Viernes, 25 de Septiembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Agosto al 13 de Agosto de 2020

(No) Potosinos de éxito

(No) Potosinos de éxito

Fernando Garduza



Personajes de la vida deportiva que al no ser profetas en su propia tierra, tuvieron que salir de la entidad potosina para alcanzar sus sueños, porque aquí simplemente no los apoyaron

Con 18 años cumplidos, el potosino Eugenio Pizzuto Puga se convertirá en el tercer mexicano en jugar en la Ligue 1 de Francia después de Rafael Márquez y Guillermo Ochoa, quienes jugaron en Mónaco y Ajaccio, respectivamente. Como ya pasó con Paola Longoria, el joven futbolista tuvo que desarrollarse fuera de San Luis Potosí para poder obtener grandes triunfos. En ambos, casos los deportistas tuvieron apoyo para dedicarse a lo que les gusta, lo cual, hace pensar cuántos talentos potosinos no pasan de promesas por la falta de oportunidades.

El joven potosino se desempeña como volante de contención y ha demostrado en sus participaciones que tiene precisión de crack y una visión de juego que lo diferencia del resto. Además, es de perfil zurdo, por lo que ofrece alternativas y variantes en los equipos que juega.

LA HISTORIA DE PIZZUTO
Pizzuto, quien portará la camiseta número 15 del Lille, comenzó su carrera en el Wellington Phoenix Football Club, de Nueva Zelanda. El potosino asistió junto con su hermano al Scot’s College y entrenó en la academia Wellington Phoenix. Tenía 12 años cuando llegó a las fuerzas básicas de dicha escuadra, la cual formaba parte de la Academia del Chelsea de Inglaterra.

En 2018, el potosino llegó al Pachuca, donde formó parte de la sub-15 y el equipo de la tercera división. El 21 de enero de 2020 debutó en la Copa MX en el partido contra Venados de Mérida, entrando de cambio al minuto 58'. El partido terminó empatado a 1. Cuatro días después, el 25, debutó en la Liga MX, también de cambio en el mismo minuto en el partido contra el Club León. Más doloroso que la derrota 0-3, fue la lesión que sufrió Pizzuto apenas ocho minutos después de su ingreso, cuando se fracturó el peroné y se luxó el tobillo.

Llama la atención que, con solo dos partidos oficiales, ninguno completo, Pizzuto haya dado el gran salto a una de las ligas más competitivas del mundo. Esto se explica por sus actuaciones con la Selección Nacional de México, con la cual tuvo una destacada participación en el Mundial sub-17 Brasil 2019.

México llegó a la final contra los anfitriones, y aunque fue derrotado, Pizzuto obtuvo el Balón de Bronce, lo que lo colocó como el tercer mejor jugador de toda la competencia. Los medios comenzaron a llamarlo "el capitán italiano" del equipo mexicano.

"Una de las grandes figuras del Mini Tri resultó un futbolista con ascendencia italiana: Eugenio Pizzuto. Se trata de un talento de la cantera de Pachuca, que hace unos meses le llenó el ojo al Tata Martino e incluso lo citó para un microciclo con la mayor. Recibió el Balón de Bronce del certamen sólo detrás del francés Adil Aouchiche, acreedor al de Plata, y el brasileño Gabriel Verón, poseedor del galardón de Oro", escribió entonces el medio especializado goal.com (bit.ly/39OJrQZ).
La misma publicación informa que Pizzuto acumula más de 50 partidos en las inferiores de los Tuzos y fue pieza clave y capitán del Tri Sub 17. "Pese a que todavía no debuta con el equipo de Martín Palermo (entrenador del Pachuca en ese entonces) es una de las grandes promesas a seguir en una escuela que ha exportado a Europa a elementos como Hirving Lozano, Erick Gutiérrez o Héctor Herrera". Total, que apenas debutó y ya dio el gran salto.

El 1 de agosto de 2020, el joven potosino fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Lille de Francia, el cual terminó en la cuarta posición de la tabla general en la Ligue 1, luego que se diera por concluido el campeonato en la jornada 28 por la pandemia de coronavirus, con lo cual, accedió a un puesto en la UEFA Europa League de la próxima temporada.

El Lille es uno de los equipos franceses caracterizados por catapultar a sus figuras y obtener amplios beneficios económicos por ello. Un análisis realizado por el diario español Marca, detalla que, de no haber vendido a sus figuras más recientes, la nueva escuadra de Pizzuto, estaría valuada en más de 362 millones de euros contra los 235 millones que vale ahora, contando únicamente a los 11 titulares.

HAY TALENTO, FALTA APOYARLO
El caso de Pizzuto es similar al de Paola Longoria, multicampeona en raquetbol, potosina, pero que tuvo que salir de San Luis Potosí para poder desarrollar una carrera. Su caso ampliamente conocido data de tiempos de Marcelo de los Santos Fraga como gobernador, cuando la talentosa joven se fue a estudiar a Nuevo León dado que allá sí la apoyaron. De ahí a la fecha su historia es más que conocida.

Pero además de ellos dos existe otro caso, menos conocido, pero igualmente destacado. Paola Elizabeth Urbieta Villalobos, es una futbolista potosina, actual jugadora y capitana del equipo femenil del Atlético de San Luis. Desde muy joven tuvo claro a lo que se quería dedicar, pero igualmente, tuvo que abandonar el Estado para desarrollarse.

En una entrevista previa a su llegada al Atlético, cuando jugaba en el Querétaro, Paola Urbieta platicó que comenzó jugando de manera semiprofesional en San Luis Potosí, pero vivió discriminación, pues participara en equipos mixtos, pero, "antes las mujeres no podían jugar futbol".

Gracias a sus logros en las olimpiadas regionales, Paola fue llamada a la Selección Mexicana Sub 17, con la que acudió a la Copa del Mundo Azerbaiyán 2012, fue entonces cuando comenzó a recibir ofertas de varias universidades de México y de Estados Unidos. Fue la primer potosina en ser seleccionada y participar en un Mundial.

A los 17 años Paola tuvo que alejarse de su familia, y al igual que su homónima, eligió la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde le dieron una beca del 100 por ciento, para poder desarrollar sus talentos.

Con estos ejemplos, valdría la pena que las autoridades deportivas del Estado replantearan sus procesos, se dieron cuenta si realmente existen proyectos para el desarrollo deportivo de los jóvenes y si están siendo apoyados, o si acaso, sus actividades se limitan al negocio de organizar maratones y medio maratones cada 15 días.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.