Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Junio al 14 de Junio de 2017

Alejo Rivera: No nos hemos robado el dinero del Foncasol

Alejo Rivera: No nos hemos robado el dinero del Foncasol



El líder sindical responde a los maestros jubilados que temen por el destino de los recursos

Luego de que un grupo de maestros jubilados de Ciudad Valles manifestara sus dudas respecto al destino de los recursos del fondo conocido como de jubilación complementaria, el Secretario General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejo Rivera Ávila ofreció una entrevista en la que explica a detalle este asunto, advirtiendo que nadie se ha robado un peso de este fideicomiso.

De entrada, precisa que se trata del Fondo de Capitalización Social del Magisterio Potosino (Foncasol), creado en 1996 con una aportación inicial de 7 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado, y que se capitalizó en gran manera con una fórmula que permitía la Ley de Hacienda para que parte del impuesto se fuera al fideicomiso, siempre y cuando fuera un fin de carácter social, que en este caso es la jubilación complementaria.

De modo que a lo largo de casi 21 años se vinieron pagando alrededor de mil 200 millones de pesos en beneficios, llámese seguros de vida, seguros de capital de invalidez total y permanente, préstamos, capitalización social, bonos a jubilados, entre otros, o sea que ese dinero obviamente se pagó en su momento.

Ahora lo que vale el fondo, administrado por un comité técnico en donde interviene Gobierno del Estado, Finanzas y Secretaría de Educación, además de la propia Sección 26, son 764 millones de pesos, pero para hacer cualquier movimiento de pago de las nóminas o diferentes beneficios, se tienen que recabar las firmas de estas cuatro figuras.

“Por eso cuando dicen ‘se robaron el dinero’, no, nos hemos robado el dinero, está distribuido”, afirma el dirigente sindical.

Y detalla que 71 millones de pesos están en inversiones, alrededor de 169 millones en cartera de préstamos a los maestros, es decir revolvente, y 525 millones de pesos que Gobierno del Estado debe al fideicomiso, y que en 8 años no se había hecho ninguna aportación.

“Hoy en la relación y negociación con Gobierno del Estado estamos empezando a caminar y a bajarle a la deuda, que fue parte de la crisis que hizo que los beneficios se fueran pagando tardíamente; no hemos dejado de pagar, se han venido pagando uno, dos o tres meses de retraso, pero se sigue pagando, yo considero que para la primera semana de julio estaremos pagando la siguiente emisión”, señala.

Recuerda que en 2015 Hacienda ya no autorizó la fórmula para capitalizar el fondo y entonces su responsabilidad es darle viabilidad y permanencia a los beneficios, de modo que ahora se tiene que buscar una opción, porque el flujo más grande de capitalización era esa fórmula, que hoy ya no tienen, y si dejan el recurso en esas condiciones, seguramente durara 15 o 20 años, pero se va a acabar.

En esas condiciones están previendo y proponiendo una fórmula nueva, que en base a la regulación fiscal permita capitalizar nuevamente el fideicomiso.

“No quiere decir, aclaro, que no está el dinero, ahí están los 764 millones de pesos repartidos en estos tres rubros que comenté, necesitamos ahora la capitalización, poner el 1 o 2 por ciento de nuestro salario, de los socios solamente, para seguir capitalizando el fideicomiso”, insiste.

Y advierte que se requieren otras adecuaciones, como regular los préstamos, basar el pago de los seguros en una cantidad que beneficie al compañero, pero que se le pague igual al que gana más como al que gana menos, entre otras; “esto nos va a dar oportunidad de no perder este fideicomiso, de darle viabilidad, de seguir conservando los beneficios, y esto es una preocupación y ocupación de un servidor con el Comité de la Sección 26”.

Pone en claro que “nosotros no hicimos las leyes, en esta parte Hacienda está actuando en base a lo que adecuaron los diputados y tenemos que adecuarnos a las regulaciones, no podemos nosotros salirnos de esas regulaciones financieras, y por eso la preocupación, necesitamos darle viabilidad al fideicomiso”.

“Quiero aclarar: no se ha robado nada nadie, ahí está el fideicomiso, con las regulaciones y propuestas que estamos haciendo para darle vialidad; el primer paso sería ponernos al corriente en el pago de los beneficios a los compañeros, y el siguiente paso, modificarlo”, expresa.

Dijo que su compromiso es que a partir del 15 de junio recorrerá todo el estado para dar a conocer las reformas que están proponiendo para darle viabilidad al fideicomiso; a quienes ya lo conocen, les remarcarán cuáles son las propuestas que están haciendo y la situación que se ha dado en esta crisis de información o de mala información, pues ante un comentario los compañeros se alertan, porque al final de cuentas es su recurso, aunque del 96 a la fecha no le han aportado de su dinero un peso, pues el fondo se creó que con la fórmula que Hacienda la permitía, es decir que provenía de su impuesto, “pero nunca del líquido que podemos gozar cada quincena, es importante aclararlo porque luego suena más drástico, más fuerte, que ‘se llevaron mi dinero’, no, nadie se ha llevado el dinero y aparte a nosotros no nos cuesta en este sentido ni un quinto”.

Rivera Alejo incluso ya dialogó con los integrantes del grupo de maestros de Ciudad Valles que iniciaron el movimiento de inconformidad, a quienes les explicó cómo estaba el esquema y le entendieron; “en esta desesperación y en este problema, tal vez procedieron un poco más, pero a mis compañeros mi respeto y mi reconocimiento, Humberto, Hortensia, pero de mi parte las puertas abiertas para comentar, me conocen, vengo a trabajar, atendiendo hasta el último maestro, sean las horas que sean, de la madrugada”.

“Soy su dirigente y estoy al servicio de los compañeros, no soy más que ellos, soy uno más, con una responsabilidad por supuesto más grande, pero al servicio de mis compañeros”, concluye el Secretario General de la Sección 26 del SNTE.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.