Jueves, 02 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Enero al 06 de Febrero de 2020

Las dudas del caso Gancedo

Las dudas del caso Gancedo

Fernando Garduza



“Por el bien de Aurelio y por el bien de todos, espero que esto sea cierto. Construir historias para quitarnos de encima problemas, me parece que es algo ruin”, fue así como la diputada priista, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, comenzó una entrevista en la que deja ver las dudas que existen en torno al asesinado de Aurelio Gancedo Rodríguez la semana pasada, y a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene un detenido, el proceso parece no ser del todo convincente.

El sospechoso, Juan Carlos N., ingeniero industrial, según la Fiscalía, además de su profesión también se prostituía a través de una página de Internet en la que ofrecía sus servicios a “hombres de todas las edades”.

La versión oficial del hecho establece que Gancedo Rodríguez habría contactado a Juan Carlos N., el lunes 20 de enero, y pese a que el ahora sospechoso habría aceptado el trato y se dirigieron a un hotel ubicado en las inmediaciones de la terminal de autobuses, una supuesta discusión provocó una especie de enfrentamiento en el cual, el priista fue asesinado.

Llama la atención que la versión de la Fiscalía señala que luego de asesinar a Gancedo Rodríguez, Juan Carlos huyó del hotel, pero al percatarse de la importancia del expresidente del PRI (en lugar de huir) regresó por el cuerpo para luego, en el propio auto de la víctima llevar el cuerpo a otro hotel, lo dejó ahí y con toda calma salió a conseguir unos cuchillos para cortar el cuerpo, que luego metería en bolsas negras y lo abandonaría, en el propio vehículo de la víctima, en la colonia Las Mercedes.

“INVENTAR CHIVOS EXPIATORIOS NOS DEBE DAR TERROR”
Luego del hecho, la diputada Benavente Rodríguez hizo una declaración con la que pone en duda la versión de la FGE: “Insisto, espero y estaremos pendientes de las pruebas que se den y que haya justicia para Aurelio, habiendo justicia para Aurelio hay justicia para todos. Inventar o construir chivos expiatorios nos debe de dar terror, porque el día de mañana, cuando necesiten justificar ante los medios de comunicación, la clase política, la sociedad, que sí están trabajando, pues esperemos no estar a la mano, porque capaz que también nuestras huellas digitales pueden estar vinculadas a algo que ni teníamos conocimiento”, dijo indignada la legisladora.

Agregó que se trata de dar justicia a una persona a la que asesinaron, “y evidentemente esto no se da si no es deteniendo a la o los responsables”, y agregó que todo indicaba que era más de una persona, “pero ahora resulta que es una persona”.

Detalló que tuvo acceso a una hoja de personas detenidas en los últimos días y la única detención que realizó la Policía Ministerial del Estado fue la de Juan Carlos, quien fue detenido por delitos contra la salud, presuntamente posesión de drogas, “y después de analizar sus huellas digitales resulta que lo vinculan con el asesinato y determinan que él mató a Aurelio Gancedo”.

JUSTICIA SELECTIVA
Por otra parte, la diputada afirmó que en San Luis Potosí la justicia está siendo selectiva y parcial, pues puso por ejemplo que hace unos días la visitaron personas víctimas de la inseguridad desde hace tres años y que no han tenido acceso a la justicia.

“Me vienen a visitar hermanos de una mujer que fue asesinada hace tres años, feminicidio evidentemente, y al día de hoy no hay un detenido, cuántas muertes hemos estado registrando y cuántas de esas realmente se ha dado con los responsables”, cuestionó.

Dijo además que para que en San Luis Potosí haya justicia es necesario tener influencias políticas, económicas, sociales, en redes o en medios de comunicación, porque “si eres un ciudadano como la mayoría, olvídate que haya justicia, eso es para un grupo de élite, una serie de personas favorecidas, privilegiadas”.

EL CASO, “LLENO DE DUDAS”
Antes de que se diera a conocer la detención de Juan Carlos, el ex comandante de la policía judicial estatal y federal, Julio Alfredo Ceballos Alonso, advirtió que las investigaciones en torno al asesinato de Gancedo Rodríguez sembraban dudas por sus “procedimientos atípicos”.

Ceballos Alonso narró inconsistencias, entre ellas, que a pesar de que en la cajuela del auto se encontraban tres bolsas negras y que en el lugar ya estaba la unidad del Servicio Médico Legista, la Fiscalía negó que el cuerpo desmembrado de la víctima estuviera en el vehículo.

“Se habla de un escrito donde el sacrificado se dirige al fiscal del estado, Federico Garza Herrera, en el que solicita intervenga, ya que temía por su vida. En tal documento señala e identifica a sus probables victimarios”, afirmó Ceballos Alonso.

“No nos vayan a salir con la irreverencia de que fue levantado, torturado y desmembrado por delincuentes comunes de los Arbolitos, Santa Fe o Cactus”, concluyó Ceballos Alonso previo a la versión oficial que señala a un hombre dedicado al sexo-servicio, como el verdugo solitario del renombrado priista, quien ya descansa en paz...

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.