Viernes, 25 de Septiembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Agosto al 13 de Agosto de 2020

Joel Ramírez Díaz: No existen condiciones para clases presenciales

Joel Ramírez Díaz: No existen condiciones para clases presenciales



El nivel de contagio de COVID-19 no permite regresar a las aulas de manera normal, afirma

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado en San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz, consideró que "no hay condiciones para regresar a clases presenciales como estaba anunciado en el calendario de las últimas semanas, que decía que el 10 de agosto podríamos, con un protocolo muy específico, regresar a la actividad presencial, y esto no va a suceder" por el nivel de contagios de COVID-19.

Refirió que el lunes 3 de agosto las autoridades educativas federal y estatales conocieron y difundieron la disposición de regresar a clases a distancia a partir del 24 de agosto, y es que en las reuniones de Secretarios de Educación siempre hay la opción de valorar y reflexionar esos temas, y entonces ese supo cómo y cuándo se va a regresar, en el entendido que la actividad presencial no será posible por las circunstancias de la pandemia.

"Se ha dicho con insistencia que mientras el semáforo no esté en verde, no haya las condiciones de seguridad en salud, no podremos estar con los niños, los alumnos y los maestros en las aulas, aun y con los protocolos que hemos venido comentando, con un horario escalonado para el recreo, con filtros sanitarios desde la casa, luego al entrar a la escuela, en el salón, que va la mitad del salón un día y luego la otra mitad el otro, para hacer una sana distancia, en fin, aun y con eso las condiciones no están dadas", afirmó.

PRIMERO LA SALUD
Explicó que "lo primero es la salud, nada por encima de eso, que hay situaciones que estamos viviendo en el hogar, en la manera de convivir y que es un momento no experimentado, no vivido, todos estamos en el deber de atender y emprender nuevas formas y nuevas cosas para, en mi caso, en la educación encontrar el camino".

"La educación a distancia representó una buena alternativa y es la que fue posible, sí el comentario en algunos casos es que no todas las escuelas tienen internet, qué hacer con las escuelas más alejadas, por eso fue muy importante la colaboración de la televisión abierta, que está en 9 de cada 10 hogares, fue muy importante en la Huasteca la radio indígena, los contenidos del ciclo escolar del último trimestre también los teníamos a través de la estación de radio, la televisión abierta, las redes sociales y WhatsApp es una manera en que los maestros se han comunicado con los alumnos, con los padres de familia", comentó.

"Y donde no hay señal, hay que reconocer que con esfuerzo propio de los directores de las escuelas, han logrado conectarse, contar con señal de internet, con las opciones que ofrecen las empresas privadas de la región, es un mérito de maestros y directores, porque nuestra cobertura a nivel estatal todavía es base", reconoció.

DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
Agregó que "hay una serie de recursos, se distribuyeron cuadernillos con los contenidos de los programas educativos en las escuelas más alejadas con Conafe, algunas escuelas indígenas que están en sitios muy alejados y tienen pocos alumnos, escuelas también multigrado, hay todo un esfuerzo, los maestros han estado ahí, los padres de familia han tenido que participar más de esto y el reto es mejorar todavía más, por si esta llega a ser la alternativa para reanudar el ciclo escolar, que hay una gran posibilidad que así sea".

Ramírez Díaz aclaró que "todo esto forma parte de un trabajo importante, puedo decir que la Secretaría de Educación está facilitando la existencia de una red de televisión educativa, una nueva frecuencia, están haciéndose los acuerdos en las instancias que regulan esto para que también en San Luis Potosí, con algunas adecuaciones, tengamos una frecuencia, por hablar de un esfuerzo adicional entre otros, que los próximos días estaremos hablando de ello".

Sobre cómo ha afectado el COVID-19 al personal de la SEGE, Joel Ramírez dijo "sí ha habido algunos contagios y también algunos decesos, la seguridad de algún dato y algunas cifras serían hasta que la autoridad sanitaria nos diga un dictamen de las personas que laboran en el sector educativo que hayan fallecido, si realmente fue por el mal ocasionado por este virus".

HAY TAREAS QUE NO SE PUEDEN DETENER
Pero afirmó que "las funciones de la Secretaría no se han detenido, por referir a un ejemplo el procesar la nómina de más de 40,000 trabajadores de la educación, es una tarea que no se puede interrumpir, todo este proceso administrativo quincenal requiere un trabajo atrás y cuando hemos tenido que trabajar mucho en la plataforma y garantizar que los certificados y las calificaciones estén disponibles en la aplicación de calificaciones San Luis Potosí, hay que estar asegurando que esté cargada la información".

"Lo hacemos con el equipo de trabajo que sea menos vulnerable, estamos buscando siempre cuidar la solicitud del Sindicato de proteger a los trabajadores de la educación que pudieran estar en condición de riesgo, y hay mucha colaboración en este sentido", aseveró.

Respecto a las cuotas que se establecen en las escuelas al inicio del ciclo escolar, el Secretario precisó "se deben referir a las aportaciones voluntarias que hay de parte los padres de familia, el término de ‘cuotas’ no existe, debe recordarse que los padres de familia cuando tienen la iniciativa de apoyar a la escuela, que se reúnen para acordar alguna aportación, ésta no debe ser condicionada absolutamente a algún trámite dentro de la escuela, ni de documentos, ni de cualquier otro trámite, sólo los padres de familia pueden determinar cuándo hacerlo, pero nunca condicionados".

"Sí ha habido señalamientos, sí ha habido una tradición donde los papás toman la iniciativa y aportan, pero de ningún modo lo podemos hacer de carácter obligatorio", destacó.

Finalmente, en cuanto a su mención en las encuestas rumbo a la Gubernatura del Estado, Joel Ramírez puntualizó "estoy completamente ocupado con mi trabajo como Secretario de Educación, ese es asunto de otros tiempos y otras instancias, por ahora estoy enfocado a esto, muchos retos y muchos desafíos, mientas estemos en ello no podemos distraernos".
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.