Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Junio al 14 de Junio de 2017

Ivonne Ortega… Lista para vencer el machismo político

Ivonne Ortega… Lista para vencer el machismo político



Está acostumbrada a la competencia en el PRI y con los demás partidos
Vivir en carne propia los problemas, considera que es una de sus ventajas

La diputada federal con licencia Ivonne Ortega Pacheco está preparada para iniciar y hacer historia, rompiendo con el machismo político en México, como lo hizo en Yucatán hace algunos años, pues ahora está siguiendo la misma ruta, buscando solucionar los problemas que parecen chiquitos, entendiendo que esfuerzos pequeños hacen grandes diferencias.

Como parte de su proyecto, estuvo recientemente en Tijuana apoyando a todos los mexicanos que quisieron firmar el apoyo a migrantes, que son acciones consideradas en sus plataformas “Hazlo por México” y “Recuperemos al PRI”, que tiene que ver con la asamblea del partido y que van construyendo la ruta para poder llegar en condiciones para la convocatoria hacia la Presidencia de la República en el 2018.
Desde su perspectiva, una de las cosas que le dieron resultado en Yucatán, sobre todo en el tema de seguridad, fue generar condiciones de inclusión, de sentir identidad, de pertenencia, de amar lo que se tiene, cuidarlo, porque cuando se amas lo que se quiere, se defiende, no se permite que nadie lo venga a robar.

“Por eso se llama ‘Hazlo por México’, por incluir a la sociedad a cada una de las acciones permite que sientan ese espacio suyo”, refiere.
Y recuerda que por ejemplo rescataron un espacio en Colima, que estaba entre un centro de salud y un primaria, era una cancha graffiteada y que se había convertido en el baño más grande de esa zona, invitando a los que la estaban ensuciando y haciendo conciencia en que le estaban haciendo daño a sus propios niños de la escuela, “porque es la única manera de reconciliar al país para poder enfrentar las condiciones tan adversas que hoy tenemos”.

En esa dinámica de romper la tradición de la obediencia al interior de PRI, está mostrándole a los priístas que se puede tener es vocación y esa fe por la militancia, y precisamente por eso lanzó también “Recuperemos al PRI”, porque se han visto envueltos, no sólo el caso del PRI, también el PAN, el PRD y diferentes partidos, en condiciones que al primero que traicionan, por las condiciones de un proceso electoral, es precisamente al partido, al militante y sobre todo a la estructura, a la que se tocó la puerta y pidió la confianza, para la elección.

“Recuperar el partido, es recuperar a priístas buenos que están hoy seguramente utilizando cosas de su familia, tiempo, recursos para ayudar a la gente, y que como eso no es noticia, no se conoce, pero somos muchos más los que estamos haciendo eso, que los que no, pero eso se llama ‘Recuperemos al PRI’”, afirma.

A Ivonne Ortega le queda claro que el 2018 está a la vuelta de la esquina y ha manifestado sus aspiraciones de ir por la candidatura priísta, pero ahora se enfrenta a cómo decirle a los priístas que hoy hay un cambio generacional, cómo convencer a esos militantes jóvenes y decirles que el modelo de gobierno que se implementó en Yucatán, esa sensibilidad de haber sido presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora y gobernadora, puede funcionar y romper muchos esquemas y paradigmas en México.

Pero eso se puede lograr, de acuerdo a su proyecto, “estando cerca, escuchándolos y que ellos sean los mejores asesores, el mejor asesor que puede tener un político, es el que vive el problema todos los días, cuando alguien se acerca y te comenta el problema, también te comenta la posible solución”.

“En este recorrido que estoy haciendo a través de las plataformas ‘Hazlo por México’ y ‘Recuperemos a PRI’, puedo escuchar a la militancia y a los ciudadanos de cualquier edad, sobre todo jóvenes para los que ahora es difícil creer en la política, la única manera es que participen ellos, que sean parte, y que propongan las soluciones que ven en su entorno, para cambiar los temas profundos que tiene México, que hace muchos años no han cambiado”, destaca.

Incluso, ella se ha manifestado en contra del “gasolinazo”, hizo un movimiento a nivel nacional, recabó firmas, eso de alguna manera muestra su perfil sensible en pro de la ciudadanía, que quiere que los políticos la escuchen y que el gobierno actúa en favor de ella.

“De hecho me separé de mi cargo de Diputada Federal por no estar de acuerdo con esa condición que lástima profundamente el bolsillo de las familias, y es algo que no se puede tocar, hicimos la iniciativa ‘Opina por tu bolsillo’, la mandamos con 404 mil 324 firmas, ya fue certificada por el INE, devuelta a la Cámara de Diputados y esperamos que ya pueda ser dictaminada por Comisión de Hacienda a la que fue turnada y ojalá pueda ser aprobada por los diputados para que pueda bajar por lo menos al precio que teníamos en diciembre en la gasolina y el diesel”, detalla.

