Domingo, 05 de Julio de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Junio al 12 de Junio de 2020

Una jornada como personal de salud

Una jornada como personal de salud



Han sido tiempos difíciles para muchos, que incluso diversos sectores como el educativo y gubernamental han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, y han sido tiempos en los que han frenado al estado, al país y el mundo.

Ya suman varias semanas desde que San Luis Potosí entró en una temporada de cuarentena ante la pandemia y emergencia sanitaria por coronavirus, covid-19. Situación que ha afectado a empresarios, pequeños y grandes, o emprendedores; trabajadores, el propio gobierno, la iglesia incluso, pero sobre todo a la ciudadanía.

Hay otros sectores de la sociedad que a diario han tenido que recurrir a sus labores, personal médico, de limpieza, periodistas, elementos de seguridad, entre muchos otros, quienes se han tenido que adecuar a estrictas medidas de sanidad para poder desempeñarse.
Un ejemplo claro han sido el personal médico.

En el caso del personal del área de enfermería, ante esta emergencia sanitaria por coronavirus, Arturo Sandoval, que trabaja en la clínica 50 del IMSS jornadas de 8 a 12 horas diarias, y a pesar del grave riesgo que existe para él, sus compañeros de trabajo, los propios pacientes que llegan a la clínica y sobre todo, su familia, se dijo agradecido por poder atender y ayudar a personas contagiadas por covid-19.

"El trabajo que hacemos es estar vigilando el patrón respiratorio de los pacientes, que sus constantes vitales se encuentran estables, porque por lo general los pacientes con covid comiencen a tener inestabilidad muy rápido. Uno tiene que estar ahí al pendiente muy constante, continuamente, porque se han presentado casos los cuales deterioran en cuestión de horas y que se complican bastante los pacientes con coronavirus".

El IMSS ha ofrecido el equipo necesario a los trabajadores de la salud un uniforme quirúrgico que es del uso desechable pero diario para quienes atienden a pacientes con coronavirus. Consiste en: un cubre bocas de tipo n95, unos googles de seguridad, una careta, gorro quirúrgico, tres pares de guantes estériles; encima, una bata que es impermeable y plástica, que por cierto es bastante caliente, sin dejar a tras las botas impermeables.

Además, que se adhieren con mucha fuerza al rostro del personal de salud, lo que es causa de algunas lesiones en la piel.

LOS EFECTOS DEL CUBRE BOCAS
En repetidas y repetidas y repetidas ocasiones se ha recomendado desde la Secretaria de Salud el uso del cubre bocas. Mucha de la ciudadanía ha acatado esta recomendación, de diversos tipos, ya sea desechable o lavable.

Sin embargo, ¿qué efectos pudiera tener el uso del cubre boca en las personas? La dermatóloga Liliana Espinal Pérez, misma que detalló que debido al constante uso de éste cubre bocas que están en contacto con el sudor y la grasa facial se podrían generar daños en la dermis.

Refirió que, en el caso del personal de salud, que son quienes usan lasr mascarillas tipo N95 podría desatar manchas e infecciones en la piel en específico en la zona de nariz y mejillas.

"El cubrebocas N95 puede generar dermatitis en la zona de la nariz en el personal médico que tiene que utilizar este tipo de mascarillas durante horas, el mismo sudor y el calor puede generar dermatitis que se puede complicar".

Sin embargo, este insumo no puede ser sustituido, según explicó la dermatóloga, debido a que el material del que está elaborado es el adecuado para generar mayor protección contra bacterias, por lo que es inevitable su uso en el personal de enfermería y medicina.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.