Martes, 30 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Enero al 12 de Enero de 2017

GOOD BYE FORD

GOOD BYE FORD



El anuncio del retiro de la inversión de Ford en San Luis Potosí, aunque fue un factor externo, deja un mal sabor de boca para todos los actores políticos, empresariales y sociales de la entidad que gobierna Juan Manuel Carreras; en todos existe la expresión: "Trump nos chingo..."

A pesar de que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quiso minimizar el factor Donald Trump en la decisión de la empresa Ford de cancelar su inversión cercana a los mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, y la adjudicó a los "planes de negocios" de la automotriz, lo cierto es que el presidente electo de Estados Unidos cumplió uno de sus compromisos de campaña sin siquiera haber tomado protesta, y derribó con una sola decisión el discurso de progreso del carrerismo.

La decisión de Ford deja el cuestionamiento al gobernador Carreras López, de si sabía o no con anticipación lo que ocurriría. Cualquiera de los dos escenarios igual de complejos para el mandatario, pues en caso afirmativo, entonces ni él ni el gobierno federal tuvieron capacidad para mantener a la empresa. Si no lo sabía, entonces es una muestra de que no tenía control de lo que ocurría con el proyecto, y la decisión fue tomada de forma unilateral.

El día que Ford anunció su decisión, el gobernador salió después de más de 3 horas de reunión con funcionarios, a dar una rueda de prensa, acompañado por el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, y el Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco. Los dos funcionarios con una seriedad digna de la fatal decisión para el Estado.

Carreras López trató de esconder su nerviosismo y quiso expresar seguridad ante lo acontecido, sin embargo dio muestras de intranquilidad, primero al impedir una segunda pregunta por parte de una reportera; y luego, cuando en plena rueda de prensa anunció que su área de comunicación daría los datos de contacto de la empresa para que contestara las dudas para las que él no tuvo respuesta.

Si bien el gobernador anunció que la empresa deberá pagar lo que el Estado invirtió, para el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Xavier Azuara Zúñiga, esto no es suficiente: "el cumplimiento de las penalizaciones o resarcimientos establecidos en el convenio no es algo que se encuentra a discusión, lamentamos que el Gobierno lo presuma como su respuesta ante la cancelación de la empresa", declaró.

Además, el presidente del PAN consideró que la decisión de Ford "impactará los proyectos de desarrollo y las expectativas de bienestar, no solamente del gobierno sino de la sociedad", por ello consideró imprescindible realizar una revisión muy puntual de lo ocurrido para que se precisen varias cuestiones de la mayor importancia.

LAS OTRAS AMENAZAS
Si bien la noticia de Ford por sí sola fue grave para San Luis Potosí, apenas se dio a conocer y mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente electo de Estados Unidos lanzó una amenaza de gravar la importación de vehículos construidos en México a su país por parte de la empresa General Motors.
Pese a que concretamente el tema se refiere a la planta de GM en Coahuila, también en San Luis Potosí existe una planta de la misma empresa y Donald Trump ha dado muestras de que buscará terminar con este tipo de inversiones en el país.

"Gracias Ford por cancelar una nueva planta en México y por crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Esto es sólo el comienzo: sigue mucho más", escribió Trump en su cuenta de Twitter un día después de la noticia de Ford.

Al respecto, Azuara Zúñiga expresó: "conminamos al Gobierno Federal y al Estatal a tomar acciones urgentes para evitar que más empresas de origen norteamericano pudieran suspenden las inversiones que ya tienen en marcha en la entidad como la General Motors y la llantera GoodYear".

Agregó que San Luis Potosí está ante la primera decisión política del próximo presidente de Estados Unidos que lesionó los intereses del pueblo de México "y ante la cual el Gobierno Federal demostró una enorme pasividad, hecho que no puede pasarse por alto si consideramos que existen otras amenazas a nuestro país y connacionales".

Si bien la situación de Estados Unidos ha dado ya un golpe a los intereses de México, particularmente de San Luis Potosí, Donald Trump dejó en claro desde su campaña cuál sería la política de su gobierno ante las inversiones norteamericanas en el país.

Aparte, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Torres Sánchez, dijo que el Congreso del Estado tiene la obligación de darle seguimiento al asunto dado que por el Legislativo pasó la donación de un inmueble y condonación de impuestos para la empresa.

Dijo además que las autoridades mexicanas deberían poner atención al tema de Ford en vez de aumentar impuestos o precios como el de la gasolina y la energía eléctrica. Esto, aunado al precio del dólar que se disparó a más de 21 pesos por la decisión de Ford, hace prever un difícil panorama para el país y el Estado.

Por lo pronto el sentimiento por esta decisión es lo que ha reinado en los últimos días y la expresión más común entre quienes están en la toma de decisiones es: "Nos chingo Trump".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.