Hace tres semanas estuvo en San Luis Potosí, en donde se percató que tanto los priístas como los ciudadanos ya están hasta el gorro de los políticos.

“A los priístas les digo que hoy precisamente tenemos un oportunidad, de decir y que nos escuchen, y podamos hacerlo realidad en la asamblea, ya está convocada, empezó el 12 de mayo, termina en agosto, entonces los militantes, los que sean delegados, es lo que ofrezco, a través de la plataforma ‘Recuperemos al PRI’, es escucharlos y llevar sus propuestas y defenderlas en la asamblea, porque debe democratizarse el proceso de selección no sólo de candidatos sino de dirigencias de todas las organizaciones, la propia militancia pide que el partido conjunte las decisiones que tiene que tomar para cambiar las condiciones del país y no que sea una cúpula o una persona inclusive la que decida esas condiciones sino que tengan que ser precisamente por los militantes”, comenta.

“Y en el caso de los ciudadanos que no tienen partido, precisamente les pedimos que opinen del entorno en el que se encuentran, qué es lo que pudiera hacer para cambiar las condiciones de su entorno y poderlas también llevar, a final de cuentas este país es de todos y si nosotros no lo defendemos, pues quién lo va a defender”, agrega.

Y sí quiere pasar a la historia como alguien que rompió con esa tradición al interior del PRI, del nunca revolucionario pero siempre institucional, de obediencia piramidal que tiene la sociedad mexicana.

“No sólo por mi hijo sino por los millones de niños que están igual, y no ser parte de la historia, escribir una nueva historia que nos permita generar condiciones de igualdad y no vivir la desigualdad que hoy estamos teniendo, lo platiqué hace poco contigo, respecto a lo que gana un funcionario de alto nivel y que una familia tiene que luchar por 20 o 25 años para pagar una cada o un departamento, que eso es lo que gana un funcionario al mes, y eso es un ejemplo”, señala.

Le queda claro que muchas de las cosas porque las políticas públicas no han funcionado y que hoy los mexicanos están reclamando, con justa razón, es porque no ven el cambio en donde tienen que verlo, en su familia, con sus hijos, con ellos mismos; “antes si titulabas a una persona de tu familia en una universidad, garantizabas que esa persona tuviera un mejor condición de vida que la tuya, en este momento puedes hacer el esfuerzo, pero eso no le garantiza que tenga trabajo, esas son las condiciones y muchas más que tienen que cambiar”.
“Y bueno, el hecho de ser mujer y que no hayamos tenido a una Presidenta de la República, el hecho de que siempre busco competir en una interna, abrir los procesos y hablar de justicia, de pasarme del lado de la gente, pues eso si me da un espacio en la historia, pero si logro cambiar la vida de una familia entonces el esfuerzo habrá valido la pena”, asevera.

Está consciente que actualmente es vista como una diputada que no parece del PRI, con ideas progresistas en una época donde se necesita generar un modelo político diferente, y en esas condiciones se vislumbra como la candidata de su partido a la Presidencia de la República.

“Por supuesto, siempre he emprendido luchas muy adversas, siempre por el hecho de ser mujer, por el hecho de ser joven, por no venir de la nomenclatura o ser parte de una cúpula, me ha sido complejo, pero que bueno porque eso te permite entender y escuchar, ser creativa y hacer muchas cosas, cada uno de los cargos que he tenido, he tenido que competir en una interna y en una constitucional, sólo para el Senado hicieron una encuesta y a gané, entonces estoy acostumbrada a la competencia, que te permite ver a la gente a los ojos, poder estrechar la mano y en consecuencia generar tamaño compromiso, que sabes que tienes que regresar y dar resultados, y eso te da también la oportunidad de tener la sensibilidad sobre las condiciones de la gente”, precisa.

Hay algo que considera le da cierta ventaja sobre cualquier adversario político: “mi origen, que me permitió en la vida conocer lo que viven millones de familias en carne propia, a mí nadie me cuenta que tuve que dejar la escuela, que tuve que estudiar de una manera abierta, y a mí me duele no haber podido ir a la escuela, a los 12 años tuve que dejar la secundaria, pero lo que me duele más, es que muchos años después siguen muchos niños y jóvenes dejando la escuela porque sus papás no tienen dinero para el transporte, y eso es lo que se tiene que cambiar”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.