Domingo, 05 de Julio de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Junio al 12 de Junio de 2020

La sociedad civil organizada puede más

La sociedad civil organizada puede más

Fernando Garduza



Organizaciones como Ayudemos al Prójimo han salido a las calles para conocer las necesidades de la gente y ayudar en la medida de sus posibilidades

Sin alardear, la organización Ayudemos al Prójimo AC, encabezada por Luis Ángel Mendoza Moncada ha realizado actividades de colecta para apoyar a personas de escasos recursos que se han visto afectadas por la pandemia del Coronavirus. A pesar de las dificultades, el grupo de voluntarios ha logrado llevar ayuda a diversos sectores y ha ocupado vacíos que autoridades e instituciones públicas han dejado.

En anteriores ediciones, EMSAVALLES ha dado cuenta de cómo algunos representantes populares como la mayoría de los diputados locales, desde el inicio de la contingencia por el Coronavirus decidieron guardarse en sus hogares y atender la cuarentena. Incluso, actualmente las sesiones de comisiones y del Pleno se realizan por teleconferencia.

El año pasado, Luis Ángel Mendoza trabajó en la administración del ayuntamiento de la Capital, específicamente en el DIF, lo que le permitió reforzar sus labores altruistas. A final del 2019 le fue rescindido su contrato, sin embargo, eso no lo detuvo para continuar con sus actividades.

Entre los apoyos que la organización ha entregado se encuentran despensas con artículos de la canasta básica en localidades de municipios como Mexquitic de Carmona, a personas de la tercera edad y en situación vulnerable, y el reconocimiento a su labor es tal que ha recibido apoyos incluso de otros estados como: Monterrey, Quintana Roo, Veracruz o Hidalgo.

Además, el voluntariado de Ayudemos al Prójimo ha recorrido las calles de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, para repartir despensas y comida preparada a comerciantes y artesanos que intercambian sus productos por alimentos. La organización también recibió apoyo del DIF Estatal, que donó despensas que fueron repartidas en colonias de Villa de Pozos.

Mediante donaciones, consiguieron caretas de seguridad para personal del sector salud, las cuales fueron repartidas en la Clínica 50 del IMSS, esta actividad en específico fue realizada en momentos de incertidumbre para los trabajadores de dicho hospital porque no contaban con medidas sanitarias para atender a personas sospechosas de portar el Covid-19.

Apoyo para hacer comprar para personas en situación vulnerable, medicamentos, y refrigerios a familiares de pacientes internados en el Hospital Central, son otras de las actividades altruistas que ha llevado a cabo esta organización durante la contingencia.

El 16 de marzo, Luis Ángel Mendoza anunció en sus redes sociales que con motivo de la contingencia y por responsabilidad social, seguridad y prevención, suspenderían sus actividades altruistas hasta nuevo aviso; sin embargo, apenas cuatro días después se ofreció para ayudar a adultos mayores en el pago de sus servicios básicos y para la realización de trámites.

Ayudemos al Prójimo es sólo una de las organizaciones civiles que en San Luis Potosí han apoyado a la gente para sobrellevar la contingencia por el Coronavirus, otra es la Fundación Nisac AC, la cual también se encarga de entregar apoyos de todo tipo, destacando la ayuda alimentaria a personas en situación de calle.

El objetivo de esta fundación, que trabaja desde abril del 2012, es ayudar a la población más vulnerable en cuestión de alimentación, vestido y medicamentos. Tiene habilitados dos desayunadores, uno en San Miguelito y otro en Tlaxcala, en la Capital, además de una cenaduría en la colonia Progreso. También tiene dos dispensarios médicos y un bazar.

En este tipo de organizaciones, que con el paso del tiempo se van ganando el reconocimiento y la confianza de la gente, los potosinos con ganas de ayudar han encontrado un vínculo con la gente más necesitada y la forma de hacerlo, sobre todo en momentos como este en los que mucha gente se ha quedado sin un ingreso que les permita satisfacer sus más básicas necesidades.

Como se mencionó párrafos arriba, Luis Ángel Mendoza trabajó en el ayuntamiento de la Capital en 2019, sin embargo y pese a las dificultades luego de dejar la administración, tal parece que hay quienes están más allá de un cargo público y no necesitan de él, para cambiar la vida de las personas.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.