Martes, 30 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Enero al 12 de Enero de 2017

Farfán, el lastre de Carreras

Farfán, el lastre de Carreras



Considerado el funcionario más gris, inepto y falto de sensibilidad, es hoy por hoy uno de los elementos más negativos en el Gabinete Carrerista, sin rumbo ni mucho menos una directriz de políticas públicas eficaces, este individuo sigue sin dar la efectividad requerida en la dirección de Protección Civil Estatal.

En un lastre para la administración estatal de Juan Manuel Carreras, se ha convertido el Director Estatal de Protección Civil, Jorge Roberto Farfán González, quien ha demostrado en varias ocasiones que carece de la capacidad que amerita el cargo que ostenta y por consiguiente del objetivo fundamental que es el de proteger la vida de los habitantes del Estado, la propiedad pública, la propiedad privada y el entorno ecológico ante la eventualidad de un desastre provocado por fenómenos naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza.

Roberto Farfán, quien se vendió al Gobierno del Estado como una persona con un amplio currículum y una no menos capacidad para dirigir a Protección Civil Estatal, tiene un enorme logro, que es el de tener a la dependencia de cabeza.

También tiene entre sus desaciertos la falta de comunicación con los Directores Municipales de Protección Civil, que en varios casos no tienen ni cobijas para proporcionar a quien lo amerite ante los descensos de temperatura, que por lo menos en la Huasteca no se han agudizado tanto.

Por si fuera poco Farfán González tiene varios señalamientos en su contra, que no solo demuestran su incapacidad, sino también la corrupción en que incurre, como fue el caso que se presentó en el mes de mayo, de la denuncia que en su contra hicieron los responsables de las Estancias Infantiles de Tancanhuitz, Coxcatlán, Aquismón, Tanlajás, Huehuetlán y Xilitla, quienes pidieron la intervención del titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, ante lo que consideran exigencias de la Dirección General de Protección Civil Estatal que se han convertido en una vía de corrupción, luego de que el funcionario imponía a un solo perito dictaminador para las guarderías de todo el estado, y el cumplimiento de los dictámenes que le solicitaban era gravoso, e incluso las capacitaciones de primeros auxilios, búsqueda y rescate y combate de incendios que tomaban con consultores externos autorizados, les fueron invalidados por órdenes de Farfán, lo que además no se les comunicó de manera oficial, sino que solo les fueron expresadas de manera verbal.

Otro señalamiento es el que se dio el 31 de Agosto pasado, cuando el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillen, presentó una denuncia ante la Contraloría General del Estado con el fin de que se sancione a Farfán González, por negligencia en el ejercicio de sus funciones debido a que no acude a sus oficinas, y por haber mentido en su currículum sobre su supuesta experiencia en materia de protección civil.

Barrera Guillén se sumó a la petición que también hizo la diputada Esther Angélica Martínez, quien en tribuna pidió la renuncia al funcionario ante la falta de atención de los constantes llamados para que atienda diversos problemas vinculados con el tema de la Protección Civil en San Luis Potosí.

Consideraron que el pésimo funcionario se debe dar por bien servido, al haber recibido un salario sin que se justificará con su actuación al frente de la Dirección Estatal de Protección Civil, que se ha convertido en un elefante blanco, destacando que incluso fueron a buscarlo donde supuestamente se encontraba y tampoco lo encontraron.

Resaltan entre su incapacidad su nula actuación ante las intensas lluvias que afectaron a la zona poniente de la Capital, donde simplemente evadió su responsabilidad.

Existen más quejas en torno al desempeño de Farfán González al frente de Protección Civil en el estado, por lo que pedirán su destitución, señaló José Luis Romero Calzada, vicepresidente de la Comisión Especial de Protección Civil en el Congreso del Estado. Argumenta que Farfán deja de hacer el trabajo por el que se le está pagando, como ejemplo citó el festejo de los XV años de Rubí Ibarra García, donde preparó el operativo desde 3 semanas antes, descuidó su trabajo en el estado, y aun así hubo un muerto en la carrera de caballos, por lo que lo hizo responsable de lo sucedido, toda vez que no hubo medidas de protección civil dentro del evento.

El más reciente error del funcionario estatal es el que Protección Civil no apoyó en el operativo Cohetón, y es que sólo estuvo en el banderazo de salida, para la foto, y después no participó en el mismo, aun cuando los focos rojos estaban prendidos por la lamentable explosión de Tultepec el 20 de diciembre y aun cuando el objetivo era precisamente el control del manejo y venta de artefactos explosivos.

"Protección Civil Estatal estuvo sólo aquí en el inicio del operativo, pero no participaron con nosotros, pero sí vinieron hacer acto de presencia; explicó Félix Ortega Herrera, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal Capitalina".

Esto es solo otro ejemplo del porque se califica a Jorge Roberto Farfán González como un lastre para la administración estatal, ineficaz y que no le hace caso ni a su jefe.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.