Domingo, 05 de Julio de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Junio al 12 de Junio de 2020

"Estoy haciendo mi chamba, garantizar la salud de los potosinos", Mónica Rangel

"Estoy haciendo mi chamba, garantizar la salud de los potosinos", Mónica Rangel



La Secretaria de Salud dijo que hay transmisión lenta, pero no hay que bajar la guardia

A toda costa se ha buscado desacreditar el trabajo que Mónica Liliana Rangel Martínez y su grupo de especialistas en salud pública, quienes realizan su trabajo todos los días para hacer un frente al Coronavirus, una estrategia que hasta el momento tiene al estado con los menores casos confirmados, decesos presentados y una ocupación hospitalaria que aún no se ha desbordado como en otras entidades; es decir, una estrategia que ha sido organizada, eficaz y responsable, con una aditivo más: es de los pocos secretarios de salud (quizá la única) que sale todos los días a dar la cara a los potosinos y a informarles de su situación epidemiológica.

Esta exposición diaria ha llevado a sus detractores (políticos) a crear una estrategia de golpeteo negativo e infundado, cuando está visto que la Secretaria y su grupo están enfocados en la salud de los potosinos y no en la política; han olvidado que los propios ciudadanos reconocen el esfuerzo que se realiza y así lo manifiestan en redes sociales.

LA PANDEMIA
La pandemia del COVID-19A partir del 21 de marzo ha venido a cambiar muchas cosas, y la Secretaría de Salud entró en una dinámica para que hacer entender a la gente los riesgos de esta enfermedad que ya nos alcanzó y sobre la cual todos los días hay una medición en la contención, dijo la titular de los Servicios de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Pero es importante mencionar, añadió, que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia y empieza un sistema de semaforización, en diferentes estados, pero con los mismos indicadores, el cual da la posibilidad de saber cómo vamos avanzando en la epidemia, porque es diferente en los 32 estados de la República.

"En el caso de San Luis Potosí hemos avanzado de manera más lenta en cuanto a los contagios, pero sobre todo hemos cuidado mucho que no sobrepase nuestro sistema hospitalario, que eso es lo más importante de vigilar en esta nueva etapa, en donde hay una distribución generalizada del virus que se está dando, y lo vamos viendo todos los días con los nuevos municipios donde se están presentando casos hasta que se complete la totalidad del territorio potosino, y vamos a empezar con esta parte de semaforización", expresó.

Mencionó que hay cuatro actividades importantes: las productivas, las escolares, las gubernamentales y aquellos que son sociales y recreativas; dentro de éstas solamente inician las productivas, para reactivar la economía, y también para empezar a transitar dentro de la epidemia.

"Llegó un momento en que el distanciamiento social no te va a dar los resultados, aplicados en este momento, a diferencia de cuando no había tanta transmisión, en este momento nosotros tenemos posibilidad de atender a la población, todavía no tenemos sobrepasado nuestro sistema de salud y tenemos que empezar a reactivar la economía de la gente, ya no aguanta, hay mucha brecha económica entre unas personas y otras, y ahora lo que tenemos que aprender es a transitar con esta parte de la crisis económica, pero sabiendo que el virus está presente, que nos podemos contagiar, y lo más importante es que nos tenemos que cuidar para evitar contagiarnos y llevar este contagio a casa", comentó.

Respecto a que la dimensión de contagios aquí es diferente a la de otros estados, Rangel Martínez destacó "la ventaja que nosotros tenemos es, primero, que todo el sistema de salud, tanto público como privado, nos pusimos de acuerdo en tomar las mismas decisiones, que consistieron en identificar los casos, de inmediato estarlo notificando a la Secretaría de Salud, aislarnos, pero también buscar a sus contactos y también aislarlos, eso nos ayudó a contener mucho de la parte comunitaria y que no siguieran moviendo contactos que no sabíamos si podrían salir negativos o no en los siguientes 14 días y que estos mismos hubieran infectado a dos, tres o cuatro, y esos tres o cuatro a otros cuatro o cinco, y así es como se va transmitiendo el virus de manera exponencial".

Reiteró que al momento el virus se va conteniendo a nivel comunitario y se van resguardando en sus domicilios, lo cual da la posibilidad de que la transmisión sea más lenta, a diferencia de las grandes metrópolis, en donde no se llevó a cabo toda esta actividad comunitaria y epidemiológica, y se va teniendo una velocidad mayor.

