".

Precisamente cuando los panistas postulan a Sonia Mendoza, las primeras críticas a ella no fueron por su propuesta política sino por el "photoshop" de sus carteles, espectaculares, "misoginia y racismo puro desplegaron los propios panistas en contra de su candidata, que le dijeron de todo a la señora, que la de Tantoyuca, que si con el 'photoshop' todos estamos guapos, y obviamente la disputa llevó a la derrota del PAN".

Serrato Sánchez destaca que cuando el "círculo azul" o Juan Pablo Escobar veía venir la derrota, buscó una alianza y la hizo de facto con el grupo de Ricardo Gallardo, hoy alcalde capitalino, y ahora que están regresando los debates internos en el PAN, al menos en la Capital existe la muy clara percepción de que uno de los patrocinadores más importantes en este intento de retorno contra Xavier Azuara Zúñiga y compañía, fue precisamente el alcalde capitalino, que no tendría nada de raro si no porque él es perredista.

"Entonces hay una rebatinga en donde los aliados son los más insospechados, sólo que ahora, los panistas, a mí me da la impresión de que sí persiguieron la intromisión de cuadros gallardistas en la elección interna del PAN, y obviamente le dieron una sacudida pero marca diablo al 'círculo azul'", expresa.

Y precisa que en el reciente proceso interno panista se eligieron 108 cargos, de los cuales el "círculo azul" ganó uno para el Consejo Nacional, es decir la octava parte, y 5 para el Consejo Estatal, es decir el 5 por ciento, lo cual no se había visto en el PAN, pues ni siquiera reunieron quórum en algunos lugares donde tenía el control como Matehuala, donde la senadora Sonia Mendoza ni siquiera pudo votar, que es algo frustrante, habiendo tenido el control gracias a su trabajo durante tantos años, y que lo haya perdido a manos de Xavier Azuara y los demás miembros del Comité Directivo Estatal, que son adversarios pero a muerte.

"Incluso un fino amigo, diputado local que participa con Azuara en el Comité Estatal, Mariano Niño, que es un prominente miembro del 'círculo azul', les habló para decirles que se les había pasado la mano, de que de la arrastrada él no se podía levantar todavía, que era rudeza innecesaria, quejándose, porque les dieron con todo", comenta.

"Pero esto lejos de hablar de división, habla de todo lo contrario, habla de una recuperación panista que está muy visible y que ya advirtió claramente cuáles son sus adversarios, que en el municipio de la capital por lo menos no es el PRI sino el PRD, o no el PRD porque no existe, sino los señores Gallardo", considera.

Mientras que en Ciudad Valles es otra historia, "creo que el Comité Municipal es basurita, pero se debe a que entre mula y mula nada más las patadas se oyen, no tenía de dónde escoger, los ambicírculos, y estaba tan malo el chueco como el jorobado".

Advierte que hay varios municipios, como Valles, en donde surgió la pelusa que quedaba, porque era peor lo que tenía, como la ex Alcaldesa, que solicita se presenta y su grupo, luego la chica que es diputada y que no es panista, no está afiliada al PAN, Xitlálic Sánchez Servín, más preocupada por ser la presa del Congreso, que por tener un proyecto político, "pues no hay nada en Ciudad Valles de esta generación y tuvieron que poner a la pelusa que quedaba en el cepillo".

En el caso concreto de Xavier Azuara, cree que se dará cuenta tarde o temprano, que lo que agarró fue la pelusita del ombligo, porque no había más, y que sí lo debe tener presente, porque no le parece que sea tonto, que aquí la disputa panista ya se resuelve en una primera etapa, pues aunque vaya a los tribunales, se confirmará su triunfo; "más bien se van a rehacer en el trabajo los partidarios de Juan Pablo Escobar y los de Sonia Mendoza, que se va a poner a trabajar, como estaba acostumbrada antes, porque ahora se ha vuelto como muy floja, antes era de un trabajo incansable".

En cuanto a Juan Pablo Escobar, lo califica como un hombre muy informado, es seminarista, tiene una formación intelectual muy disciplinada, y una de las cuestiones en caso de un nuevo encontronazo interno en el PAN, es que no puede tenerla tan segura Xavier Azuara y el grupo de los históricos, como ya les llaman a Alejandro Zapata y Octavio Pedroza -ya los ven muy viejitos estos "mininos", que ahora ya ven muy rucos a Alejandro, que se ve, pero no es tan ruco, sí parece que le cayó un huracán categoría 5 y Octavio no está tan maltratado, pero siempre ha sido arrugado-.

Reitera que si vuelve a haber otro encontronazo, puede ser que el "círculo azul" no salga tan vacunado e incluso victorioso, porque en el grupo que lidera Xavier Azuara, es muy circunstancial, no hay nadie de nivel operativo e intelectual de Juan Pablo Escobar, lo cual no quiere decir que no se pueda construir o que no lo puedan encontrar; mientras Marco Antonio Gama Basarte es muy limitado, ha sido siempre beneficiario de sus circunstancias y como proyecto de su familia, pues muchas veces lo han impulsado, pero no tiene qué hacer junto a Escobar, "no creo además que entre ellos esté el próximo candidato al Senado, claramente veo que la disputa será esa candidatura, suplir a Sonia y a Octavio, y ver cómo les va en la elección presidencial".

"Juan Pablo Escobar tiene una capacidad de trabajo y una elucubración muy grande, que las deben ver con cuidado los panistas que hoy ganaron, porque si se descuidan, les da un revés también", concluye.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.