Domingo, 09 de Agosto de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Julio al 17 de Julio de 2020

El Perdón no es una opción

El Perdón no es una opción

Héctor de Luna Espinosa



El perdón se define como el acto de no retribuir las ofensas con el castigo merecido.

Cuando la Biblia nos habla acerca del perdón es muy clara. Les doy unos ejemplos:

Mateo 18:21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Los rabinos enseñaban que debían perdonar tres veces a un ofensor. Pedro, procurando ser generoso, preguntó si era suficiente perdonar siete veces, el número "perfecto". Pero Jesús le contestó: "Setenta veces siete". Con esto daba a entender que no debiéramos ni siquiera llevar la cuenta de las veces que perdonamos a alguien. Debiéramos perdonar siempre a los que se arrepienten de verdad, no importa las veces.

Mateo 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Jesús nos pone en alerta en cuanto al perdón se refiere: si no queremos perdonar a los demás, tampoco Dios nos perdonará. ¿Por qué? Porque cuando no perdonamos a otros estamos negando lo que tenemos en común como pecadores necesitados del perdón de Dios. El perdón de Dios no es el resultado directo de nuestro acto perdonador hacia otros, sino que está basado en nuestro entendimiento del significado del perdón. Y la Biblia nos indica:

Efesios 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Es fácil pedir a Dios Su perdón, pero es difícil darlo a otros. Cuando pidamos a Dios que nos perdone, debemos preguntarnos: "¿He perdonado a las personas que me han herido o agraviado?"

Perdonar a alguien que ha hecho algo contra ti, ya sea relativamente pequeño o sea una acción sumamente seria, puede en ocasiones convertirse en algo insuperable. Y algunas veces es un proceso que toma realmente mucho tiempo.

Sin embargo, la Biblia es muy clara y nos dice que es sumamente necesario que perdonemos. No hay ninguna condición como "a menos que", "si" o "pero". Por eso debemos ser como Jesús en todo, incluyendo el área del perdón. Él es nuestro modelo a seguir. Y hablando de Jesús, la Biblia nos dice:

1 Pedro 2:23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;

Incluso al estar clavado en la cruz en Su lecho de muerte, oró por los que lo habían crucificado diciendo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34).

Jesús pidió al Padre que perdonara a la gente que le daba muerte: líderes judíos, políticos romanos, soldados y espectadores, y Dios contestó esa oración al abrir el camino de salvación aun para los asesinos de Jesús.

Y ya que somos pecadores, todos tuvimos parte en la muerte de Cristo. La buena nueva es que Dios es bondadoso, que nos perdonará y nos dará una nueva vida a través de su Hijo.

Oración:
Señor Jesús, ´Tu nos enseñaste a orar diciendo "perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores."

Te pido perdón por mis faltas, pero también decido perdonar a mis agresores y enemigos así como Tú me perdonas. Gracias por amarme de tal manera, que pasas por alto mis errores y pecados habiendo llevado el castigo que yo merecía. Tomándolo como si fuera tuyo en esa cruz. Amén.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.