Sobre el panorama del coronavirus en los próximos meses, recordó que la Organización Mundial de la Salud "ya ha dado un posicionamiento muy claro en este sentido, y es que el coronavirus va a ser endémico, va a estar de manera permanente como la influenza, como el dengue, en donde todos los años tenemos ciertos periodos en donde se tiene mayor transmisión y tenemos mayor número de casos; hay que prepararnos para poder convivir, vivir y combatir este virus".

Indicó que lo primero que se tiene que esperar al salir de esta primera fase, es que seguramente en la parte invernal octubre-noviembre se puede empezar a tener nuevamente un incremento de casos.

"En ningún momento durante este año vamos a llegar a tener cero casos de coronavirus, vamos a seguir teniendo casi todo el año y, efectivamente, mientras no existe un medicamento y una vacuna que nos ayude en la inmunidad del resto de la población, seguramente todavía el siguiente año volveremos a tener estos brotes epidémicos, que según como vayamos conociendo el virus, pues veremos si es estacional como la influenza, que generalmente se presenta en temporada invernal, o se mantiene durante todo el año", aseveró.

La Secretaria de Salud dijo que lo más importante que se debe saber en casa, son las medidas básicas, primero el lavado de manos, que eso se ha demostrado fehacientemente que es una forma efectiva de cortar la transmisión, y si no se tiene agua y jabón se puede utilizar alcohol en gel al 70%; la protección de las personas en situación de riesgo, que tiene el mayor número de defunciones, sobre todo en grupos de edades de 60 y más, hipertensos, diabéticos, obesos o que tienen alguna enfermedad y su inmunidad está baja.

Y aclaró que, si bien se termina la jornada nacional, la distancia debe estar presente de forma permanente en la vida, porque eso evitará que las gotitas de saliva puedan llegar, sin saber quién está contagiado, quien está en proceso de incubación y quién es asintomático, entonces es la forma de protegernos.

En la parte de comercio, añadió, los filtros sanitarios de acceso serán fundamentales para evitar contagios y no se tiene que esperar que la persona que presta el servicio lo haga, sino como usuarios exigirlo, que tomen la temperatura, que pregunten sobre alguna sintomatología respiratoria y que ofrezcan un lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel.

CASO INVERCOP
Cuestionada sobre la rueda de prensa sale en la que dio una versión de lo que pareciera ser un tema colocado en la agenda de manera extraordinaria, que es el de Invercop, precisando que no tiene nada que ver con ese personaje, abundó "no va a ser un tema que me vaya a distraer de lo que en ese momento me interesa, que es proteger la salud de los potosinos".

"Estamos transitando en una epidemia, en junio se proyecta el mayor número de casos, y en relación a esa situación realmente penosa para aquellas familias que fueron afectadas en su patrimonio y sobre todo en este momento en el que sabemos la parte económica ha dañado ya el bolsillo de muchas, es totalmente reprobable que se presenten este tipo de situaciones", acotó.

"Pero esa es una situación que es estrictamente entre particulares, en la revisión que llevamos a cabo y también de manera personal, no tenemos ningún contrato firmado con esas empresas, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, así como su titular, no tiene injerencia en asuntos entre particulares, y los hechos a los que pretenden vincularme de forma dolosa, son totalmente infundados y por supuesto totalmente reprobables", agregó.

"Nosotros somos auditados por tres entes: Auditoria Superior del Estado, Auditoría Superior de la Federación y Función Pública, por lo menos al año recibimos entre tres y seis auditorías de estos entes y estamos dando respuesta ante ellos desde que inició la administración, inclusive solventando observaciones de años anteriores, y todo recurso público es debidamente auditado y fiscalizado, y siempre hemos estado en disposición de responder por todo el recurso público que se nos asigna para ser administrado, en todos los ámbitos en donde se me ha llamado a cuentas, háblese Congreso del Estado, háblese cualquiera de los entes fiscalizadores o inclusive mesas de trabajo para poder dar explicaciones de las actuaciones que lleva a cabo esta dependencia".

"Seguiremos en el mismo tenor, en el sentido que como titular de los Servicios de Salud me queda claro que soy una funcionaria pública y que tengo la obligación de dar cuenta de cada uno de los recursos que se están administrando y que sean apegados a la ley, pero también como Mónica Rangel y persona, tengo derecho y lo único que pido es que me trate con respeto, y que si hay situaciones de señalamientos se dirijan a las autoridades competentes", puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.